å

SKADOOSH

Po tiene todavía mucho que aprender: Cómo 'Kung Fu Panda 4' encuentra nuevos caminos para la saga

Hablamos con Mike Mitchell y Rebecca Huntley, director y productora de la cuarta entrega de 'Kung Fu Panda'. Nos cuentan las claves del regreso de la saga a los cines y de la villana más terrorífica de la franquicia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Marzo 2024 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Concept art de 'Kung Fu Panda 4' con Po y Zhen
Concept art de 'Kung Fu Panda 4' con Po y Zhen (Universal Pictures)

La última vez que vimos en la gran pantalla a Po, el oso panda creado por DreamWorks Animation, fue en 2016 con su tercera aventura. En 'Kung Fu Panda 3' el protagonista se convertía en gran maestro y se hacía con el cetro místico, volviéndose más poderoso que nunca. Su historia parecía encontrar ahí un cierre satisfactorio para este amante de los dumplings y del kung fu.

Pero la franquicia 'Kung Fu Panda', una de las más taquilleras del estudio de animación con casi dos mil millones de dólares de taquilla a nivel mundial, nunca se fue del todo. Las aventuras continuaron en la pequeña pantalla con series en Prime Video y en Netflix. La vuelta a los cines tenía que ser algo especial. Algo por lo que mereciera la pena pagar la entrada. El director Mike Mitchell y la productora Rebecca Huntley han charlado con nosotros para explicarnos cómo dieron con esta nueva era del guerrero dragón.

Concept art de 'Kung Fu Panda 4'

La idea de traer de vuelta a Po con 'Kung Fu Panda 4' comenzó "hace un millón de años, o eso nos parece" comenta entre risas el director, que lleva formando parte de la saga desde la primera 'Kung Fu Panda', donde le tocó trabajar en los storyboards de varias escenas de Tai Lung, el villano. La productora reduce la cronología del proyecto a "unos cuatro o cinco años", el tiempo habitual para una película de animación de un gran estudio.

El principal problema era, precisamente, el punto de partida. Porque una vez que su protagonista se convierte en el guerrero más poderoso, ¿qué le queda? "En la tercera alcanza un hito. En la primera se había convertido en el guerrero dragón y en la tercera se volvía superpoderoso. Nos preguntamos: ¿cuál sería el siguiente paso?" repasa Mike Mitchell. Querían encontrar una nueva etapa para Po que fuese "lógica".

Mike Mitchell y Rebecca Huntley

La solución a esa incógnita la encontraron en algo que todos hemos tenido que asumir tarde o temprano: no podemos elegir solo lo que nos gusta, la vida conlleva responsabilidades que no vamos a querer asumir. "Po siempre ha querido hacer kung fu y solo kung fu y librarse de todo lo demás, y quisimos que ese fuera el elemento de continuidad" comenta el director. La posición de liderazgo de Po implica más que el kung fu, que es lo único que le interesa. También tiene que ser el líder espiritual del Valle. Algo que a nuestro protagonista le da bastante igual.

Aunque el panda tenga que alinear sus chakras para ayudar a sus amigos y encontrar la calma, podrá seguir demostrando sus habilidades en combate. "Hemos podido trabajar con especialistas de acción que han trabajado en películas de Marvel para que nos enseñaran movimientos reales de kung fu. Po consiguió la vara de la sabiduría en la última película, queríamos movimientos chulos para esta entrega así que contratamos a especialistas y les grabamos en video. Esos videos han dado pie a escenas increíbles" avanza el director.

Concept art de Camaleona, de 'Kung Fu Panda 4'

La villana más terrorífica de la saga

Po va a necesitar todo lo que esté a su alcance para plantar cara a su nueva némesis: Camaleona. "Queríamos asegurarnos de tener un villano genial. Eso es algo que todas las películas de 'Kung Fu Panda' han hecho realmente bien, y DreamWorks en general. Creo que los mejores villanos del estudio son los de 'Kung Fu Panda'. Quisimos asegurarnos de que teníamos un villano formidable que pudiera estar a la altura de los últimos tres villanos. Y creo que lo hemos hecho" dice Mitchell. "Es nuestra primera villana, y es algo que nos emocionaba mucho" se alegra Rebecca Huntley.

Concept art de Camaleona en 'Kung Fu Panda 4'

La productora señala uno de los puntos fuertes de esta nueva mala malísima, que contará con la voz de Viola Davis en la versión original: "Es una criatura que parece poca cosa, un pequeño camaleón que en realidad es una hechicera que puede cambiar de forma. Le permite adoptar la forma de cualquiera y nos gustó la idea de que pudiera fijarse en villanos del pasado y convertirse en algo más grande y mejor de lo que fueron ellos. Y luego tenemos a Viola Davis poniéndole voz. Nos encanta, es increíble. Coges su voz, lo juntas con este pequeño camaleón y todo cambia". "Ya no parece una villana tan pequeña cuando la escuchas con la voz de Viola Davis" añade Mike Mitchell.

Concept art de Camaleona en 'Kung Fu Panda 4'

Describen a este nuevo personaje como la villana "más sobrenatural" de la franquicia, y quizás la más terrorífica. "No es cosa de risa, da bastante miedo" asegura el director. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión de grabación de la banda sonora, compuesta por Hans Zimmer y Steve Mazzaro, y tuvimos la oportunidad de escuchar un poco de la música que acompaña a Camaleona. Lo que oímos pronosticaba bastantes problemas para los protagonistas. "Hans Zimmer ha compuesto temas excelentes para ella. Tiene un tema de villano increíble" dice Mitchell.

La inclusión de Camaleona va a suponer todo un viaje para el público porque todo puede pasar con alguien que se puede transformar en lo que quiera: "Como la gente tiende a juzgarla por su tamaño, suelen subestimarla. Lo que la hace diferente a los anteriores villanos es que tiene cerebro, es inteligente y calculadora. No la deberían subestimar. Eso nos ha permitido pasarlo muy bien con ella y con cómo mantiene a raya a Po. Le va a costar derrotarla" dice Huntley, y Mitchell anuncia: "Nos ha permitido meter muchos giros narrativos y sorpresas".

Concept art de 'Kung Fu Panda 4'

Una de ellas ya se ha desvelado en los tráilers. Tai Lung, el tigre blanco con tanto rencor hacia el maestro Shifu, regresa a la saga, ¿o será Camaleona haciéndose pasar por él? Mike Mitchell afirma que 'Kung Fu Panda 4' "funciona de manera independiente", aunque recomienda que veamos de nuevo la primera 'Kung Fu Panda' para tenerla fresca. La productora añade: "Alguna conexión hay, quizás alguna cara conocida del pasado que os encantará ver. Pero también introducimos mundos nuevos".

Es hora de abandonar el Valle y explorar la gran ciudad. Juniper City será una de las nuevas localizaciones de esta entrega. "Juniper City es una bulliciosa metrópolis que abre los ojos de Po a un nuevo escenario en el que nunca se ha encontrado. También presenta nuevos personajes con los que nos lo hemos pasado muy bien. Tendréis cosas viejas y cosas nuevas y os encantará todo" asegura Rebecca Huntley.

Concept art de Juniper City en 'Kung Fu Panda 4'

Uno de esos nuevos personajes es Zhen, un zorro blanco con la voz de Awkwafina, nueva compañera de fatigas de nuestro héroe que servirá, además, para introducir uno de los temas principales de la película. "Rebecca y yo dimos con el tema de que Po siempre es blanco y negro y así ve él el mundo: blanco o negro. Hay héroes, hay villanos y no hay nada en medio" comenta el director. Zhen no es tan pura y noble como lo eran los Cinco Furiosos: "Es una ladrona, algo que a Po no le gusta nada, pero también le ayuda a luchar contra la villana. Es la escala de grises. Tiene una amistad con el protagonista y también es colega de los ladrones callejeros. Po se va a tener que plantear qué es un héroe y qué es un villano. ¿Puedes ser bueno y malo a la vez? Creo que es un tema interesante para que lo pensemos todos".

Diseños de Zhen para 'Kung Fu Panda 4'

Por suerte para Zhen, Awkwafina y Jack Black tienen una buena amistad en la vida real, así que la química ya estaba ahí, porque tiene la difícil tarea de suplir a Mono, Mantis, Tigresa, Grulla y Víbora, que estarán más ocupados protegiendo el Valle: "¡Nadie puede llenar el hueco de los Cinco Furiosos! ¡Son demasiados huecos!" bromea el director.

Concept art de 'Kung Fu Panda 4'

El ¡Skadoosh! más grande hasta ahora

Hacer una cuarta entrega de una franquicia tan consolidada no es tarea fácil. Mike Mitchell ha tenido todo tipo de retos en DreamWorks. Puso la primera piedra con 'Trolls', pero también se zambulló de golpe en una saga tan exitosa como 'Shrek' para dirigir 'Shrek: felices para siempre'. "Dirigí la primera 'Trolls' y me lo pasé bomba. Era una fiesta, pudimos reinventar los personajes... fue muy divertido. Pero no había historia, solo teníamos los muñecos, y creamos toda una historia y toda una mitología. Tuvimos mucha libertad y fue muy divertido, metimos todo lo que quisimos. Las franquicias vienen con equipaje muy pesado. Cuando piensas en un chiste para Shrek... Siempre digo el mismo ejemplo: la nariz de Pinocho crece cada vez que dice una mentira y es desternillante. Pero no puedes hacerlo igual, tienes que hacerlo cuatro veces más gracioso que la primera vez. Es muy difícil no poder repetir gags. No podemos hacer un '¡Skadoosh!' sin más en esta película, tiene que ser un '¡Skadoosh!' cuatro veces más increíble. ¡Y eso es muy difícil de conseguir! El '¡Skadoosh!' de 'Kung Fu Panda 1' fue genial. Tendréis que ver esta película para descubrir si lo hemos conseguido superar. Yo creo que sí".

Concept art de 'Kung Fu Panda 4'

Lo que no dejan de remarcar en toda nuestra charla que 'Kung Fu Panda 4' es una película hecha para ser disfrutada en la gran pantalla: "Quisimos asegurarnos de que esta película fuese una película para ver en el cine. La rodamos para que fuera realmente épica. Mike, has sacado todo el jugo a las cámaras, la fotografía es preciosa y has llevado la narrativa a otro nivel" dice la productora.

El director asegura que haber tenido que esperar tanto tiempo para volver a ver a Po ha sido beneficioso a nivel técnico: "Hemos tenido la suerte de que tardamos tanto en dar con la historia que en ese tiempo la tecnología no ha dejado de mejorar. Cuando nos pusimos a hacerla tuvimos herramientas a nuestra disposición para hacer una película incluso más loca que las anteriores. Los fondos, pantallas partidas, movimientos que parecen grabados con una cámara GoPro que no se han visto en ninguna película de 'Kung Fu Panda' y que vienen del cine en acción real... El propio kung fu ha evolucionado con movimientos que no habíamos visto antes. Fue muy divertido hacer que esta película evolucionara y que hiciera más que las anteriores manteniéndose fiel a la franquicia".

Que esta franquicia siga pudiendo dar nuevas historias y abrir nuevos caminos es, afirman, gracias a la base, a la que lo comenzó todo: "La primera 'Kung Fu Panda' es tan buena y eso es lo que hace que sea divertido trabajar en franquicias como esta y plantearse por qué Po ha sido capaz de mantenerse ahí durante tanto tiempo. Trabajar en estas franquicias permite volver a la fuente original y ver por qué. Es tan divertida, está llena de acción... ¿Cómo hacemos una película mejor que esa? Es una tarea difícil, pero estimulante". El 8 de marzo descubriremos en cines si 'Kung Fu Panda 4' es tan sólida como para abrir nuevos caminos para Po. Este panda, sin duda, tiene todavía mucho que aprender, y allí estaremos para acompañarle.

'Kung Fu Panda 4' se estrena exclusivamente en cines el 8 de marzo.

Rostros