Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Prepárate para echarle horas a 'Disney Dreamlight Valley', el videojuego que ya ha atrapado a más de un millón de fans

Jesús Agudo Martes 20 septiembre 2022

El confinamiento por culpa del coronavirus no fue fácil para prácticamente nadie. Pasar tantos días sin poder salir de casa más que para comprar comida y tirar la basura, siendo constantemente bombardeados por un escenario casi apocalíptico y funesto hace mella hasta en las cabezas mejor amuebladas. Pero muchos de nosotros encontramos un oasis, nunca mejor dicho, entre tanta mala noticia cuando se lanzó en Nintendo Switch el 'Animal Crossing: New Horizons'. El simulador de vida nos ayudó a ocupar cientos de horas cuidando de nuestra isla virtual, recogiendo frutas, peces y bichos, decorando nuestra casa, conociendo nuevos vecinos y creando una auténtica especulación bursátil con el mercado de nabos de los domingos por la mañana. 'Animal Crossing' no logró que la pandemia desapareciera, pero sí consiguió que el confinamiento pasara más rápido. Todo en un entorno tranquilo y sosegado, justo lo que necesitábamos.

'Disney Dreamlight Valley'

Disney también quiere probar suerte en esto de los simuladores de vida estilo 'Stardew Valley', y para ello se han asociado con Gameloft para crear 'Disney Dreamlight Valley', un título free-to-play (es decir, de acceso gratuito pero con micropagos dentro del videojuego) que desde el pasado 6 de septiembre ya está disponible en acceso anticipado en PS5, PS4, Xbox Series X | S, Xbox One, Nintendo Switch y PC para aquellos que adquieran el Paquete de Fundador (de pago) o estén suscritos a Xbox Game Pass. El juego ya ha conseguido congregar a más de un millón de fans en este valle en el que iremos reuniendo a los personajes de Disney y Pixar para vivir aventuras con ellos mientras hacemos diversas tareas que les hagan prosperar a ellos y al valle.

La casa del ratón ya ha probado en otras ocasiones hacer un macro-crossover con sus mundos y protagonistas, como el mítico 'Disney Infinity' y sus figuras coleccionables. Pero 'Disney Dreamlight Valley' ha sabido hallar el hilo conductor adecuado para que, una vez entremos en el valle probablemente como fans de las películas, acabemos quedándonos horas y horas gracias a su jugabilidad, sencilla pero efectiva. El juego de Gameloft nos pone a cargo de la reconstrucción de un valle donde una vez vivieron todos estos personajes en armonía. Hasta que llegó el Olvido, una poderosa magia negra que obligó a muchos a volverse a sus respectivos mundos y a otros les borró cualquier recuerdo de esa etapa juntos. Nuestro deber será esclarecer el misterio y evitar que el Olvido vuelva a ocurrir.

'Disney Dreamlight Valley'

La dinámica general de 'Dreamlight Valley' consiste en recoger recursos para cumplir los recados que nos pidan los personajes. Tendremos que cultivar verduras, recoger frutas, flores y plantas, extraer minerales de las rocas y el suelo y pescar para luego fabricar objetos, cocinar platos o simplemente tachar comandas de una lista de peticiones que nos harán avanzar en la historia de cada personaje y en la trama general del valle. Todo con sus tiempos de espera hasta que crece nuestro huerto o se regenera la roca de turno. Y con la barra de energía de nuestro personaje, que se irá agotando cuantas más acciones realicemos y que podremos llenar comiendo los platos que cocinemos o yendo a nuestra casa a descansar, algo que tampoco aporta mucho al juego y que quizás es de lo más engorroso. Aunque se trata de un free-to-play, las barreras económicas no afectan para nada al juego, al menos en el "Early Access". Solo hay que tener un poco de paciencia, sobre todo ya avanzados en el juego, cuando los personajes nos pidan grandes cantidades de recursos para poder continuar. A cada personaje que traigamos al valle podremos asignarle una labor (pesca, cultivo, recolección, etcétera), que por desgracia no realizan automáticamente, pero que si los seleccionamos para acompañarnos en nuestros paseos multiplicarán los recursos que vayamos encontrando si les hemos asignado esa actividad en cuestión. Gameloft ha implementado un sistema de amistad por el que recibiremos recompensas cuando mejoremos nuestra relación con los personajes, además de abrir nuevas misiones e historias.

Comenzamos con Merlín como mentor y con Mickey Mouse, Goofy y el Tío Gilito (que actúa como el particular Tom Nook de este juego, obviamente) como únicos vecinos en el valle, pero muy pronto empezaremos a dar la bienvenida a nuevos personajes, como Remy, Wall-E, Vaiana o Úrsula. Cada uno tiene su propia historia que poco a poco va cruzándose con las de otros personajes, dándonos situaciones que jamás creímos que veríamos en el multiverso Disney, como Kristoff pidiendo consejo a Maui para tener el pelo de un semidiós. Algunas de ellas nos harán viajar a sus propios mundos, una buena forma para cambiar de aires si estamos cansados de las diferentes áreas del valle. De vez en cuando saltará alguna misión que nos hará profundizar en el misterio del Olvido, qué pasó con el valle y con su esquivo gobernante. Esta trama principal peca de predecible, pero al final no venimos a 'Dreamlight Valley' a sorprendernos por la trama, sino a relajarnos completando tareas y coleccionando personajes.

'Disney Dreamlight Valley'

Hablando de colección, como buen simulador de vida contaremos con una amplísima selección de objetos y ropa para configurar a nuestro gusto nuestra casa, el valle y nuestro avatar (que podremos personalizar siempre que queramos). En el caso de la ropa también podremos diseñarla de cero aprovechando los estampados que vayamos ganando a lo largo del juego. Además, Gameloft irá lanzando periódicamente eventos concretos para conseguir premios exclusivos si completamos tareas concretas, como el Pixar Fest, con el que podemos hacernos con cosméticos de las películas del estudio de animación, como el traje de los Increíbles, banderines del día de los muertos de 'Coco' o los globos de la casa de 'Up'. Ahí entra la "moneda" del juego, ya que ciertos elementos solo se podrán conseguir si canjeamos piedras lunares.

Al tratarse de un acceso anticipado, de vez en cuando nos toparemos con algún que otro fallo, como movimientos extraños de cámara o la insistencia de Goofy de que le encantan "los días de solecito". He probado la versión de PlayStation 5 y el juego se congelaba, forzándolo a reiniciar, en más de una ocasión. Pero Gameloft está trabajando constantemente para pulir esos detalles y que esté lo más estable posible cuando sea lanzado a todo el mundo en una fecha todavía por anunciar. El apartado técnico, sin ser una locura gráfica, cumple con su cometido de crear un ambiente encantador con las diversas zonas del valle, los personajes están bien diseñados y cuentan con animaciones características para cada uno de ellos (y las voces originales en castellano, o unas realmente parecidas), y el juego está plagado de nuevos arreglos de las bandas sonoras de Disney.

'Disney Dreamlight Valley'

Solo es el principio

'Disney Dreamlight Valley' consigue su objetivo principal, que es lograr que se pasen las horas sin darnos cuenta. Aunque la curva de peticiones de los protagonistas se hace bastante exigente bastante rápido, y que más nos vale ponernos a vender objetos a lo bestia si queremos tener dinero suficiente para poder pagar las reformas al tío Gilito, alucinamos cada vez que miramos el reloj y vemos la de tiempo que ha pasado mientras recogíamos gemas o cocinábamos platos en el restaurante de Remy. Para los amantes de las películas de Disney es una delicia ir ampliando la población del valle con nuevos personajes, comprobar cómo son sus casas y aumentar nuestra amistad con ellos para recibir premios y descubrir qué secretos esconden sus historias y con quiénes interactúan. Y basta darse un paseo por el castillo central para comprobar la cantidad de puertas a otros reinos que todavía no han sido desveladas. ¿Llegaremos a dar la bienvenida a los mundos de Marvel o 'Star Wars'? Solo estamos ante el principio de una aventura que promete muchas sorpresas a lo largo del tiempo.

'Disney Dreamlight Valley'

Este título no tiene mayor pretensión que hacernos, precisamente, olvidar el mundo real y trasladarnos a un lugar de ensueño que podemos gestionar a nuestro gusto y sin estrés. No inventa nada que no hayamos visto en 'Animal Crossing' o similares, pero si ya le sacamos todo el jugo a la isla de Tom Nook, hay un valle entero lleno de magia, misterio y creatividad que nos está esperando.

'Disney Dreamlight Valley' ya está disponible en acceso anticipado en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S | X, Nintendo Switch, Steam, Epic Games Store y Microsoft Store en tres versiones de pago, llamadas Paquete de Fundador, que incluyen una serie de objetos exclusivos para el juego. También está disponible dentro de Xbox Game Pass. Próximamente se lanzará en la Mac App Store. En 2023 será publicado para todo el mundo como juego free-to-play. El juego permite saltar de una plataforma a otra y mantener el progreso salvo en las ediciones de PlayStation.

Artículos recomendados

Los amigos de Cara Delevingne, incluida Margot Robbie, seriamente preocupados por su salud

Los amigos de Cara Delevingne, incluida Margot Robbie, seriamente preocupados por su salud

Comentarios

Noticias relacionadas