Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El señor de los anillos' no tendrá una edición restaurada por Peter Jackson

Ana Pastor Miércoles 12 diciembre 2018

Peter Jackson acaba de estrenar 'They Shall Not Grow Old', un documental sobre la I Guerra Mundial creado a partir de más de 600 horas de imágenes archivadas en el Museo Imperial de la Guerra británico. Gracias a las novedosas técnicas desarrolladas por el estudio WETA Digital, Jackson ha restaurado el metraje original y ha conseguido revivir la Historia.

Ha quedado tan satisfecho con el resultado que ahora está decidido a hacer lo mismo con sus películas más antiguas, cuatro filmes de terror creados con bajo presupuesto a los que denomina sus "años traviesos" ("naughty years"). Se trata de 'Mal gusto' (1987), 'El delirante mundo de los Feebles' (1989), 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)' (1992) y 'Criaturas celestiales' (1994). "¡He hecho algunas pruebas con 'Braindead' (...) y queda fantástico!", ha anunciado el director.

 Viggo Mortensen en 'El señor de los anillos'

Sin embargo, cuando le preguntan sobre llevar a cabo una tarea similar en su trilogía más famosa, Jackson se muestra categórico: "ni siquiera veo mis películas, así que mucho menos me voy a poner a juguetear con ellas". El director dice sentirse orgulloso del trabajo que realizó con 'El Señor de los Anillos' y ve normal que los efectos empiecen a parecer "un poco flojos y pasados", pero cree que lo mejor es "seguir adelante" y no tocarlas más.

Volver a los "años traviesos"

Las películas de sus años "traviesos" le producen más nostalgia. 'Mal gusto', por ejemplo, se grabó en cintas de 16mm y Jackson guardó los negativos bajo su cama durante años. "Cuando por fin pudimos hacer la película había moho y hongos por todos los malditos negativos e, incluso, pueden verse restos en algunas escenas", ha comentado. Su intención es "limpiar" los filmes y mejorar la calidad de la imagen y el sonido.

 Peter Jackson en el rodaje de 'Mal gusto'

Además, quiere recopilar las cuatro películas en una edición especial que incluiría imágenes inéditas del rodaje. "Tengo una hora o dos del rodaje de 'Mal gusto', siete u ocho de 'El delirante mundo de los Feebles', 50 o 60 de 'Braindead' y al menos 70 horas de 'Criaturas celestiales'". El director ha desvelado que no se trata "solo de gente hablando a cámara", sino de videodiarios de los rodajes que verían la luz gracias a esta edición especial.

10 curiosidades de Peter Jackson

1 Enamorado del gorila

De todas las películas jamás rodadas, hay una con la que Peter Jackson tiene una conexión que va mucho más allá de lo meramente cinematográfico: 'King Kong'. Y es que, desde su más tierna infancia, el cineasta devoraba con pasión incomparable cada fotograma de la obra maestra firmada por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933.

Peter Jackson en eCartelera
2 Vuelos bélicos

Peter Jackson tiene en su hogar una cantidad abrumadora de maquetas de aviones de la Primera Guerra Mundial. De esta forma, el cineasta continúa alimentando una pasión coleccionista que surgió en su vida hace muchos años. Ojalá poder ver en el futuro una película cien por cien bélica con su sello.

Peter Jackson en eCartelera
3 Colaboración familiar

Para dar forma a los distintos modelos de látex que aparecieron en su polémica ópera prima, 'Mal gusto', Peter Jackson contó con la inestimable ayuda de los miembros de su familia, quienes le cedieron el uso total del horno que tenían en la cocina para que terminara de perfilar estas creaciones.

Peter Jackson en eCartelera
4 Ropa limitada

Durante todo el rodaje de la impecable 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo', todo, Peter Jackson usó el mismo par de zapatos y solamente dos camisetas. Más allá de la higiene, si se trataba de algo similar a unos amuletos de la suerte, poca duda, funcionaron a lo grande.

Peter Jackson en eCartelera
5 ¿Colegio o prensa?

Cuando tenía diecisiete años, Peter Jackson decidió abandonar la escuela de manera voluntaria. ¿Su destino? Nada relacionado con el cine. El director empezó a trabajar en un periódico local.

Peter Jackson en eCartelera
6 Parecidos razonables

Fran Walsh, esposa y colaboradora de Peter Jackson, se ha referido a su pareja en numerosas ocasiones como a un hobbit.

Y es que, según señala, el cineasta comparte con los personajes más entrañables de Tolkien tanto la estatura como una permanente querencia a caminar descalzo. Si a todo esto le sumamos su importante cantidad de pelo, listo, ya tenemos al pequeño hobbit Jackson.

Peter Jackson en eCartelera
7 Grupo selecto

Peter Jackson tiene el honor y el privilegio de ser uno de los ocho directores que han ganado el Oscar a Mejor película, Mejor Director y Mejor guion (original o adaptado) gracias a una misma película. En su caso, claro, a la magistral 'El Señor de los anillos: El retorno del rey'. El resto de sus ilustres compañeros son: Billy Wilder, Leo McCarey, Francis Ford Coppola, James L. Brooks, Joel Coen y Ethan Coen y Alejandro G. Iñárritu. Un equipo de ensueño.

Peter Jackson en eCartelera
8 Los otros Jackson

La vida profesional de Peter Jackson podría haber cambiado por completo si hubiera aceptado las ofertas que recibió para rodar, nada más y nada menos que: 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', el remake de 'El planeta de los simios' o 'Alien resurrección'. Tres películas que, en sus manos, seguro que habrían terminado siendo muy diferentes a lo que finalmente vimos en la pantalla.

Peter Jackson en eCartelera
9 Los Astin de Peter

A lo largo de su carrera, Peter Jackson se ha convertido en uno de los grandes apoyos profesionales de la familia Astin. Y es que, desde sus comienzos hasta hoy, el cineasta ha trabajado con John Astin en la estupenda 'Agárrame esos fantasmas', su hijo Sean en la trilogía de 'El Señor de los Anillos', y por último, la hija de Sean, Ali Astin, en 'El señor de los anillos: El retorno del rey'.

Peter Jackson en eCartelera
10 Larga espera

Hasta que terminó convertida en grandiosa e infravalorada realidad, la 'King Kong' de Peter Jackson tuvo que tener mucha paciencia. Y es que fue en 1996 cuando el cineasta empezó a trabajar en este remake, es decir, siete años antes de que tuviéramos la oportunidad de disfrutarla en la gran pantalla.

Peter Jackson en eCartelera

A pesar de los escasos recursos que tenía al alcance en sus primeros años, Jackson añora la libertad creativa de la que gozaba entonces. "Nuestra única filosofía era ser lo más desagradables que pudiéramos", recuerda el director, "ni siquiera teníamos un verdadero guion, escribíamos según avanzábamos". De hecho, no descarta la posibilidad de volver a un cine más desagradable: "Sería interesante cómo de asquerosos podemos ser Fran (Walsh) y yo ahora, comparado con nuestra juventud, porque hemos aprendido unas cuantas cosas desde entonces", afirma.

De momento nos conformaremos con ver su último trabajo como guionista, 'Mortal Engines', que llega a los cines este viernes 14 de diciembre.

Artículos recomendados

Crítica de 'El Regreso de Mary Poppins'

'El Regreso de Mary Poppins': El cine vuelve a ser un lugar feliz

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas