å

ECARTELERA DE VIAJE

La D23 Expo 2022 desde dentro: pocas sorpresas y mucha celebración en el inicio del centenario de Disney

Repasamos las principales novedades anunciadas en la convención de The Walt Disney Company celebrada en Anaheim, California, y cómo hemos vivido tres días rodeados de princesas, jedis y superhéroes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Septiembre 2022 | 19:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
La D23 Expo 2022 desde dentro: pocas sorpresas y mucha celebración en el inicio del centenario de Disney

Los fans de Disney estaban hambrientos de D23 Expo. La convención oficial de The Walt Disney Company tuvo que tomarse un año de descanso porque en 2021 el coronavirus seguía dificultando los eventos multitudinarios. Pero los amigos de Mickey Mouse, sobre todo los norteamericanos, no desperdiciaron un solo segundo cuando se anunció que la D23 Expo regresaba al centro de convenciones de Anaheim, California, en septiembre de 2022. Las entradas para miembros del club de fans oficial se agotaron con rapidez. En julio no quedaba ni un solo ticket para ninguno de los tres días que duraría el evento. El viernes 9 de septiembre la cola delante del centro de convenciones se perdía en el horizonte. Ni el inusual mal tiempo y amenaza de fuertes lluvias que había ese día amedrentó a los y las fans, que lucían desde las camisetas de sus películas favoritas hasta cosplays tan llenos de imaginación y detalles que habrían dejado boquiabierto al mismísimo Walt Disney.

Se sentía una edición especial. La compañía había marcado la convención como el pistoletazo de salida para la celebración de su centenario, por lo que se esperaban un montón de sorpresas. Muchos de los directivos y creadores de los distintos departamentos y estudios pertenecientes a Disney iniciaron sus presentaciones asegurando que llevaban mucho tiempo esperando el momento de poder reunirse de nuevo con "los mayores fans de Disney". Sin embargo, dio la sensación de que la empresa no había llegado preparada para subir el nivel. Hubo anuncios, hubo muchos videos que no verán la luz más allá del Hall D23 del centro de convenciones, y hubo mucha energía. Pero a medida que transcurría el fin de semana sobrevolaba una sensación de contención, precisamente en un año en el que deberían haberlo dado todo, e incluso un poco más. Demostrado no solo su hegemonía en la industria del entretenimiento, sino también que con ellos todo es posible y que cien años no son nada.

D23 Expo 2022

La D23 Expo comenzaba con la entrega de premios Disney Legends a figuras ilustres de la compañía. A pesar del centenario no hubo un nombre gigantesco que causara un gran impacto. No faltaron celebrities como Ellen Pompeo, Patrick Dempsey o los actores que prestan su voz a los protagonistas de 'Frozen', pero se echó de menos un Robert Downey Jr., que fue la gran estrella de la pasada celebración. Jonathan Groff consiguió sacar una lagrimilla con su discurso sobre la importancia de poder escapar a los mundos de Disney siendo un niño homosexual en un pueblo pequeño de la América profunda. Idina Menzel se marcó un acapella que quitó el hipo. El último ganador de esta edición fue Chadwick Boseman. Su hermano recogió el premio pero no fue capaz de generar la emotividad que sí ha conseguido la viuda del actor de 'Black Panther' en anteriores homenajes. Y qué pena que a nadie se le ocurriera juntar en el escenario a Ellen Pompeo y Patrick Dempsey.

Ellen Pompeo y Mickey Mouse en la D23 Expo 2022

Por suerte, ese mismo día los ánimos se levantaron con el primer panel destacado de la edición, dedicado a Disney y Pixar. Ahí comenzaron de verdad los festejos de los 100 años con el debut de la nueva intro de la distribuidora, luciendo un renovado castillo y el lema del centenario: "100 years of wonder (100 años de maravilla)". Este panel sí contó con sorpresas, como 'Elio', la próxima película original de los del flexo tras 'Elemental', o 'Wish', la película con la que Walt Disney Animation Studios celebrará la efemérides de la casa del ratón el año que viene en cines y que pinta a exitazo. Pasaron un montón de estrellas por el escenario, como Gal Gadot y Rachel Zegler, Amy Adams y todo el reparto de 'Desencantada', Amy Poehler, Jake Gyllenhaal, Lucy Liu, Dennis Quaid, Jamie Lee Curtis, Jude Law y Halle Bailey, que recibió un primer baño de masas capaz de acallar cualquier tuit racista. Vimos primeras imágenes de 'Peter Pan y Wendy', 'Blancanieves', 'La sirenita', 'La Mansión Encantada', 'Mufasa', 'Elemental', 'Zootrópolis+', 'Mundo Extraño' o 'Win or Lose', la primera serie original de Pixar, que no saldrán de la D23 Expo. Y terminamos con una actuación en directo de Ariana DeBose, voz de la nueva princesa Disney que conoceremos en 'Wish'.

Halle Bailey en la D23 Expo 2022

Comic-Con > D23 Expo

El segundo día comenzaba a lo grande. Marvel Studios y Lucasfilm tomaban el escenario principal para hablar de novedades. Pero por desgracia, el estudio de Kevin Feige había disparado sus mejores balas unas semanas antes en la Comic-Con. El UCM lanzó muchos avances que no se han visto fuera de Anaheim, por lo que los asistentes podrían haberse dado por satisfechos, pero después de haber desvelado la Saga del Multiverso en San Diego esperaban algo mucho más fuerte que una segunda temporada de 'Loki'. Hay que recordar que Marvel llegó a juntar en ese mismo escenario a casi todos los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y miembros ilustres de la franquicia como Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen o el mismísimo Thanos (Josh Brolin). Este año hubo bastante poderío estelar, pero aún así pareció escaso. Tampoco hubo sorpresones más allá de revelar los integrantes de los Thunderbolts o secretos a voces como 'Werewolf By Night'. Los de Disney son los mayores fans, pero la Comic-Con da más visibilidad aparentemente. Lucasfilm debutó 'Willow', 'Andor' y dio nuevos detalles de la tercera temporada de 'The Mandalorian' y de próximos spin-offs como 'Skeleton Crew', pero tampoco desvelaron bombazos como las próximas películas o títulos que no conociéramos de antemano. Suerte que estaba Indiana Jones presente para levantar los ánimos. Un Harrison Ford claramente emocionado y un tráiler de 'Indiana Jones 5' recibido con vítores fueron lo más destacado de la presentación. James Cameron fue el encargado de cerrar el panel con doce minutos de 'Avatar: El sentido del agua', mostrados en 3D. Estuvo acompañado por gran parte del elenco. Pandora calienta así motores de cara al regreso trece años después. En las catacumbas del centro de convenciones tuvimos la oportunidad (fuimos el único medio de España, de hecho) de entrevistar a muchos de los protagonistas de los próximos títulos de la Casa de las Ideas y la galaxia muy, muy lejana. Ya tenéis nuestras entrevistas disponibles en la web.

Los Thunderbolts en la D23 Expo 2022

Si en esas dos presentaciones faltó algo de espectáculo, Raven-Symoné y Lilly Sing se encargaron de revolucionar el Hall D23 con la presentación de los canales de televisión de Disney y de su plataforma de streaming. Desde los protagonistas de 'High School Musical: El Musical: La Serie' a los actores de doblaje de 'Phineas y Ferb', el panel estuvo lleno de música y baile, de nieve, de dragones chinos y de serpentinas. Los tráilers de las series de 'Percy Jackson' y 'La búsqueda' lograron muchos aplausos, pero los fans de Disney volvieron a renovar su fidelidad por los títulos originales de Disney Channel como 'Los descendientes', que anunció cuarta entrega, o 'Z-O-M-B-I-E-S'. John Stamos se emocionó en el escenario recordando a Bob Saget, culminando de una manera inesperadamente solemne un panel bien festivo.

El reparto de 'High School Musical: El Musical: La serie' en la D23 Expo 2022

El domingo, último día de D23 Expo, tuvo lugar el panel más esperado de los fans: el de los parques temáticos. Porque ni Marvel, ni Pixar, ni 'Star Wars' son capaces de volver loca a la audiencia de esta convención como Josh D'Amaro, nuevo jefe de la división de parques, que casi llega a causar desmayos con anuncios como que la cadena de pastelerías Porto's abriría un local en Downtown Disney, la calle de restaurantes y tiendas a la salida de Disneyland. Ese es el nivel de euforia que despierta esta parte de la compañía. En la presentación más concurrida se anunció una ambiciosa atracción de Marvel protagonizada por el multiverso y por el Rey Thanos, una variante del titán loco que sí consiguió vencer a los Vengadores, desvelaron los planes de expansión internacional de 'Frozen' por tres de los parques de atracciones que Disney tiene por el mundo (incluido París, que también contará con una atracción nueva de 'Enredados'), e hicieron que la gente se volviera loca con sus planes a larguísimo plazo, que incluyen una ampliación del Magic Kingdom de Disney World protagonizada por 'Coco', 'Encanto' y los villanos de Disney. El futuro de la compañía está a salvo porque los fans no van a dejar que los parques, hoteles, cruceros y resorts se hundan mientras ellos sigan vivos.

Kevin Feige y Josh D'Amaro en lA D23 Expo 2022

Fuera del escenario principal se encontraba la zona de exposiciones, con exhibiciones de todas las marcas de la compañía, stands en los que marcas como Funko o Amazon presentaron las novedades basadas en licencias de Disney. La cola para conseguir las primeras cartas de Lorcana, el juego de cartas coleccionables de personajes Disney que Ravensburger lanzará el año que viene, era digna de ver. Salían 300 packs de seis cartas especiales cada día de la convención y fueron de las primeras cosas en agotarse. También se podía visitar un avance de la exposición oficial de los 100 años de la compañía, que recorrerá el mundo a partir del año que viene, y se podía admirar el Mickey Mouse 1, la avioneta de Walt Disney, traída desde la costa este para la ocasión. Disney intentó evitar aglomeraciones con colas virtuales en paneles y algunos de los stands y tiendas, pero el gentío y las filas marcaron un año más el pabellón del centro de convenciones de Anaheim. Pero ninguna princesa, Sith, superhéroe o ciudadano de a pie perdía su sonrisa porque estaban, al fin y al cabo, rodeados de los suyos. De fans capaces de cruzar el país y gastarse cientos de dólares para reunirse de nuevo y predicar su amor por las historias de los estudios pertenecientes a Mickey Mouse.

Cosplayers en la D23 Expo 2022

Bob Chapek, CEO de la empresa, capitaneó entre aplausos y algún abucheo su primera D23 Expo. En asistencia no se puede negar el éxito. En contenido... quizás las expectativas estaban demasiado altas. Cierto es que en gran medida cebadas por la propia Disney, que nos tiene acostumbrados a reunir a prácticamente todas las actrices que hayan puesto voz a las princesas Disney para presentar 'Ralph Rompe Internet' o a llenar el escenario de mariachis, color y confeti para anunciar 'Coco'. Los videos exclusivos son un gran regalo para los que han desembolsado tanto dinero para estar ahí, pero dan poca conversación. Anunciar a Will Smith como el genio de 'Aladdín' sí asegura miles de tuits. Quizás ha sido la pandemia, que al fin y al cabo sigue entre nosotros aunque ya no ocupe la actualidad. Quizás es que ya no pueden hacer frente al hype que despiertan los rumores falsos y los supuestos "insiders". Pero no me cabe duda que en 2024 seguirán agotando entradas, y que los fans volverán a Anaheim dispuestos a quedarse afónicos con el anuncio, pongamos, de que una nueva pizzería abre en Downton Disney.