å

NO TODO ES FABULOSO

¿Por qué no está funcionando 'La LEGO Película 2' en taquilla?

La taquilla del primer fin de semana de la nueva película de LEGO no ha tenido el éxito esperado. ¿Cuáles son las causas de esta decepción? Los analistas responden.

Por David Pérez Mingo 12 de Febrero 2019 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

El cine se volvió loco con los bloques cuando se estrenó 'La LEGO película' en 2014. La película logró el reconocimiento de la crítica y de la taquilla mundial (consiguió recaudar casi 500 millones de dólares), además de una nominación al Oscar, otra a los Globos de Oro e incluso ganó el BAFTA a mejor película de animación. Tras esto, en Warner Bros. esperaban que 'La LEGO Película 2' tuviese el mismo éxito que su predecesora, pero no ha sido así.

'La LEGO Película 2'

Aunque ha sido la película que más ha recaudado en este último fin de semana, 'La LEGO Película 2' no ha logrado la recaudación que se esperaba. Las alarmas han saltado en las oficinas de Warner, ya que se esperaba que la película lograse en su primer fin de semana una cifra superior a los 50 millones, pero solo ha conseguido recaudar 34,5 millones. Teniendo en cuenta que el presupuesto de la cinta era de 100 millones (el más alto para una producción de animación de Warner Bros.), es normal que la productora no esté del todo contenta con estos datos.

Paul Dergarabedian, de ComScore (una de las mayores compañías de investigación de marketing), no se esperaba esta tendencia. "Cuando falta una película familiar durante un largo periodo de tiempo, suele haber una gran respuesta de la audiencia cuando sale una película de animación de calidad" afirmaba Dergarabedian. "La presión ahora será aún mayor en marzo y abril para Disney, cuando se estrenen los lanzamientos de Marvel, ya que tienen que compensar lo que se ha perdido".

¿Demasiado LEGO?

Sin embargo, puede que la saturación de películas de LEGO le haya jugado una mala pasada a esta cinta. Poco más de dos años después del estreno de 'La LEGO Película', Batman consiguió su propio spin-off cuando en febrero de 2017 se estrenó 'Batman: La LEGO película', que consiguió recaudar 311 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 80 millones.

Solo siete meses después de su estreno llegó a los cines 'La LEGO Ninjago Película', una película que no llegó a triunfar tanto como sus predecesoras, logrando solo 123 millones de dólares recaudados. Aunque 'La LEGO Película 2' ha conseguido más éxito en su estreno que Ninjago, parece que la cinta no logrará una tan buena recepción.

Un analista de Exhibitor Relations coincide al señalar el exceso de películas similares como la causa principal, pero añade en el Hollywood Reporter que "el marketing parecía estar en piloto automático", señalando que no han intentado venderla como algo diferente o intentado "reconectar con su audiencia principal". Según sus datos, es también remarcable que la media de edad del público de la secuela era mucho más baja que la primera, que además de a niños había conseguido atraer a más adultos y jóvenes de edad universitaria.

En España tampoco ha ido muy allá, estrenándose en tercera posición con 0,7 millones de euros (según datos de ComScore), siendo superada por dos películas que no eran novedad en carteleras: 'Green Book' y 'Bajo el mismo techo'.

Películas que deberían tener su versión LEGO

'Star Wars'

'Star Wars'

Calma, ya sabemos que existe toda una colección de videojuegos de LEGO basados en el universo 'Star Wars', pero lo que venimos a pedir (exigir) aquí es un largometraje escrito y dirigido para ser estrenado, a lo grande, en los cines de todo el mundo. La cantidad de escenarios y personajes surgidos de la mente de George Lucas es poco menos que un festival de opciones y posibilidades para explotar millones de gags. Tenemos tanta fe en el proyecto que nos atreveríamos a asegurar que si incluyen a Jar Jar Binks saldría bien.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

'Linterna Verde'

'Linterna Verde'

Si hubo un secundario que se especializó en robar escenas en 'La LEGO película', ese fue Linterna Verde. Con la parodia reinando en cada una de sus apariciones, el superhéroe llegado del universo DC encontraba, al fin, una presencia cinematográfica a su altura. Y nos quedamos con ganas de más. Después de todo, el bueno de Linterna cuenta a su alrededor con un conjunto de criaturas, villanos y compañeros de acción que no harían más que crecer con su reconstrucción en modo LEGO. Además, tendría sentido en el actual rumbo de Ryan Reynolds, marcado por la resurrección de todos los superhéroes que destrozó en el pasado. Ahora o nunca.

Green Lantern (Linterna Verde) en eCartelera

'Origen'

'Origen'

Ey, sin ofender, pero creemos que al cine de Christopher Nolan le vendría bien un poquito de sentido del humor. Cualquiera de sus películas, sin excepción, ha prescindido por completo de la comedia para abrazar la solemnidad y la épica desmedida, con muy buenos resultados, eso sí. Pero necesitamos más. Queremos más. Por eso proponemos adaptar 'Origen' al mundo LEGO, especialmente pensando en las infinitas posibilidades que ofrecen esas ciudades plegables y esos clímax finales a cámara lenta. Ya funcionaron a la perfección en su naturaleza de blockbuster, pero tenemos las piezas preparadas para su salto a la categoría LEGO.

Origen en eCartelera

Indiana Jones

Indiana Jones

La acción trepidante y el sentido del vértigo fueron dos de las claves que convirtieron a 'La LEGO película' en la excelente película que es. Por eso, el personaje de Indiana Jones funcionaría a la perfección dentro de este universo, propiciando un nuevo abrazo entre la aventura más clásica, un personaje clave en la historia del cine y ese humor socarrón que definió una saga esencial. Ya lo ha demostrado el videojuego con Indiana Jones y LEGO mezclados en perfecta armonía. Estamos convencidos de que Steven Spielberg, Harrison Ford y George Lucas estarían de acuerdo. Y también de que sería mejor que la última historia protagonizada por nuestro arqueólogo favorito.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera

Nintendo

Nintendo

Palabras de Roy Lee, productor de 'La LEGO película': "Mi proyecto soñado sería hacer una película con Nintendo. Todo el universo de Mario y Zelda quedaría perfecto en una película del estilo LEGO. Obviamente, no tengo los derechos, pero es algo que me encantaría hacer. Es mi santo grial particular". Ya nos estamos poniendo en contacto con él para ayudarle a conseguir cumplir su deseo profesional más añorado. Lo necesitamos tanto como él. Estamos contigo, Lee.

Super Mario Bros. en eCartelera

The Beatles

The Beatles

Los fanáticos de los Beatles somos unas víctimas del gasto constante y desmedido. Convivimos con ello, hemos aprendido a dejar la mitad de nuestros ahorros en una cantidad infinita de productos relacionados con los cuatro fantásticos de Liverpool, mucho más allá de la adquisición imprescindible de su discografía. Por eso, nos merecemos de vez en cuando algún regalo que equilibre un poco la balanza. ¿Y qué mejor que una película LEGO protagonizada por Lennon, McCartney, Harrison y Starr?

La cantidad de imágenes memorables relacionadas con su legado es más que alta, por lo que contamos con un resultado en el que la melodía y las piezas encajen a la perfección. 'Todo es fabuloso' estaba genial, ya, pero nos quedaríamos con, por ejemplo, un gran número musical con 'Hey Jude' o 'Strawberry Fields Forever'.

Disney

Disney

Si tiramos por lo básico, una película LEGO basada en el universo Disney sería algo así como un 'Shrek' renovado y aún más salvaje. Si nos ponemos más analíticos, y expandimos nuestra imaginación, nos planteamos a, por ejemplo, Simba, Pepito Grillo o Dumbo compartiendo gags y aventuras, y ya estamos preparando nuestros aplausos. La infinita cantidad de personajes inolvidables del estudio de Mickey Mouse es una apuesta segura sobre la que construir una propuesta que puede que traumatice a muchos niños, pero será a costa de numerosas carcajadas. Nos merece la pena. De sobra.

'La LEGO película 2'

'La LEGO película 2'

Ok, sabemos que llegará próximamente. Pero la necesitamos aquí y ahora. Y YA.

La LEGO Película 2 en eCartelera