å

EL STALLONE DIRECTOR

De 'Staying Alive (La fiebre continúa)' a 'Los mercenarios': La carrera de Sylvester Stallone como director, de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las películas dirigidas hasta la fecha por el icónico Sylvester Stallone

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Julio 2023 | 09:34
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Staying Alive (La fiebre continúa)' a 'Los mercenarios': La carrera de Sylvester Stallone como director, de peor a mejor

Además de una de las grandes estrellas del firmamento de Hollywood desde hace ya un buen puñado de décadas, Sylvester Stallone ha demostrado en no pocas ocasiones su talento más allá de los focos y titulares mediáticos. Y no se trata exclusivamente del apartado interpretativo, terreno en el que sus actuaciones más logradas destacan por lo (muy) puntual, sino en terreno como guionista y, sobre todo, director.

Centrando nuestra atención en este ámbito de su trayectoria, Stallone ha dirigido un total de ocho películas. Y, aquí llegan las buenas noticias, la inmensa mayoría de ellas encuentran en su labor detrás de la cámara a la mejor y más destacada de sus virtudes. Incluso en sus obras menores, que no desastrosas, su particular mirada, anclada en un feliz aroma de cine clásico, termina sobresaliendo hasta alzarse como atractivo principal.

 'La cocina del infierno'

Por eso, y aunque la práctica totalidad de este especial esté formado por secuelas de franquicias tanto propias como ajenas, venimos a reivindicar y celebrar el talento de Sylvester Stallone como director. Fuera prejuicios, dentro sorpresas. Fuera dudas, dentro reverencia. Fuera ironía, dentro admiración.

El Sylvester Stallone director, de peor a mejor

'Staying Alive (La fiebre continúa)'

'Staying Alive (La fiebre continúa)'

En 1983, después de firmar las dos primeras secuelas de la saga 'Rocky', Sylvester Stallone colgó los guantes, se puso los zapatos de baile y se lanzó a la pista con 'Staying Alive (La fiebre continúa)'. Secuela de la legendaria, más por lo icónico que por lo artístico, 'Fiebre del sábado noche', hablamos de una película realmente pobre a nivel argumental a la que tampoco salva del desastre ni lo que, a priori, mejor debería funcionar: sus números musicales. En definitiva, una segunda parte que nadie pidió, a la que a nadie gustó y que se ubica, con distancia del resto, como el peor trabajo como director de Stallone.

'La cocina del infierno'

'La cocina del infierno'

Dos años después de triunfar a lo grande con 'Rocky', Oscar a Mejor película, director y montaje incluidos, Sylvester Stallone se vio con fuerzas, ánimo y, sobre todo, confianza, para afrontar su debut como director con 'La cocina del infierno'. Con un guion que llevaba también su firma, esta historia brillantemente ambientada en el Nueva York de mitad de la década de los 40 funciona más por su forma que por su fondo. Se intuye en todo momento la gran película que podría haber sido, de inicio a fin, pero la sensación final es la de una propuesta que funciona a medio gas. Más interesante que imprescindible.

La cocina del infierno en eCartelera

'Los mercenarios'

'Los mercenarios'

Aunque su secuela fuera bastante mejor, sería absurdo poner muchas zancadillas a una propuesta tan honesta como 'Los mercenarios', una película que ofrece todo lo que esperas de ella. No engaña, es el tipo de producto que mediante reparto, trailer, poster y promoción, no oculta su propósito y los medios empleados para alcanzarlo.

Colección de action mans con mayor o menor personalidad, en la que conseguía destacar, una vez más, la dirección efectiva y siempre ajustada a lo que pide la historia de un Stallone carismático tanto delante como detrás de la cámara.

Los mercenarios en eCartelera

'Rocky Balboa'

'Rocky Balboa'

Casi dos décadas después de la infame 'Rocky V', la peor entrega de la saga, Sylvester Stallone volvía a meterse en la piel del Potro Italiano con 'Rocky Balboa', cinta en la que también regresaba a la multitarea de director, guionista y protagonista absoluto. Presentando a un Balboa especialmente melancólico, taciturno y solitario tras la muerte de su amada Adrian, esta sexta entrega apostaba más por el drama familiar, con la relación entre Rocky y su hijo de nuevo en el centro de la historia, y por la nostalgia de los buenos tiempos que por la espectacularidad marca de la casa, elemento que solamente se recupera, con desiguales resultados, en un combate final ligado a la esencia del desenlace de 'Rocky'.

Un clímax que supone el enésimo guiño de Stallone al pasado de una saga que sumaba aquí una de sus entregas más irregulares, lastrada además de forma definitiva por la ausencia de un contrincante carismático y un acabado visual destinado al envejecimiento automático.

Rocky Balboa en eCartelera

'Rocky II'

'Rocky II'

Una vez asentada 'Rocky' como fenómeno cinematográfico y social compartido por crítica, público e industria, Sylvester Stallone se puso manos a la obra con su continuación, sumando las labores de dirección a su trabajo como guionista y protagonista. El resultado, 'Rocky II', no alcanzaba, ni mucho menos, el nivel de su predecesora, acusando principalmente la ausencia del golpe sorpresa. Consciente de que la fórmula no estaba agotada, Stallone planteó una secuela que repetía casi punto por punto el esquema narrativo de 'Rocky', apostando sobre seguro con una historia que solamente ofrecía un giro importante en su desenlace.

Lástima que ese último as en la manga fuera lo menos interesante de una película que, en el otro lado de la balanza, presentaba momentos dramáticos tan crudos como interesantes, reforzando esa capacidad para que cualquier tipo de espectador consiguiera empatizar con el protagonista. Destellos de talento dentro de una propuesta que se situaba tan lejos de la grandeza como del desastre.

Rocky II en eCartelera

'John Rambo'

'John Rambo'

Veinte años después de la injustamente denostada 'Rambo III', Sylvester Stallone retomaba a uno de los personajes más emblemáticos de su trayectoria profesional en 'John Rambo', una cuarta entrega en la que, además, el intérprete se sentaba también en la silla de director. Un riesgo asumido que, por fortuna, terminó resultando uno de los aciertos más destacados de una cinta que trataba de combinar algo de la profundidad dramática de 'Acorralado (Rambo)' con la acción más excesiva de sus secuelas, resultando, eso sí, mucho más satisfactoria en lo relacionado con el espectáculo violento y salvaje que en sus momentos de oscura introspección.

Y ahí está como ejemplo más evidente un clímax final que es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más inspirados de toda la saga, puro estallido constante. Pocos esperaban un regreso de John Rambo, pero Stallone disipó dudas con una entrega a la altura.

John Rambo en eCartelera

'Rocky IV'

'Rocky IV'

La sutileza a la hora de convertir el ring de boxeo en un reflejo sobre la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS se situaba mucho más cerca de la propaganda y el subrayado que de la reflexión o el análisis más o menos profundo, de acuerdo, pero a 'Rocky IV' hemos venido a jugar. Y menudo festín. Recibida con entusiasmo por un público que la convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la carrera de Sylvester Stallone, esta cuarta entrega parte de un tramo inicial tirando a horrible, célebre robot incluido, para, poco a poco, crecer y crecer hasta convertirse en un irresistible espectáculo de golpes y épica.

Un triunfo en el que juega un papel esencial la aparición estelar del inolvidable Ivan Drago, el contrincante más memorable de toda la saga. Si al descubrimiento de este boxeador insaciable, frío y (aparentemente) indestructible le sumamos escenas tan apabullantes como la del entrenamiento simultáneo, la notabilísima dirección de Stallone, el combate entre Drago y Apollo Creed y, una vez más, un clímax final de ovación cerrada, ni una duda, el culto hacia 'Rocky IV' está más que justificado.

Rocky IV en eCartelera

'Rocky III'

'Rocky III'

Después de una 'Rocky II' que decidía de manera más que evidente repetir fórmula y arriesgar lo mínimo, la saga de Balboa elevaba con contundencia el listón gracias a 'Rocky III'. Con Stallone repitiendo como protagonista, director y guionista, esta tercera entrega encontraba su principal fortaleza en un conjunto de secundarios tratados con especial cariño y delicadeza, destacando la labor de Burgess Meredith, capaz de convertir cada aparición de su inolvidable Mickey Goldmill en auténtico oro. Él protagoniza la escena más conmovedora de una película llena de espectacularidad, grandilocuencia, exceso y, por encima de todo, aciertos.

Rocky III en eCartelera
Sagas