å

VUELVEN ELSA Y ANNA

Primeras impresiones de 'Frozen 2': Mitología, cuentos de hadas y un bosque que lo cambiará todo

Asistimos a un avance extendido de la secuela del fenómeno de Disney que nos presentó a Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven. Esto es lo que nos ha parecido.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Septiembre 2019 | 09:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Después de la decepción que supuso 'Tiana y el sapo', que sentenciaba la historia de Disney Animation Studios con la animación tradicional, un año después intentaron recuperar el lustre de las princesas de la casa con Rapunzel y 'Enredados'. Le fue bastante mejor que a Tiana, pero era solo el calentamiento para lo que estaba por llegar tres años después. Noviembre de 2013: el mundo escuchaba por primera vez el 'Let It Go' de Elsa, y se iniciaba un fenómeno que hacía mucho que la casa del ratón no tenía. 'Frozen: El reino del hielo' fue escalando posiciones y acabó convirtiéndose en la película de animación más taquillera del mundo.

Frozen 2

El 22 de noviembre llegará a los cines 'Frozen 2', que ha contado con el mismo equipo de la primera pero con el doble o el triple de presión. ¿Cómo lograr igualar, o superar incluso, el la fiebre 'Frozen'? ¿Cómo convencer a los padres que merecerá la pena exponerse a otros cinco o seis meses de tener a sus hijos enganchados otra vez a las canciones de Robert López y Kristen Anderson-López, a los chistes de Olaf, a los nuevos disfraces de los atuendos actualizados de Elsa y Anna? Peter Del Vecho, productor de ambas películas, se muestra muy seguro en una presentación a la prensa en Madrid de un adelanto de la película. "Solo confirmamos una secuela si los cineastas tienen una idea que quieren llevar a cabo", dice, y todos se dieron cuenta de que "el final de 'Frozen' era solo el principio".

Realmente, quedan muchas preguntas muy importantes que responder, empezando por el origen de los poderes de Elsa y por qué Anna (o nadie en Arendelle) los tiene. ¿Hay ahí fuera alguien más con poderes cono los suyos? Ahí hallaron la clave Jennifer Lee (ahora jefa creativa de Disney Animation) y Chris Buck para desarrollar esta nueva historia, que por lo que vemos en el avance será mucho más madura y con un toque más oscuro, pero manteniendo el sentido del humor gracias a Olaf, Anna, Kristoff y Sven. En 'Frozen 2' han querido fusionar los relatos mitológicos (Elsa) con los cuentos de hadas (Anna), y gracias a ello encontraron la motivación de Anna. Elsa ha aceptado sus poderes y tiene pleno control de ellos, y cuando escucha una voz que le llama cual sirena de 'La odisea', decide lanzarse a una nueva aventura. Anna no quiere que su hermana tenga el final trágico de tantos héroes de la mitología, así que no le dejará ir sola: "Anna no tenía nada que perder, ahora tiene miedo de perder todo lo que ganó en la primera: su familia". En ese viaje se encontrarán con un bosque encantado que tiene mucho que ver con los poderes de Elsa, y con el pasado de sus padres.

Frozen 2

Como veíamos en 'Frozen', el barco de los padres de las protagonistas se hundía y Arendelle lloraba su muerte. 'Frozen 2' nos mostrará más de ellos y cómo están relacionados con el bosque encantado. La madre, que cuenta con la voz de Evan Rachel Wood, tiene además una preciosa nana que será muy importante en la trama.

A diferencia de la primera película, esta vez el equipo sí tuvo la oportunidad de viajar a Noruega, Finlandia e Islandia para conocer un poco más los escenarios en los que se inspiraron y hacer crecer el universo de 'Frozen' con las leyendas y cuentos de la zona. De ahí surgieron el bosque y las criaturas que lo pueblan, espíritus buenos y malos que ayudarán o pondrán a prueba a Elsa y los demás. La investigación en los países del norte de Europa sirvió para dar forma a estos espíritus, como el neck, un espíritu del agua que adopta varias formas... como un caballo. Los cuatro elementos tendrán un peso muy importante en la secuela, algo que ya habíamos intuido por los tráilers y que Peter del Vecho confirmó en su presentación. Y si 'Frozen' fue un reflejo del invierno, 'Frozen 2' ha utilizado el otoño como telón de fondo para conseguir esa gama de colores y reflejar, como el bosque, el camino de cambios y autodescubrimiento en el que se embarcarán todos los personajes.

Frozen 2

Porque no solo Elsa y Anna tendrán que enfrentarse a cambios, también Kristoff (que está dispuesto a llevar su relación con Anna al siguiente nivel) y Olaf, que tiene nueva canción, 'When I'm Older', en la que se muestra frustrado por no tener respuesta a muchas de las preguntas que se hace, pero está convencido de que lo único que le falta es ser mayor, porque los mayores tienen respuestas para todo (sic). Kristoff, como nos confirmó Del Vecho, tendrá por fin una canción en solitario para lucirse. Hablando de lucirse, Elsa tendrá muy al principio de la película un baladón, 'Into the Unknown', pero el productor asegura que no será la única gran canción que le escucharemos en 'Frozen 2'. La música que nos mostraron suena a digna sucesora de la banda sonora de la primera, muy similar, de hecho, pero tiene pinta de que se están guardando algún as en la manga para el estreno de la película.

Rumbo a lo desconocido

'Frozen 2' podría haber sido una continuación sin más de la primera película como lo era ese corto primaveral que no fue recibido precisamente con brazos abiertos antes de las sesiones de 'Cenicienta'. Sin embargo, han conseguido encontrar la manera, o eso parece a primera vista, de hacer de la secuela su propia película, con un aire mucho más místico y adulto, que sacará mucho más partido al escenario y a la magia que rodea a esta historia. El bosque y todo lo que significa expanden muchísimo el universo 'Frozen', aunque Peter del Vecho afirma que se han centrado solamente en este largometraje y no han pensado en una expansión en forma de contenido en Disney+ o similar.

La magia también les ha permitido jugar con la animación y crear momentos que compiten en espectacularidad visual con esa construcción del castillo de hielo de Elsa. Y todo para hablarnos del destino, de los cambios, de pasado y futuro. Todavía es difícil de predecir si 'Frozen 2' será capaz de igualar el fenómeno que fue la primera. Pero lo que no les vamos a poder achacar es una falta de ambición. Sin duda será difícil ignorar esa voz que nos dice que nos adentremos en lo desconocido. Y más difícil será quitárnosla de la cabeza.

'Frozen 2' llega a los cines el 22 de noviembre.

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2
Rostros