GRAN ENTRADA

'Flash': Las primeras críticas la posicionan como una de las mejores películas del Universo DC

También se han elogiado las actuaciones de Ezra Miller, Sasha Calle y Michael Keaton con el gran trabajo de Andy Muschietti en la dirección.

Por Isabel Toscano de Miguel 7 de Junio 2023 | 12:23

Después de tanto tiempo desde el final del rodaje de 'Flash', la película protagonizada por Ezra Miller está a escasos días de poder ver la luz. Y, aunque su estreno es el próximo 16 de junio, la prensa especializada ha podido verla antes de tiempo y las primeras críticas han sido tan positivas que algunos la califican como "una de las mejores películas de DC".

David Fear de Rolling Stone señala que "es, de lejos, la mejor película que ha surgido de esta colaboración moderna, posterior al Warner/DC de Nolan". Algo parecido apunta Pete Hammond de Deadline quien afirma que aunque "puede que no sea la mejor película de cómic, se queda muy cerca", añadiendo que "dudaría incluso en poner esta película al mismo nivel que otras del género cada vez más cansado en el han caído tanto Marvel como DC". Aunque no todos coinciden y Sheraz Farooqi (CinemaDebate) dice que para él "no funciona como un pseudofinal para el Universo Extendido de DC".

'Flash'

En cuanto a las actuaciones, en general coinciden en el buen trabajo de Miller y su "excelente actuación como Barry Allen y The Flash" a la vez, señala Culture Mix, a lo que Matt Singer de ScreenCrush añade que "la ilusión es tan convincente que a veces olvidas que gran parte de la película es solo un actor hablándose a sí mismo".

Mención especial para Michael Keaton con su regreso como Batman ya que, según Tessa Smith de Mama's Geeky (vía Rotten Tomatoes) "a veces roba el espectáculo" y, según Deadline, "Keaton nunca ha estado mejor en el papel. Es una excelente reinvención del personaje para el actor y para el mismo Batman". En contraposición, The Hollywood Reporter sostiene que Michael Shannon como villano "es potente y aterrador", aunque "se pierde en el modelo genérico de supervillano". Pero si hay que destacar a alguien, sin duda es a Sasha Calle, con una actuación "sensacional" que llega a ser "el punto brillante absoluto para la película", según CinemaDebate y The Cinematic Reel.

Elogios también para Andy Muschietti en la dirección que, según Daniel Howat de Next Best Picture, "es un acto de equilibrio tonal perfecto que hace que la acción sea apasionante y apropiadamente absurda cuando es necesario". Aunque esa acción se ve un poco perjudicada por los efectos especiales que, según Culture Mix "distraen un poco" aunque no llegan a "arruinar la película", pese a que, para Travis Hopson (Punch Drunk Critics) sean "una explosión para los sentidos".

Y aunque con algún pero más, el guion también parece haber triunfado "a pesar de cargar con el equipaje de los fracasos de DCU", felicitando el trabajo de Christina Hodson, John Francis Daley Jonathan M. Goldstein y Joby Harold al lograr que la película resista a "todas sus distracciones" manteniendo "un fuerte núcleo emocional", según Ben Pearson de SlashFilm.

Alguna pega

Aunque por lo general parece que 'Flash' ha convencido, David Rooney (THR) señala que "al igual que muchas películas de superhéroes, 'Flash' se atasca gradualmente, convirtiéndose en un caos de memoria cuando los protagonistas se enfrentan a su poderoso enemigo en un choque caótico donde el exceso de efectos especiales ocupa el lugar del compromiso humano o humanoide". A lo que Singer (ScreenCrush) añade: "Se atasca... Hay tantos giros y vueltas, y un elenco tan grande, que incluso con dos Barry en pantalla en muchas escenas, los personajes principales y sus motivaciones ocasionalmente se pierden".