WOODY DEL SIGLO XXI

De 'Granujas de medio pelo' a 'Wonder Wheel': Las películas de Woody Allen del siglo XXI, de peor a mejor

Repasamos todas y cada una de las películas de Woody Allen estrenadas en los últimos años y las ordenamos de peor a mejor.

Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Octubre 2019 | 09:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Woody Allen es, sin lugar a dudas, uno de los directores que más y mejor cara le ha plantado al paso del tiempo. En activo, como director, desde 1969 y ofreciendo una película anual a partir de la maravillosa 'La comedia sexual de una noche de verano', el genio neoyorkino se encaraba con las agujas del reloj en una especie de carrera imposible hacia la inmortalidad artística a través de su obra, al renacer constante con sus historias, planteando tantos homenajes como reflejos, respetándolas y creando una especie de alimentación cinematográfica propio que solamente es posible cuando uno tiene en su poder un buen puñado de obras maestras. Por si las dudas, aquí estamos ante uno de los casos más evidentes.

Tráiler Cannes 'Café Society'

Alabado hasta la extenuación en su época dorada, la que da comienzo con 'Annie Hall' y concluye con 'Delitos y faltas', y cuestionado con semejante devoción en su última época, de 'Celebrity' a 'Wonder Wheel', Allen no ha cesado, más allá de las cacareadas polémicas, en un empeño que parece responder a un sentimiento de pura y dura supervivencia. Hablamos del amor desproporcionado a escribir y rodar, a contar historias, tanto grandes como pequeñas, tan complejas como sencillas, de un tipo que, clarinetes aparte, no comprendería la existencia sin sentarse cada día a idear vidas de unos personajes que pertenecen, por derecho propio, a un universo artístico inconfundible.

 'Match Point'

Por eso, no volveremos a caer en la tradicional discusión que se produce ante cada nuevo estreno del cineasta. A saber, ¿Woody Allen debería jubilarse? ¿Woody Allen cuenta siempre la misma historia? ¿Woody Allen debería replantearse la idea de hacer una película cada año? ¿Woody Allen es Dios los años pares? ¿Woody Allen es el demonio los años impares? La respuesta a todas y cada una de estas preguntas, a estas alturas, ya no importa. Todos sabemos lo que ofrece Woody Allen, cuales son sus trucos, lo que nos vamos a encontrar cuando nos sentemos en la butaca esperando el reencuentro. Podemos seguir apostando nuestra entrada a que, pase lo que pase, seguiremos sintiendo que el tipo que está detrás de esos personajes que recitan (brillantes) diálogos y se encuentran en situaciones tan cotidianas como extraordinarias, es Woody Allen. Por muchos años más.

Las películas de Woody Allen del siglo XXI, de peor a mejor

Películas
Rostros