å

MÁS QUE TYRION

Peter Dinklage más allá de 'Juego de Tronos'

Repasamos la carrera de Peter Dinklage, más allá de su papel como Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'.

Por Héctor Martín Navarro 11 de Junio 2019 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Interpretar a un personaje icónico que forme parte de un fandom seguido por millones de aficionados puede ser una bendición o una maldición, según se mire. Y si no, que se lo pregunten a muchos actores y actrices de Hollywood, que una vez saltan a la fama por dar vida al protagonista de una saga, franquicia o serie histórica, acaban quedando encasillados en papeles similares o son simplemente recordados por un personaje, sin importar como de interesante sean sus carreras.

Podríamos nombrar infinidad de ejemplos, vienen a la mente los nombres de Robert Pattinson o Kristen Stewart, que con tiempo, dedicación y mucho talento han conseguido salir de la sombra de Edward y Bella de 'Crepúsculo'. En la televisión también pasa algo parecido, especialmente con auténticos fenómenos mundiales como 'Juego de Tronos', cuyo reparto ha pasado del relativo anonimato a la fama mundial en menos de una década. Pero, uno de sus actores ya estaba rondando algunas de las películas más interesantes de la industria en los noventa, hablamos de Peter Dinklage, un polifacético actor cuya carrera va más allá de la serie de HBO.

Tyrion

Después de Tyrion Lannister

Después de casi una década dando vida al enano más famoso de Poniente, Dinklage se ha despedido del personaje que ha cambiado su vida. Sin embargo su carrera continúa más allá de su paso por 'Juego de Tronos'. El actor ya prepara su vuelta al doblaje con varias secuelas ('Angry Birds 2: La película' y 'Crood 2') y también está trabajando en su debut como productor, en títulos como 'The Dwarf o 'The thicket', además de 'My Dinner with Hervé', una tv movie de HBO.

Peter Dinklage más allá de 'Juego de Tronos'

'Vivir rodando'

'Vivir rodando'

Dinklage comenzó su carrera en el circuito noventero de cine independiente estadounidense con esta película metanarrativa acerca del rodaje de una cinta de bajo presupuesto, una auténtica carta de amor al cine independiente que refleja con cariño, y mucha sátira, como es vivir un día en el set de una producción pequeña.

Peter Dinklage interpreta a Tito, un actor frustrado por los prejuicios de la industria cinematográfica, que le ha encasillado por su aspecto físico, una dificultad sobre la que el propio Dinklage ha reflexionado en más de una ocasión.

Protagonizada por Steve Buscemi en el papel del aspirante a cineasta, esta joya perdida es un visionado obligado para los fans del cine indie de los noventa, además de aquellos que hayan vivido en su propias carnes lo que realmente supone querer llevar a cabo un proyecto soñado, por pequeño que sea.

'Elf'

'Elf'

En su paso por 'Juego de Tronos' y durante toda su carrera, Dinklage ha demostrado tener una fibra cómica de lo más refinada, por lo que verlo ejercitar su vena más hilarante junto a genios del género como Will Ferrell no debería sorprender a nadie. El actor tiene un papel secundario en esta comedia navideña dirigida por Jon Favreau con un mensaje para todos aquellos que sienten que no terminan de encajar.

La cinta fue un auténtico exitazo en taquilla y se ha convertido en una de las películas navideñas más queridas del s. XXI, cosechando a toda una masa de fans que han convertido a 'Elf' en un clásico de culto casi instantáneo.

A pesar de que su breve papel en la película esté relegado a un segundo, o tercer, plano, Dinklage consigue destacar en una de las escenas más desternillantes de la cinta, fruto de un malentendido entre el protagonista y su personaje, un gag que vuelve a jugar con la altura y aspecto físico del actor, que sin duda sabe reírse de sí mismo para sacarnos una carcajada.

Elf en eCartelera

'Declaradme culpable'

'Declaradme culpable'

Por increíble que parezca, Dinklage y Vin Diesel han compartido escena en una comedia negra basada en hechos reales acerca de uno de los juicios más famosos de la historia de Estados Unidos. Alejado de su imagen de héroe de acción, Diesel encarna a Jackie DiNorscio, gángster de poca monta empeñado en defenderse a sí mismo contra una infinidad de cargos, rechazando la oferta de Ben Klandis (Dinklage) uno de los pocos abogados lo suficientemente temerarios como para querer representarle.

Dirigida por Sidney Lumet, un cineasta más que versado en el mundo del cine "de juicios" y las polémicas mediáticas, autor de obras maestras como '12 hombres sin piedad' o 'Tarde de perros', esta cinta de 2006 es absolutamente recomendable, aunque solo sea por la increíble interpretación de Diesel, acompañado por un siempre en forma Dinklage.

Declaradme culpable en eCartelera

En televisión

En televisión

Dinklage ha saltado a la fama por su paso por una de las series de televisión más influyentes de la historia del medio. Pero el actor ya había trabajado en multitud de proyectos televisivos antes de llegar a Poniente, entre los que destacan series tan conocidas como 'El séquito', donde, como muchas otras estrellas, se interpreta a sí mismo.

Dinklage también ha participado en un total de siete episodios de 'Nip/Tuck', serie de Fox creada por Ryan Murphy. El actor también ha aparecido en otras series como 'Operación Treshold', 'Estoy con ella' o 'Diario adolescente'.

'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian'

'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian'

Dinklage no es ningún extraño ante la fantasía, mucho antes de pisar Desembargo del Rey este actor ya había habitado el mágico mundo de Narnia, otra adaptación literaria, muy diferente a las novelas de George R.R. Martin. Enterrado bajo una tonelada de maquillaje y una barba kilométrica, Dinklage dio vida a Trumpkin el enano en la segunda parte de la saga, actuando junto al joven reparto de protagonistas.

Su personaje no regresaría para las próximas entregas, y tal vez fuera lo mejor, teniendo en cuenta que lo que podría (y debería) haber sido una franquicia de éxito terminó desinflándose en taquilla con el paso de los años. Dinklage, por su parte, siguió subiendo como la espuma.

Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian en eCartelera

'Un funeral de muerte'

'Un funeral de muerte'

Dinklage volvería a la comedia negra con este clásico de culto dirigido por el visionario Frank Oz, un cineasta tal vez más conocido por su trabajo como actor y por ser la voz de Yoda que por su trabajo detrás de la cámara. En esta película británica se ha convertido en un clásico de culto y llegó a tener un remake norteamericano protagonizado por Chris Rock, Martin Lawrence y Zoe Saldana.

El actor interpreta al antagonista principal en ambas versiones, en la cinta original su personaje se llama Peter, mientras que en la revisión de 2010 este particular villano es rebautizado como Frank. En las dos cintas su personaje conoce un oscuro secreto acerca del difunto, lo que pone en marcha una disparatada trama que terminará con una serie de divertidas consecuencias.

Un funeral de muerte en eCartelera

En animación

En animación

Como muchos otros actores y actrices de Hollywood, Dinklage también se ha metido en el mundo del doblaje para trabajar en varios proyectos de animación como 'Ice Age 4', 'Angry Birds' o 'Croods 2'. El actor también ha prestado su voz a un documental de Discovery Channel acerca de la llegada de los Vikingos al continente americano.

Dinklage también ha realizado labores de doblaje en el mundo de los videojuegos, interpretando a Tyrion Lannister en el juego de la serie desarrollado por TellTale, una aventura gráfica cuya jugabilidad se basa en escoger como se desarrollan los eventos de la historia. El actor también ha sido la voz de Ghost, una inteligencia artificial que acompaña a los jugadores de 'Destiny'.

Angry Birds. La película en eCartelera

'Pixels'

'Pixels'

Con 'Elf', Dinklage tuvo la suerte de formar parte de una de las comedias más celebradas de las últimas dos décadas, 'Pixels', sin embargo, no tuvo la misma recepción por parte de la crítica o la audiencia. A pesar de su relativo éxito en taquilla, cosechando algo más de 240 millones, en base a un presupuesto de 88 millones de dólares, esta comedia fue masacrada por la crítica y ni si quiera el bueno de Dinklage pudo salvarse de la quema.

Con el tiempo, la película ha terminado en el olvido para muchos fans, metida en ese grupo que muchos seguidores han bautizado como "las películas menos graciosas de Adam Sandler", que parece haber perdido su estrella cómica, aunque sea capaz de sorprendernos y hacernos reír por momentos.

Pixels en eCartelera

Fichaje Marvel

Fichaje Marvel

Dinklage ha sido uno de los muchos nombres de Hollywood que ha terminado ligado al cine de superhéroes, hasta en dos ocasiones en su caso. El actor ha formado parte de dos franquicias marvelitas: el Universo Cinematográfico Marvel y la saga 'X-Men'.

En 2014, Dinklage dio vida a Bolivar Trask, el creador de los Centinelas, unos robots diseñados para dar caza a los mutantes, en una de las mejores entregas de la saga de Fox: 'X-Men: Días del futuro pasado'. Mientras que en 2018, el actor tuvo una breve aparición en 'Vengadores: Infinity War', donde daba vida a Eitri el enano, el creador del Guantelete del Infinito y diseñador de Strombreaker (Destructor de Tormentas), el hacha de Thor que sustituye a Mjolnir.

A pesar de la brevedad de su papel, su personaje fue vital para la trama en la tercera entrega vengadora. En su paso por la franquicia mutante, sin embargo, su papel quedó relegado a su segundo plano poco memorable.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

'Tres anuncios en las afueras'

'Tres anuncios en las afueras'

Demostrando un interés de lo más variado, el actor ha pasado de grandes blockbusters comiqueros a proyectos mucho menos taquilleros pero con inquietudes artísticas distintas, tal y como demuestra su paso por este oscarizado drama dirigido por el cineasta detrás de títulos de culto como 'Escondidos en Brujas' o 'Siete psicópatas'.

'Tres anuncios en las afueras' recibió 10 nominaciones a los Oscar, 6 en los Globos de Oro y 9 en los Bafta, y aunque Dinklage no recibió ninguna nominación en particular por su trabajo sí que fue incluido en los premios a Mejor Reparto entregados por el Sindicato de Actores.

Tres anuncios en las afueras en eCartelera
Rostros