Como cada año, en Sundance se empiezan a ver algunas de las películas que cada temporada se convierten en claras candidatas para seguirles la pista muy de lejos. Es debido a la naturaleza del propio festival, y por ser el primero que se celebra una vez iniciado el nuevo calendario, que el certamen que lleva en activo desde 1978 en Park City (Utah), sirve como ventana para algunos de los trabajos más sugerentes de cada temporada.
Por su espíritu totalmente independiente, muchos podrán pensar que Sundance (que ya cuenta hasta con un canon básico por lo que a propuestas indies que surgen de ahí se refiere) no tiene nada que envidiarle a la Berlinale, el SXSW de Austin o Cannes, los otros festivales que más pegados tiene al calendario. Pero si nos centramos en el género de terror, y para ir abriendo boca y que los amantes del mismo nos dejemos llevar por las impresiones que allí se han vertido, desde hace tiempo que el festival viene siendo la cuna de algunos de los films que, de alguna forma u otra, han marcado su susodicho año.

Las pelis de terror del año
Ya en el año de su inauguración, se proyectaba 'Deliverance', el survival de culto de John Boorman, para dejar claro que un festival indie no debe olvidar nunca las propuestas de género. La más radical de todas llegaría en 1999. 'El proyecto de la bruja de Blair' sorprendía a todos los presentes en su estreno mundial, no solo por presentarse en un formato con el que muchos se mostraron distantes, sino por dejar claro que aquello iba a ser un fenómeno. Un hito cinematográfico del que se acaban de cumplir 20 años.
Sería el film en cuestión el que, de alguna forma u otra, abriría un poco más el camino a las producciones posteriores. Es por ello que en el presente especial hacemos una selección de los 15 títulos de terror que se vieron por primera en Sundance, y que a medida que se vayan descubriendo, no se podrá negar la relevancia que, en mayor o menor medida, han tenido en cuanto a las reformulaciones del propio terror, y sin hacer caso a la coletilla de "La película de terror del año", la cual surge cada mes de enero cuando alguna de ellas se ha podido ver ya.