å

ZOMBIS ATÍPICOS

Zombis nazis y otros muertos vivientes con mucha marcha

Strippers, payasos, nazis y otros zombis pasados de vueltas que nos hicieron morir de risa.

Por Javier Parra González 8 de Noviembre 2018 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Teniendo su origen en los ritos del vudú y siendo algunas de sus primeras representaciones en la ficción las de la literatura gótica, la figura del muerto vivientes ha vivido a lo largo de los siglos una serie de mutaciones que han estado adscritas a la época y momentos socioeconómicos pertinentes.

Edgar Allan Poe y Mary Shelley serían algunos de los primeros autores autores en representar al zombi en la literatura gótica, siendo uno de los principales títulos que pondrían a un revivido como elemento central de una historia el mítico 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. En el cine, hay que remontarse hasta 1932 para encontrar el primer título de zombies de la historia: 'La legión de los hombres sin alma', dirigida por Victor Halperin, en la que Bela Lugosi hacía las veces de hechicero vudú.

Ya en 1968, por obra y gracia de George A. Romero, llegaría la reformulación del muerto viviente cinematográfico, arquetipo sobre el cual el legendario cineasta iría formulando su propia idea a través de una saga de películas que no hicieron otra cosa que confirmar al muerto viviente como uno de los elementos clave del cine de horror.

Zombieland

Los zombis más locos

Ya que no siempre tiene por qué tratarse de algo serio, el terror ha sabido conjugar a la perfección desde hace décadas sus coqueteos con la comedia, y si ha habido un tipo de películas que han encajado a la perfección dentro de esta fusión entre horror y humor, han sido las de zombies.

Ya en 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes' se atisbaba algo de sátira social, mientras que los poseídos de la 'Posesión infernal' de Sam Raimi eran el claro reflejo de que el slapstick entra mucho mejor con altas dosis de humor grueso. Sin embargo, por lo que a zombies con todas las de la ley se refiere, podemos hablar de títulos como 'El regreso de los muertos vivientes' o 'Re-Animator' como los pioneros, aquellos que nos trajeron a toda una serie de zombies marchosos, divertidos y pasados de vueltas que acabarían por formar parte de su propio panteón de muertos vivientes gamberros.

En el presente especial, hacemos un repaso a algunos de los títulos que se atrevieron a traernos a esos zombificados más locos y atrevidos, y entre los que nos encontramos desde strippers dispuestas a darlo todo en la barra de baile, hasta payasos, nazis o fans de Britney Spears.

Muertos vivientes con mucha marcha

'Overlord'

'Overlord'

Año: 2018.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Julius Avery.

De la mano de J.J. Abrams como productor, 'Overlord' se convierte en una de las propuestas de cine bélico más interesantes de los últimos tiempos gracias a la forma en la que juega con los géneros, introduciéndonos una historia de terror en la que los experimentos de los nazis acabarán yendo mucho más allá de lo inimaginable.

Overlord en eCartelera

'Re-Animator'

'Re-Animator'

Año: 1985.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Stuart Gordon.

Basándose en 'Herbert West: Reanimador' de Lovecraft, en este clásico de culto de los ochenta Jeffrey Combs daba rienda suelta a su alter ego cinematográfico, uno de los mad doctors por antonomasia del celuloide, experimentando con partes del cuerpo humano a las que poder dar una nueva vida. Entre todas ellas, la cabeza del Dr. Carl Hill, quien se perfilará como principal enemigo a abatir por el propio West, acabará teniendo una segunda vida más allá de la muerte como entidad propia, la cual llegará a practicarle sexo oral a Barbara Crampton en una mítica e hilarante secuencia.

'Mortal Zombie'

'Mortal Zombie'

Año: 1993.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Brian Yuzna.

La tercera entrega de 'El regreso de los muertos vivientes', llegaba a principios de los noventa como vuelta de tuerca al cine de zombies, y lo hacía convirtiendo a Melinda Clarke en Julie Walker, una insaciable criatura revivida por obra y gracia del Trioxin, al que era expuesta por su amado con la intención de traerla de nuevo a la vida. Clarke no solo se convertiría en icono por ser una de las primeras zombies con estética punk que mucho le debía al aspecto de los cenobitas de 'Hellraiser', sino que pasaba a ser un ejemplo claro de que el cine de zombies también puede servir para contar romances de los que traspasan fronteras.

'Bienvenidos a Zombieland'

'Bienvenidos a Zombieland'

Año: 2009.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ruben Fleischer.

'Bienvenidos a Zombieland' se convertía en una de las comedias de zombies más aplaudidas de los últimos años, gracias a la forma en la que se nos presentaba a camino entre road movie y título de supervivencia. Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin tendrán que enfrentarse además a uno de los muertos vivientes con un outfit para el recuerdo: el payaso zombie.

Bienvenidos a Zombieland en eCartelera

'Doghouse'

'Doghouse'

Año: 2009.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Jake West.

Con la intención de pasar un fin de semana de fiesta para animar a uno de ellos que se acaba de divorciar, un grupo de amigos llega hasta un remoto pueblo donde, para su sorpresa, las mujeres se han convertido en hambrientos zombies que harán de la idílica escapada una pesadilla repleta de chistes sexistas y que alguno tacharían de misógina, sino fuese porque el film juega todas sus cartas a favor de la comedia con sello british más delirante, en la línea de 'Zombies party'.

'Zombie Strippers'

'Zombie Strippers'

Año: 2008.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jay Lee.

El título ya deja poco a la imaginación. Y es que 'Zombie Strippers' da lo que promete: en un club de striptease las bailarinas del mismo acabarán zombificadas y convirtiéndose en la pura sensación del lugar, dando pie a números inimaginables nunca antes vistos. Con Robert Englund como una de las estrellas de la función y la estrella del porno Jenna Jameson cual super zombie stripper, este claro ejemplo de cine trash nos regaló momentos para el recuerdo tan locos como aquel en el que las muertas se enzarzaban en una batalla lanzándose bolas de billar propulsadas vía vaginal.

'Zombis nazis'

'Zombis nazis'

Año: 2009, 2014.

Nacionalidad: Noruega.

Dirección: Tommy Wirkola.

Un grupo de jóvenes dispuesto a pasar unos días en la nieve practicando snowboard y bebiendo, se las tendrá que ver con un escuadrón de soldados zombi nazis que parecen estar dispuestos a seguir sembrando el terror. El horror de serie B, lo políticamente incorrecto y la comedia negra se daban la mano en 'Zombis nazis', cuya historia podría servir como complemento gamberro para 'Overlord' y que tuvo secuela en 2014, 'Zombis nazis 2: Rojos vs Muertos'.

Zombis nazis en eCartelera

'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse'

'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Christopher Landon.

En un apacible pueblo, un grupo de Boy Scouts tendrá que vérselas con lo que parece ser una invasión zombie que ha puesto en jaque al lugar. No exagerado enmarcar 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse' como una de las comedias zombie más divertidas de los últimos años, en la que brilla por encima de todo la aparición de ese muerto viviente fan fatal de Britney Spears, al que el grupo protagonista distraerá al son del 'Baby one more time'. Maravilloso.

Zombie Camp en eCartelera

'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)'

'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)'

Año: 1992.

Nacionalidad: Nueva Zelanda.

Dirección: Peter Jackson.

La orgía de sangre más recordada del cine de terror llegó desde Nueva Zelanda a principios de los noventa batiendo récords. En ella, Lionel no solo deberá hacer frente a una madre zombificada por culpa de un extraño espécimen de mono rata traído desde la mismísma Skull Island, sino que verá como su propio hogar se convierte en un cúmulo de vísceras y hemoglobina, entre los que destacará el salvaje animatronic de un bebé zombie que pasó a la historia del gore por la forma en la que daba rienda suelta a sus ansias de carne humana.

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) en eCartelera

'Ana y el apocalipsis'

'Ana y el apocalipsis'

Año: 2017.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John McPhail.

La mezcla entre cine de terror y musical es algo que ha existido desde hace años, pero si a ello le añadimos que lo que nos cuenta 'Ana y el apocalipsis' es una historia de invasión zombie en plena etapa navideña, hay que tener en cuenta que el nivel de hilaridad es mucho más elevado de lo que se podía esperar. Así pues, por si a alguien le había quedado alguna duda en torno al hecho de que los muertos vivientes no podían ser divertidos, solo hace falta echarle un ojo a la que sin duda es "la comedia de terror musical navideña por excelencia".

Ana y el apocalipsis en eCartelera