å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los creadores de 'Pobre diablo' sobre cómo afectó la muerte de Verónica Forqué: "Replanteamos la temporada"

Entrevistamos a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban, creadores de la serie de animación 'Pobre diablo' de HBO Max.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Febrero 2023 | 12:32

Comparte:

¡Comenta!
Los creadores de 'Pobre diablo' sobre cómo afectó la muerte de Verónica Forqué: "Replanteamos la temporada"

Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban presentan 'Pobre diablo', su nueva serie de animación para adultos que llega a HBO Max este viernes 17 de febrero. Se trata de una comedia de terror con un jugoso festín de referencias al género en torno al relato de un anticristo adolescente que debe prepararse para sumir a la humanidad en el caos. "Hacer una serie de animación era un sueño, uno que veíamos muy lejano e incluso inalcanzable porque realmente es un gran trabajo que implica mucho esfuerzo y a muchas personas", explicaba Joaquín Reyes en su encuentro con eCartelera sobre el origen del proyecto.

El sueño se materializó gracias a la confianza de Buendía Estudios y de HBO Max, aunque reconoce que el realizar animación en España es una tarea titánica que, más allá del tiempo y el esfuerzo, cuesta ponerla en marcha porque en nuestro país no hay una cultura en torno a esta técnica, que sigue viéndose como un género infantil y no como un método más para desarrollar historias de todo tipo.

"La animación es muy cara por el tiempo. Es un proceso muy largo y en España no tenemos cultura de animación. Había grandes estudios de animación en los 50 y 50, pero eso no ha tenido continuidad, fue algo que se quedó ahí", continúa explicando Reyes. "Y luego están todos los prejuicios sobre la animación. Aquí se hizo Pocoyó, pero claro, eso es animación infantil. La animación se relaciona con el mundo infantil pese a que estamos viviendo una época dorada de la animación para adultos, donde hay series muy interesantes y brillantes. Pero no solo dentro de la animación, también en comparación con proyectos de acción real. Pero bueno, somos una industria pequeña y cuesta mucho levantar proyectos caros".

'Pobre diablo'

Según detalla Miguel Esteban, creador detrás de otras series como 'Nasdrovia' o 'El vecino', la idea de esta serie surge en base a la pasión que comparte con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla por 'La semilla del diablo', el clásico de terror de Roman Polanski de 1968. "El punto de partida es bastante obvio, que es 'La semilla del diablo', retomar su final. Es una de nuestras películas de terror favoritas y nos hace mucha ilusión saber qué va a suceder después, porque justo termina cuando empieza la historia", afirma sobre la trama de 'Pobre diablo'.

"Nos parecía divertido imaginar la vida de ese pequeño en el infierno, sin saber lo que es el mundo real, creciendo con películas, con musicales, con esa vocación de ser actor y deprente, cuando va a cumplir la mayoría de edad diabólica, tiene que prepararse para ir a Nueva York a desatar el caos", matiza Reyes.

El último trabajo de Verónica Forqué

Entre el reparto de voces, en el que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla también tienen hueco, se encuentra la voz de Verónica Forqué, que antes de dejarnos pudo doblar a uno de los personajes de 'Pobre diablo'. Sin embargo, según detalla Miguel Esteban, la actriz de 'Bajarse al moro' o 'Kika' no pudo completar todo su trabajo, lo que les llevó a reescribir la mitad de la temporada porque no concebían hacer una sustitución.

"No completó todo el doblaje de su personaje. Ella llegó a grabar la mitad de lo que tenía, los cuatro primeros capítulos. La noticia fue devastadora y no concebíamos el personaje sin ella, entonces replanteamos la segunda parte de la temporada sin su personaje. No nos apetecía que lo hiciera otra persona, queríamos mantener lo que ella hizo", relataba Esteban. "Trabajar con ella fue maravilloso, era la tercera vez que lo hacíamos tras 'Capítulo 0' y 'El fin de la comedia', y es de los momentos más bonitos que recuerdo. Tenía una voz muy bonita, era una persona fantástica, vino siempre animadísima... Fue muy guay".

* 'Pobre diablo' se estrena en HBO Max el 17 de febrero.

Series