PRIMERAS IMPRESIONES

Las primeras críticas de 'Jurassic World: Dominion' aplauden el regreso de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum

La película de Colin Trevorrow ya se ha estrenado en países como México, Argentina o Corea del Sur, y desde allí nos llegan las primeras impresiones.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Junio 2022 | 10:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Aunque nosotros todavía tendremos que esperar al 9 de junio para ver 'Jurassic World: Dominion' en cines, la película de Colin Trevorrow que cierra la saga (de momento) ya se ha estrenado en países como México, Argentina, Brasil o Corea del Sur. Gracias a ellos ya tenemos disponibles las primeras críticas de la gran reunión entre la generación 'Parque Jurásico' y la generación 'Jurassic World'.

'Jurassic World: Dominion'

Las pocas reviews que hay son, en general, positivas. La más entusiasta viene de Cine Premiere, que considera que 'Dominion' "cumple como cierre a una era. Cíclica, cargada de nostalgia y, sobre todo, fiel a las ideas sobre las que están cimentadas sus predecesoras. Entiende que renovarse no es cambiar su esencia, sino procurar cambios que, aunque pequeños, mantengan nuestro interés". Destaca los guiños a capítulos anteriores, una premisa en la que hay "auténtica sensación de peligro", los dinosaurios animatrónicos, la resolución de las tramas de Maisie (Isabella Sermon) y Henry Wu (B.D. Wong) y la reintroducción de los tres veteranos (Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum) "sin bombo y platillo" porque "ese es el punto. Hacernos ver que nunca see fueron". También señala que su mezcla con los personajes de 'Jurassic World' resulta muy orgánica.

Alan Grant, Ellie Satler e Ian Malcolm son los miembros del reparto que más elogios reciben por parte de la prensa. La Nación dice que "siguen conservando la capacidad de asombro, felices de estar de regreso en este mundo". Otros Cines señala que su inclusión "trasciende el carácter de guiño cómplice" y "es la huella más visible del intento de 'Jurassic World: Dominion' de regresar a las bases espirituales de la saga". Sobre eso, los críticos se dividen entre abrazar un salto más directo a la acción que les ha recordado a películas como 'Jason Bourne' o 'Misión Imposible', obviando el terror que ha sido tan característico de la franquicia. De los personajes nuevos, la que gana es DeWanda Wise, un personaje que destacan que parece salida de 'Indiana Jones'.

Pero no todo es positivo. A casi ninguno les ha convencido el Lewis Dogson de Campbell Scott, por mucho guiño a 'Jurassic Park' que suponga. Y hay una sensación de repetición. La Nación dice: "Las peripecias por momentos se agotan en sí mismas. A cada momento de peligro cierto (con un nuevo tipo de dinosaurio siempre al acecho) le sucede inevitablemente una nueva explicación, y así una y otra vez". Clarín asegura que "cuentan las mismas cosas una y otra vez". Escribiendo Cine cree que "los efectos especiales de los prehistóricos animales no alcanzan niveles sofisticados como sucedía en las primeras entregas". Y el South China Morning Post, los más duros, concluye que la película "no puede escapar de la misma sensación de inevitable catástrofe que ha plagado a los parques temáticos desde su origen. Cegada por un deseo de beneficiarse de nuestra infinita fascinación con estas bestias gigantes del pasado, Trevorrow y compañía han perdido de vista lo que hizo esta franquicia especial. Cuando los dinosaurios empiezan a sentirse como una idea tardía o una obligación contractual de su propia franquicia, es probablemente hora de dejar que toda la franquicia se extinga".

Primeros (y prometedores) datos de taquilla

'Jurassic World: Dominion' ya está haciendo caja en esos territorios donde ya se ha estrenado. El pasado miércoles recaudó 3 millones de dólares en México, siendo el mejor primer día de la franquicia en el país. En Corea del Sur comenzó con 6 millones de dólares, el cuarto mejor estreno de la historia (y el mejor de la pandemia). La previsión para todo el fin de semana es que la película recaude 45 millones de dólares en esos primeros mercados.

'Jurassic World: Dominion' se estrena en cines españoles el jueves 9 de junio.