å

DE 'BUFFY' A MARVEL

El personaje de 'Toy Story' que le debemos a Joss Whedon y otras curiosidades del guionista

De 'Buffy' a Marvel, pasando por 'Firefly' y otros mil trabajos que quizá no solemos atribuir al guionista. A veces trabaja en la sombra, pero su huella siempre queda marcada.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Junio 2019 | 14:28
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Joss Whedon es un creador con universo propio, personalidad contrastada y señas de identidad tan marcadas como brillantes. Un conjunto de virtudes que, prácticamente desde el principio de su trayectoria, permiten que el espectador detecte casi de inmediato si está frente a una de sus propuestas. Es cuestión de guion, dinamismo, locuras controladas y caos equilibrado. El sello Whedon podría resumirse como la manera de hacer que parezca fácil lo que se antoja entre complicado e imposible.

Después de una trayectoria televisiva repleta de joyas tan incontestables como 'Buffy, cazavampiros', 'Angel' o 'Firefly', trilogía imprescindible, la carrera de Whedon terminó de explotar de manera espectacular con su llegada al universo cinematográfico de Marvel, un terreno en el que, tras algunas primeras tomas de contacto, le tocó lidiar con ese blockbuster gigantesco llamado 'Los Vengadores'. Un reto, una prueba, un regalo y un salto total y directo a la primera línea de fuego (taquillero) que Whedon resolvió de la manera más sobresaliente posible.

 'Joss Whedon'

Su éxito a todos los niveles con aquella espléndida entrega superheróica tuvo una continuación mucho más polémica con 'Vengadores: La era de Ultrón', secuela tan notable como incomprendida que, pasado el tiempo, ha conseguido sumar celebradas voces a su favor. Sin embargo, el ruido mediático de aquel rodaje y sus respectivos conflictos terminaron tirando por la borda la relación entre Marvel y un Whedon que quedó muy tocado. Afortunadamente, las hojas del calendario han ido pasando y, en la actualidad, el guionista y director se encuentra de nuevo sumergido en multitud de ilusionantes proyectos, con una serie de ciencia ficción para la HBO a la cabeza, con los que tendrá la oportunidad de volver a demostrar un talento a prueba de éxitos y fracasos. Queda Joss Whedon para rato.

Curiosidades de Joss Whedon

Jugando

Jugando

Uno de los trabajos más destacados y desconocidos de la carrera de Joss Whedon corresponde a la inoxidable 'Toy Story', de la que formó parte como guionista. Además, él creó a uno de los secundarios más entrañables y divertidos de toda la saga: Rex, el dinosaurio más tierno de la historia del cine.

Joss Whedon en eCartelera

Debut televisivo

Debut televisivo

El primer trabajo de Joss Whedon en labores de guion llegó con la serie 'Roseanne', una de las comedias televisivas más celebradas de la década de los 80 y los 90. En ella, Whedon se encargó de editar algunas tramas y diálogos y escribir varios capítulos.

Joss Whedon en eCartelera

Cuestión de genética

Cuestión de genética

Parece imposible que Joss Whedon hubiera tenido otra vida profesional que no fuera la de guionista si tenemos en cuenta que su abuelo fue un famoso escritor de comedias en la década de los 50 y los 60 a través de los programas 'El show de Donna Reed' y 'Aventuras de Pablito', mientras que su padre trabajó en varios libretos de 'The Dick Cavett Show', 'Alicia' y 'Benson'.

Joss Whedon en eCartelera

Experiencia mutante

Experiencia mutante

El primer momento en el que Joss Whedon entró en contacto con el universo Marvel cinematográfico fue cuando, en el año 2000, le pidieron que revisara el guion de 'X-Men', una de las películas fundamentales del género superheroico en la gran pantalla. Tras hacerlo, Whedon fue bastante contundente al afirmar que tenía que ser reescrito de la primera a la última página. El estudio encargado del proyecto, 20th Century Fox, decidió entonces prescindir de sus servicios y sugerencias. Por exagerado.

Joss Whedon en eCartelera

Cine de cabecera

Cine de cabecera

A la hora de escoger su película favorita de todos los tiempos, Joss Whedon siempre hace "trampa" y cita dos obras maestras de la ciencia ficción: 'Matrix' y 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera'. Ni una pizca de mal gusto, oiga.

Joss Whedon en eCartelera

Episodio predilecto

Episodio predilecto

Entre la inmensa multitud de capítulos televisivos en los que ha trabajado, Joss Whedon señala el guion de 'Our Mrs. Reynolds', correspondiente a la maravillosa 'Firefly', como el mejor que ha escrito en toda su trayectoria profesional. Un triunfo especialmente meritorio teniendo en cuenta la amplia competencia.

Joss Whedon en eCartelera

Padrinos de confianza

Padrinos de confianza

El pequeño Arden Whedon tuvo la enorme suerte de que su padre pensara en que los mejores padrinos que podía tener eran Alyson Hannigan y Alexis Denisof. Una decisión que le convierte automáticamente en uno de los mejores padres de la historia de los padres.

Joss Whedon en eCartelera

Fracaso alienígena

Fracaso alienígena

Además de celebrar por todo lo alto sus triunfos, Joss Whedon también ha tenido que sufrir de manera intensa algunos fracasos que le han dejado especialmente marcado. En ese sentido, uno de los más destacados fue el rechazo que tuvo su visión de la saga 'Alien', ofrecida al estudio después de la infravalorada 'Alien 3' de David Fincher.

Joss Whedon en eCartelera

Repescando amistades

Repescando amistades

Tras la cancelación de 'Firefly', Joss Whedon decidió que era el momento perfecto para agradecer al reparto de la serie su implicación y entrega volviendo a contar con casi todos sus miembros en los siguientes proyectos en los que comenzó a trabajar. De esta forma, Nathan Fillion apareció en la séptima temporada de 'Buffy, cazavampiros'; Gina Torres y Adam Baldwin en 'Angel'; Summer Glau y Alan Tudyk en 'Dollhouse'; y Sean Maher en 'Mucho ruido y pocas nueces'. Todo queda entre amigos.

Joss Whedon en eCartelera

Direcciones extra

Direcciones extra

Además de su trabajo en esa fantástica dupla formada por 'Los Vengadores' y 'Vengadores: La era de Ultrón', Joss Whedon se encargó de dirigir las escenas post-créditos de 'Thor' y 'Capitán América: El soldado de invierno'.

Joss Whedon en eCartelera
Rostros