Las primeras críticas a 'Napoleón' destacan la actuación de Vanessa Kirby, pero se quejan de su duración

"La actuación de Vanessa Kirby por sí sola convierte a Napoleón en una prioridad de visualización" asegura Liam Crowley de ComicBook.com.

Por Victoria González Montani 15 de Noviembre 2023 | 14:10
Redactora. Siempre lista para ver una película y escribir sobre ella.

Joaquin Phoenix como Napoleón
Joaquin Phoenix como Napoleón (Sony Pictures)

El biopic sobre el histórico Emperador francés Napoléon Bonaparte llega a los cines españoles el 24 de noviembre bajo el título de 'Napoleón'. Joaquin Phoenix, el ganador del Oscar a Mejor actor, es quien lidera esta película junto a Vanessa Kirby que interpreta a su esposa en la ficción, Josefina de Beauharnais. Ridley Scott esta a cargo de la dirección. Algunos críticos ya han podido visualizar la cinta y han dado su opinión al respecto.

Varios de ellos coinciden en que la actuación de Vanessa Kirby es digna de aplaudir, incluso más que la del propio protagonista. "La actuación de Vanessa Kirby por sí sola convierte a 'Napoleón' en una prioridad de visualización", asegura Liam Crowley de ComicBook.com. Según David Rooney de The Hollywood Reporter, también cree que la película merece ser vista por la destreza actoral de Kirby: "La actuación de Joaquin Phoenix en el papel principal es tan excéntrica como cualquier otra que haya ofrecido el voluble actor, incluso si sus tics no siempre parecen completamente basados en el personaje. Pero es cuando está en pantalla con Vanessa Kirby como Josephine, la aristócrata caída reelevada por su matrimonio con Napoleón y luego apartada cuando no logra engendrar un heredero, que la epopeya histórica de casi tres horas cobra más vida."

Joaquin Phoenix como Napoleón

Peter Debruge de Variety cree que la película pretende mucho más de lo que pudó realmente lograr: "En última instancia, Napoleón sufre el mismo problema que su protagonista: las ambiciones de la película son mayores de lo que la gente exige, mientras Scott es demasiado ambicioso para abarcarlo."

Rooney también critica la elevada cantidad de minutos que dura este drama histórico que, a pesar de los esfuerzos, no logra compensar: "A pesar de toda su fuerza, atmósfera y combate sólidamente coreografiado, este es un tapiz histórico dilatado, demasiado extenso para seguir siendo convincente, particularmente cuando su enfoque se desvía de la pareja central". Damon Wise de Deadline también apunta contra la larga duración de la cinta: "El tiempo de ejecución no pasa exactamente rápido, y uno se estremece al pensar cómo una versión del director con dos horas más ayudará a eso, pero Napoleón, al igual que su protagonista, llega a su destino sigilosamente". El total de duración de 'Napoleón' es de 158 minutos.

Aunque Phoenix había adelantado en una entrevista a Empire que la película no iba a ser un fiel retrato histórico de Bonaparte diciendo que, "si ves esta película, verás esta experiencia contada a través de los ojos de Ridley", Nicholas Barber de la BBC señaló la falta de información sobre el personaje: "El guionista, David Scarpa, ha escrito muchas viñetas concisas y a veces muy divertidas, y es fácil deleitarse con las docenas de casas señoriales, los cientos de magníficos trajes de época y los innumerables extras que Scott nos presenta. Escena por escena, su auténtica epopeya histórica a la antigua usanza es tremendamente divertida. Pero carece de información sobre quién es Napoleón o qué quiere, de dónde viene o por qué tiene tanto éxito. Tampoco profundiza en la superficie de la geopolítica que lo rodea. Nunca está claro por qué está librando una batalla particular o firmando un tratado particular, y como no está claro, es difícil preocuparse por sus resultados".

Por otro lado, Johnny Oleksinski de New York Post criticó la falta de precisión histórica: "Es una lástima que Scott no pudo realizar un brillante estudio del carácter de uno de los grandes líderes militares del mundo y, en cambio, se conformó con dejar que un autoindulgente Phoenix volara sobre el nido del cuco".

A pesar de los elogios de Barber al guionista, Brian Tallerico de RogerEbert.com, apunta contra su trabajo calificándolo de "superficial", pero destaca la dirección de Scott: "Una vez más, la habilidad de Scott se muestra plenamente aquí, pero está al servicio de un guión profundamente superficial, uno que aborda los principales acontecimientos de la vida de su protagonista con muy poca pasión o propósito, y muy rara vez los une entre sí con algún tipo de impulso. Un actor fenomenal se ve reducido a una presencia fantasmal en medio de la película, y su compañero, el personaje que necesita darle a la película un corazón palpitante, resulta bidimensional y vacío. Una vez más, Napoleón actúa cuando las cosas van bien de maneras innegablemente impresionantes. Son las otras cosas las que pierden la guerra".

Lo mejor desde 'Gladiator'

Para Meghan O'Keefe de Decider, la película no está al mismo nivel que algunas otras obras de Ridley Scott, pero destaca su puesta en escena: "Las escenas de batalla son épicas, las actuaciones son increíbles, pero la historia podría suponer un cambio radical de lo que el público espera. Es la inversión de expectativas lo que me pareció más sorprendente". Con una puntuación de 5 sobre 5, Linda Marric de HeyUGuys define a la cinta como "imprescindible": "¡Realmente emocionante! La película increíblemente precisa y magistralmente interpretada de Ridley Scott es la mejor desde 'Gladiator'."

Peter Bradshaw de The Guardian se une a la calificación 5 de 5, diciendo: "Scott ha creado una carga de caballería escandalosamente divertida, una película biográfica de dos horas y media en la que Scott no permite que sus tropas se atasquen en medio del galope en el terreno embarrado, ya sea de hecho o de significado metafísico".

'Napoleón' tiene actualmente una calificación de 80% en Rotten Tomatoes contando con 30 críticas subidas. Inicialmente tenía un 82% con 20 críticas. Ahora queda esperar para saber si seguirá yendo en descenso a medida que se pronuncien más críticos o subirá.