å

PROYECTAZO

La primera serie española original de Disney+ será 'Balenciaga' de los directores de 'Handia' y 'La trinchera infinita'

La plataforma de streaming se estrena en la producción original en España con esta serie que cuenta la historia del diseñador Cristóbal Balenciaga.

Por Javier Pérez Martín 12 de Noviembre 2021 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

Disney+ ya lleva un año y medio en nuestro país, y aunque la Unión Europea obliga por ley a las plataformas de streaming que produzcan contenido original local, se están tomando su tiempo para anunciar proyectos. Ahora acaban de desvelar el primer título: 'Balenciaga'.

El servicio de streaming de Disney se estrena en la producción original en España con una serie que contará la historia del diseñador Cristóbal Balenciaga, que derribó fronteras en el siglo XX. 'Balenciaga' es su título provisional, y será un drama de seis episodios de 50 minutos.

'Balenciaga' en Disney+

Pero lo más llamativo es el equipo que ha fichado Disney+ para su primera serie. 'Balenciaga' está creada por los Moriarti, el tándem cinematográfico más premiado de nuestro país en los últimos años con los títulos 'Loreak (Flores)', 'Handia' y 'La trinchera infinita'. Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi son los encargados de sacar adelante esta ficción junto a Lourdes Iglesias. Ella, co-autora de guiones como '99.9' de Agustí Villaronga o 'Extraños' de Imanol Uribe, será la guionista, mientras que el trío de cineastas se encargarán de la dirección.

La plataforma describe el proyecto como un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

"Estamos muy ilusionados de poder anunciar 'Balenciaga' (título provisional), nuestra primera producción para Disney+ en España", ha afirmado Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original para Disney+ en España. "Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo".

¿Quién es Disney+?

Disney+ ya estrenó el año pasado 'Besos al aire', miniserie sobre los primeros meses de la pandemia en Madrid que protagonizaban Paco León y Leonor Watling, pero esa ficción era una adquisición de Mediaset. 'Balenciaga' será la primera producción original de la plataforma, de la que aún no conocemos realmente su personalidad, si es que la tiene, más allá de sus series que salen de propiedades intelectuales como Marvel, 'Star Wars', Pixar u otros títulos clásicos de Disney.

A juzgar por el equipo que encabezará el proyecto, 'Balenciaga' se propone ser un título prestigioso y adulto. Entre sus últimas tres películas, el trío de directores acumulan 12 premios Goya, y la Academia eligió 'Loreak' para representarnos en los Oscar en su año (aunque no consiguió ser nominada).