å

LA NUEVA TV

Así es Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita que aterriza el lunes 26 en España

La plataforma apuesta por recuperar la experiencia lineal junto a la innovación digital.

Por Luisa Nicolás 21 de Octubre 2020 | 14:20

Comparte:

¡Comenta!

Si el pasado 8 de octubre os contábamos que Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita de ViacomCBS Networks International, iba a aterrizar en España, hoy hemos asistido a la presentación digital de su interfaz y contenidos. Pluto TV estará disponible desde el lunes 26 de octubre a través de su página web, de Apple TV, Android TV o Amazon Fire TV, así como dispositivos móviles tanto Android como iOS. Es gratis y ni siquiera te tienes que registrar, eso sí, contiene anuncios.

Pluto TV nace con la idea de presentar una oferta exclusiva diseñada específicamente y no espera ni pretende añadir cadenas generalistas conocidas, solo trabajar con ellas para introducir sus contenidos en el catálogo. Al abrir la web, la interfaz se parece mucho a la televisión convencional, de hecho este sistema, en palabras de Margarita Tremblay, Programming Manager, apuesta por "la reivindicación de la experiencia lineal para reducir al máximo el tiempo y la energía que inviertes en elegir un contenido". Así pues, nada más empezar, nos encontramos con un listado de canales en emisión y aterrizas directamente en la televisión en vivo. Su salida al mercado llega con 40 cadenas propias que se ampliarán hasta 50 antes de que acabe el año y hasta 100 a lo largo de 2021. El menú tiene un desplazamiento vertical por las cadenas y horizontal en la programación, además de una serie de categorías en el margen izquierdo para elegir entre tus cadenas favoritas o los canales de cine, series, música o infantil. Pluto TV arranca con 7 canales temáticos dedicados únicamente a emitir películas de comedia, drama, románticas, acción... y 6 canales de series, algunos centrados 24 horas, 7 días a la semana a una sola franquicia entre las que se encuentran 'Ana y los 7' o 'Andrómeda'. MTV, propiedad de ViacomCBS, también tendrá mucha presencia con una cadena dedicada únicamente a emitir episodios de 'Catfish' y otra repasando toda la historia de sus realities y programas.

Pluto TV

En cuanto a la programación infantil, hay contenido tanto para niños y niñas en edad preescolar como para adolescentes con la emisión de series y programas más teen. Aunque la plataforma se financia a través de la publicidad, sus responsables se han comprometido a no cortar a la mitad la programación infantil y poner anuncios solo entre los contenidos. El resto de la programación la componen también cadenas de deporte, cocina, gaming, comedia con sketches y monólogos y cadenas Pop Up creadas con fecha de caducidad. Durante la última semana del mes, por ejemplo, podremos disfrutar de una dedicada únicamente a programar episodios infantiles de Halloween, mientras que para fin de año se preparan otras temáticas de películas o música navideña. Como curiosidad, dentro de Pluto TV hay ofertas tan peculiares como un canal dedicado exclusivamente a poner vídeos monos de gatitos (bueno, y de otros animales).

Antes de elegir qué queremos ver o durante la emisión, podemos pinchar en el logo de la cadena para conocer una descripción más detallada de sus contenidos o información de la emisión en curso, de hecho, gran parte de sus series y películas nos permiten incluso poner desde el principio el programa si hemos llegado a la mitad o guardarlo para ver más tarde gracias al servicio bajo demanda que también ofrece la plataforma. En esta otra parte de la interfaz, muy similar a la de emisión en directo, los contenidos se agrupan por formato y géneros y también nos hará sugerencias de otros productos que nos puedan interesar en base a nuestras preferencias. Hay mucha variedad, pero por cuestiones de derechos no está completo el catálogo lineal.

Pluto TV

La nostalgia también tiene cabida en Pluto TV que se enorgullece de recuperar programas que hayan marcado a otras generaciones para poder acercarlos a las nuevas audiencias. De esta manera entre su contenido hay series como 'Curro Jimenez' e 'Historias para no dormir' y programas como 'Smonka' y 'Vaya semanita'. Entre la oferta destacada en general encontramos títulos como 'Algo pasa en Hollywood' con Robert De Niro y Bruce Willis, 'Los mercenarios' con Sylvester Stallone y Jason Statham, 'Dreamgirls' de Beyoncé y las series internacionales 'Las reglas del juego', 'Freaks and Geeks' de Judd Apatow o 'The Hour', serie de la BBC con Dominic West.

Nada de VOSE

El contenido se emite en la máxima calidad posible que permita cada programa concreto sin que se haya restaurado para alcanzar el 4K y, muy importante, todo, todo está doblado al castellano sin posibilidad por ahora de cambiar al audio original o añadir subtítulos. Para la publicidad Pluto TV se ha aliado con Movistar+ y no tiene un estándar fijado de cómo se cortará la programación o cuánto tiempo, depende de cada formato, pero el compromiso es no exceder los 12 minutos por hora de anuncios. No tiene este servicio intención de cambiar su modelo de financiación y poner suscripciones de pago, pues es un sistema que les lleva funcionando muy bien en Estados Unidos desde 2014. Tampoco está en sus previsiones a corto plazo crear contenido original que se estrene únicamente aquí, pero sí añadir toda la programación propia que ya hace la compañía a la que por ejemplo pertenece Paramount Network.

Así pues, desde el 26 de octubre tendremos disponible una nueva forma de ver la televisión que mezcla lo tradicional y actual, la televisión lineal y el streaming, que será gratuito y sin suscripción, aunque tengamos que volver a ver anuncios.