å

ENGÁNCHATE

El primer episodio de 'Patria' se estrenará en Telecinco en abierto

La cadena emitirá en abierto el primer episodio que se estrena en HBO con dos capítulos el 27 de septiembre.

Por Luisa Nicolás 10 de Septiembre 2020 | 13:11

Comparte:

¡Comenta!

Después de retrasar su estreno del 17 de mayo a septiembre por culpa del COVID, ya queda menos para poder disfrutar en casa de 'Patria', la serie basada en el fenómeno literario de Aramburu que cuenta la historia del Páis Vasco durante tres décadas a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia. La familia de Bittori cuyo marido, el Txato, fue asesinado por la banda terrorista; y la de Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso del peor de los crímenes. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Podrá convivir Bittori con quienes la acosaron antes y después del atentado?

'Patria' es la segunda serie española producida por HBO después de 'Foodie Love' y sin duda una de las ficciones más esperadas de 2020. Se acaba de anunciar que estrenará su primer episodio en abierto en Telecinco, pero se ha hecho sin dar una fecha de estreno, por lo que no sabemos si se verá horas o días después de estar disponible en HBO o será un estreno casi simultáneo:

La serie ha sido creada y escrita por Aitor Gabilondo ('Vivir sin permiso') mientras que la dirección ha caído en manos de Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Protagonizan Elena Irureta y Ane Gabarain como las matriarcas Bittori y Miren y completan el reparto José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy.

'Patria'

Y antes ya del estreno

La serie basada en la novela de Fernando Aramburu se estrenará no exenta de polémica después de que el propio autor criticase la decisión promocional de HBO, que ha colocado juntas la imagen de la víctima de ETA y a un miembro de la banda siendo interrogado con brutalidad por la policía. Aramburu atribuía el cartel a una estrategia de marketing que para él "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen".

En general toda la campaña de la serie se ha basado en explotar esa dualidad, la del sufrimiento de las dos partes del conflicto, que no la violencia, por eso ha sacado también diferentes tráilers centrados cada uno en el punto de vista de las dos familias. Como mínimo la propuesta, al igual que la novela, parece que tiene clara la división entre quien sufre y quien hace sufrir en este análisis sobre el complejo conflicto que dividió durante décadas a España, pero sobre todo a la sociedad vasca.

Los dos primeros episodios de 'Patria' se estrenarán simultáneamente en HBO el 27 de septiembre para después continuar con una emisión semanal hasta completar los 8 episodios.

Series