Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Premios Goya 2019: El emocionante discurso de Jesús Vidal ('Campeones') que ha despertado lágrimas

Alberto Cano Sábado 02 febrero 2019

Jesús Vidal, el actor conocido por interpretar al personaje de Marín en 'Campeones', ha logrado hacerse con el Premio Goya a Mejor actor revelación gracias a su trabajo en esta exitosa y aclamada película de Javier Fesser. El intérprete, subió emocionado al escenario a recoger su premio, lo que conllevó a que recitara delante de todo el auditorio uno de los discursos más emocionantes, tiernos y admirables que ha traído consigo la noche de los Goya.

Jesús Vidal en los Goya

"Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!", comenzaba recitando Vidal, unas palabras que dejan entrever el gran significado de este premio y que dejaban entrever la gran ilusión que el actor de 'Campeones' mostraba por recibir este galardón.

Vidal continuó su discurso dedicando el premio y mostrando su agradecimiento a todo el equipo de 'Campeones': "sin vuestra frescura, sin vuestra espontaneidad, vuestro talento, esto no habría sido posible", explicaba. Además, el actor se dirigió también a su director, Javier Fesser, a quien dio enormemente las gracias por haberle ayudado a "crecer como actor y persona y a quien señaló que espera que este idilio "siga por muchos años más".

Un emocionante mensaje a su familia

Pero el momento más emocionante del discurso llegó cuando el actor de 'Campeones' comenzó a dirigirse a su familia, especialmente a sus padres: "Me enseñaste la vida con los ojos de la inteligencia del corazón", recitaba Vidal en referencia a su madre, momento en el que gran parte del auditorio terminaba por emocionarse y empezar a soltar alguna que otra lágrima.

Las razones del gran éxito de 'Campeones'

1 Su divertido y blanco humor
Su divertido y blanco humor

'Campeones' apuesta por un humor blanco muy efectivo que sin duda es una de las principales razones por las que la película logra conectar con el público. El film logra ofrecer gran cantidad de situaciones muy divertidas en torno a un equipo de baloncesto formado por un grupo de personas con discapacidad intelectual, siendo un humor siempre planteado desde el respeto que deja a intuir una gran mano tras el guion y la realización del film.

Además, detrás de este humor se deja ver el inconfundible sello de Javier Fesser, su director, que logra aportar a la cinta el mismo toque cómico que funcionaba tan bien en muchos de sus grandes éxitos como 'El milagro de P. Tinto' o 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'.

2 Su equilibrio entre el drama y la comedia
Su equilibrio entre el drama y la comedia

Además de apostar por efectivos golpes de humor, 'Campeones' de Javier Fesser no duda en tratar de manera continuada gran cantidad de temas serios relativos al tema de la discapacidad, sabiendo manejar a la perfección la mezcla entre el drama y la comedia. Esto da como resultado una película que resultará tan divertida como emotiva gracias a los numerosos temas de gran calado que logran sobresalir de su propuesta, algo que sin duda logrará emocionar, conectar y hacer disfrutar al público que se acerque a ver el filme.

3 Sus entrañables y didácticos personajes
Sus entrañables y didácticos personajes

Una de las principales razones por las que 'Campeones' logra conectar con el público y lograr emocionar a los espectadores es gracias a su plantel de entrañables personajes, entre los que destacan, principalmente, todo el grupo formado por personas discapacitadas. Cada uno de estos personajes logra aportar diferentes visiones sobre la vida y la forma en la que vemos y vivimos las cosas, siendo un hecho que sin duda aporta un punto didáctico a esta propuesta, logrando que el espectador salga de ver el filme con la impresión de haber asistido a una auténtica clase magistral donde se ha impartido una inolvidable lección de vida.

Mención especial al personaje de Marco, el interpretado por Javier Gutiérrez, cuya evolución y su cambio de perspectiva a lo largo de la película deja intuir la gran cantidad de valores que dispone 'Campeones' al dejar en evidencia todo aquello que sus diferentes personajes consiguen transmitir, tanto al propio personaje de Gutiérrez como al espectador.

4 El no compadecerse de la discapacidad
El no compadecerse de la discapacidad

Muchas películas que tratan el tema de la discapacidad optan por compadecerse de sus protagonistas con la intención de lograr la lágrima fácil en el espectador. Sin embargo, este no es el caso de 'Campeones'. La cinta de Javier Fesser apuesta por retratar a un grupo de personajes con discapacidad intelectual de una forma cercana, sincera, no tratándoles como si fueran casos extraordinarios, y sin lugar a dudas eso aporta una gran naturalidad y emoción a la cinta a la hora de trasladarnos la historia de cada uno de sus protagonistas, logrando que el público logre conectar y emocionarse con el film.

5 Su retrato del mundo del deporte
Su retrato del mundo del deporte

El planteamiento de 'Campeones' nos presenta un entrenador de baloncesto que trabaja dentro de una liga profesional, quien al verse obligado a entrenar a un equipo formado por personas discapacitadas con una visión más abierta de la vida descubrirá que el mundo del deporte va mucho más allá de rivalidades y enfrentamientos entre equipos y que, a veces, lo importante es simplemente disfrutar del juego y no tomarse tan a pecho el ganar o perder.

Y no hay ninguna duda de que este retrato que se ofrece del mundo del deporte en 'Campeones' a partir de este punto de vista es otra de las razones que hacen especial a la película, un hecho que sale a relucir entre los muchos valores que aportan los personajes del film y que invita a apreciar aun más este film dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Javier Gutiérrez.

"Gracias por haber vivido, gracias por luchar tanto por mí, porque eras la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque con solo una sonrisa cambiabas y cambias el mundo", continuaba el actor dedicando el Goya a su padre. "Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros", concluyó Vidal mientras todos los asistentes a la gala se levantaban de sus asientos propiciando un mar de aplausos.

Artículos recomendados

Los mejores momentos de los Premios Goya 2019

Los mejores momentos de los Premios Goya 2019

Comentarios

Noticias relacionadas