å

GOYAS 2024

Los mejores momentos de los Premios Goya 2024

El homenaje a Concha Velasco, la actuación de Amaia o las reivindicaciones frente al abuso sexual, entre los instantes más destacados de la 38 edición de los Premios Goya.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Febrero 2024 | 03:20

Comparte:

¡Comenta!
Ana Belén y Los Javis presentan los Goya 2024
Ana Belén y Los Javis presentan los Goya 2024 (Gtres)

La gala de los Goya 2024 ha estado cargada de contenido. Teniendo en cuenta cómo el caso de Carlos Vermut ha sobrevolado la industria en las últimas semanas, estaba claro que estaríamos ante una gala reivindicativa donde la violencia sexual iba a estar a la orden del día. Aunque, entre discursos, donde también ha habido hueco a hablar de Palestina, el colectivo LGTBIQ, la diversidad racial e incluso un zasca político de Pedro Almodóvar, ha habido muchos otros momentos reivindicables.

Juan Antonio Bayona arrasa en los Goya con 'La sociedad de la nieve (Foto: Gtres)

Desde ese inicio con Javier Calvo y Javier Ambrossi dando el pistoletazo de salida en pijama hasta la gran victoria de 'La sociedad de la nieve' con 12 premios Goya, hemos disfrutado de grandes homenajes, actuaciones musicales y de reacciones de lo más curiosas entre los premiados, como la del mismísimo J.A. Bayona. Además, los conductores de la gala nos han dejado instantes para el recuerdo, como una preciosa carta de amor al cine español.

Y hablando de homenajes a nuestro cine, no podemos olvidarnos de Sigourney Weaver, que al recibir su Goya Internacional ha demostrado ser una de las estrellas de Hollywood que mejor valoran nuestra cultura. De hecho, ha tenido hasta palabras de agradecimiento a su actriz de doblaje en nuestro país. Aquí te dejamos todos los momentos más destacados de la gala. ¿Echas en falta alguno?

Los mejores momentos de los Premios Goya 2024

Los Javis en pijama

Los Javis en pijama

El ir de gala parece una tradición inquebrantable en ceremonias como los Goya, pero Javier Ambrossi y Javier Calvo, aunque les viéramos luciendo el clásico esmoquin negro durante la alfombra roja, han decidido romper expectativas y sorprender. Y es que, ¿quién arrancaría un eventos de estas características en pijama?

Por supuesto, los directores de 'La Mesías' o 'La llamada' se han lanzado a romper expectativas con este look, en un divertido gag con el que han arrancado la gala despertándonos una sonrisa. Además, eso no ha sido todo, porque después del pijama ha llegado un dress reveal por todo lo alto con uno de sus outfits estelares, con el que, de nuevo, han sorprendido con un aspecto repleto de color y brillos.

Actuaciones Musicales: 'Mi gran noche' y 'Se acabó'

Actuaciones Musicales: 'Mi gran noche' y 'Se acabó'

Las actuaciones musicales también suelen traer algunos de los puntos álgidos de los Premios Goya, sobre todo si ofrecen esa emoción que artistas como Amaia aportan a sus canciones. En esta ocasión, la ganadora de 'OT 2017' nos ha ofrecido otra de sus covers a piano, interpretando 'Mi gran noche' deRaphael. A la de Pamplona se ha unido David Bisbal, quien ha completado la interpretación del tema llevándolo a su habitual pop latino y trayendo esa energía tan "máquina" que siempre ha caracterizado su carrera.

También hemos disfrutado de otros momentos musicales sobre el escenario, como el de Estopa, pero, sin duda, el que más ha destacado ha sido el de Maria José Llergo junto a Niña Pastori e India Martínez con la canción 'Se acabó'. Además de servir de homenaje a María Jiménez, ha difundido alto y claro el mensaje contra el abuso y violencia sexual contra las mujeres que esta gala y, sobre todo, las profesional de la industria querían transmitir.

Los discursos reivindicativos

Los discursos reivindicativos

Con las acusaciones a Carlos Vermut por abuso sexual asolando el ambiente de la gala, estaba claro que la reivindicación se iba a apoderar de estos Premios Goya. Destacan las palabras de Ana Belén, quien ha pedido "certezas de igualdad", condenar "todos los abusos y la violencia sexual" y "revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten".

Estibaliz Urresola Solaguren o Susi Sánchez también han abordado muy ferozmente la cuestión, aunque no ha sido el único tema que ha salido a la palestra. Rigoberta Bandini, al recibir su Goya a la Mejor Canción por 'Te estoy amando locamente', se ha acordado del colectivo LGTBIQ+, Alba Flores ha pedido "Paz para Palestina", Malcolm Sitté "más diversidad racial" en el audiovisual, los responsables del corto Aunque es de noche acordándose de la Cañada Real y Pablo Berger no ha dudado en reivindicar a las salas de cine, entre otros.

Las reacciones de Juan Antonio Bayona

Las reacciones de Juan Antonio Bayona

'La sociedad de la nieve' ha sido la gran triunfadora de los Goya 2024, lo que se ha traducido en que su equipo no haya parado de subir al escenario a recoger premios. Como resultado, el director J.A. Bayona no ha parado de emocionarse al ver a sus compañeros triunfar, y las cámaras de televisión no han pasado sus reacciones por alto. Durante toda la gala, este sentimiento del cineasta ha sido de lo más comentado en redes, puesto que su emoción era tan desbordante que traspasaba la pantalla.

Pedro Almodóvar carga contra Vox

Pedro Almodóvar carga contra Vox

La política tampoco ha pasado desapercibida. Después de que Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, cargara contra "los señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", Pedro Almodóvar, en el momento cumbre de la gala al entregar el Goya a la Mejor Película, ha respondido duramente a estas afirmaciones. Con Gallardo presente en la sala, ha reivindicado el papel del cine español y ha señalado que "el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al estado, además de crear miles de puestos de trabajo".

Homenaje a Concha Velasco

Homenaje a Concha Velasco

La celebración de los Goya 2024 en Valladolid y el fallecimiento de Concha Velasco el pasado 2023 anticipaban un homenaje por todo lo alto a la actriz de 'Teresa de Jesús' o 'Las chicas de la cruz roja' en su ciudad natal. Efectivamente, así ha sido, y han sido Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi los encargados de realizar esta titánica tarea con una destacable actuación con las canciones 'Mamá quiero ser artista y la 'Chica Yeyé'.

El homenaje de los Javis al cine español

El homenaje de los Javis al cine español

A través del impacto que ha generado nuestro cine en sus vidas, los presentadores de la gala reivindicaron que "amar el cine español es una de las formas más bonitas de amar nuestro país", destacando que "habla de nuestra cultura, habla de nuestra gente, de nuestros problemas y habla de nuestros idiomas" en un emocionante número que ha tenido como gran protagonista a Pedro Almodóvar y a su 'Todo sobre mi madre', que este 2024 cumple 25 años.

El Goya internacional a Sigourney Weaver

El Goya internacional a Sigourney Weaver

El impacto del cine español traspasa fronteras, y la actriz de 'Alien', a quien la Academia le ha concedido el Goya Internacional este 2024, lo ha demostrado con creces. "Cuando pienso en el cine español, pienso en su excelencia", ha afirmado destacando su admiración hacia el cine de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar o J.A. Bayona. Además, más allá de esta otra carta a nuestra cultura, ha tenido un gesto precioso con María Luisa Solá, su actriz de doblaje en España a la que ha agradecido su labor doblándola a nuestro idioma.

In Memoriam

In Memoriam

Muchos iconos de nuestro cine nos han dejado en el último año, como Carmen Sevilla, Itziar Castro o Concha Velasco, y, como cada año, la Academia de Cine ha puesto todos los esfuerzos al servicio de un momento íntimo y emotivo que ha contado con nuestra Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral, el portugués ganador de Eurovisión 2017. Ambos han interpretado el tema 'Procuro olvidarte' poniendo todo de su parte para dar el mejor homenaje posible a los profesionales de la industria que ya nos están con nosotros.