å

CRÍTICA

'Flash': Ezra Miller brilla en el canto del cisne del universo DC

El humor y la emotividad destacan en la película de Andy Muschietti por encima del fan service. En cines el 16 de junio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Junio 2023 | 08:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Flash': Ezra Miller brilla en el canto del cisne del universo DC

Antes de que Peter Safran y James Gunn re-reinicien el universo DC con su nuevo plan de películas y series más interconectadas, el que conocimos como Universo Extendido de DC tiene todavía tres entregas por lanzar: 'Flash', 'Blue Beetle' y 'Aquaman y el reino perdido'. De las tres, la dirigida por Andy Muschietti apuntaba al mayor fin de fiesta para la saga.

Los ingredientes, a priori, son de lo más cautivadores: primer largometraje del Barry Allen de Ezra Miller, que ya gustó en 'Liga de la Justicia' allá por 2017, adaptación de un arco tan importante de los cómics como es 'Flashpoint', el regreso de Michael Keaton como Batman y la presentación de Supergirl. En su contra juega lo mucho que ha tardado en llegar, todas las polémicas que la han rodeado y que prácticamente todos le hayan adelantado en lo que al multiverso en la gran pantalla se refiere.

'Flash'

Pero 'Flash' sabe cómo defenderse por sí sola, mezclando una entretenidísima película de lucimiento del personaje con destellos de lo que podría haber sido un universo DC más cohesionado si hubiera tenido la oportunidad. También logra algo muy difícil como es introducir los orígenes del superhéroe sin caer en la estructura manida de una película sobre su nacimiento.

'Flash' no pierde el tiempo, como el propio Barry. Desde el principio ya se nos mete en acción y sienta las bases para lo que estamos a punto de ver con un prólogo muy divertido que da pie a unas escenas bastante espectaculares. El guion de Christina Hodson equilibra estupendamente el humor con pequeños momentos de aprendizaje de lo que es capaz de hacer Flash con sus poderes.

Lo primero que salta a la vista es que esta película pretende ser mucho más ligera y luminosa que muchas otras entregas del DCEU, cayendo más hacia el lado de 'Aquaman' o '¡Shazam!' que 'El Hombre de Acero', curiosamente parte clave de la trama. Barry es carismático, es entrañable y logra transmitirnos el peso de lo que significan para él su padre y, sobre todo, su madre, catalizador de toda la trama de la cinta.

Maribel Verdú da el salto a Hollywood como la madre de Barry, una mujer muy cariñosa y con mucha energía (su hijo ha salido bastante a ella), cuya ternura traspasa la pantalla y nos ayuda a ponernos del lado de Barry a pesar de que sabemos, como nos han explicado mil veces, que jugar con el tiempo siempre sale mal. Por cierto, fantásticos los metachistes con 'Regreso al Futuro'. Verdú y Miller tienen pocas escenas juntos, pero desarrollan una química preciosa que da mucho corazón a la película.

'Flash'

Pero la mejor química de toda la cinta es la que tiene Ezra Miller consigo mismo. El actor tiene que encarnar dos versiones de Barry muy diferentes: una que arrastra un trauma y es más adulta y otra más juvenil y socarrona. Esta segunda es una delicia. Su risa tontorrona es contagiosa y su evolución a lo largo de la película gracias al tiempo que pasa con su otro yo resulta muy satisfactoria. Más allá de las polémicas, Miller realiza un trabajo soberbio, más todavía cuando carga con todo el peso de la película... por partida doble.

La Liga de la Justicia Alternativa

Muy destacables también Michael Keaton y Sasha Calle como compañeros de aventura, formando una pseudo-Liga de la Justicia alternativa. Volver a ver a Keaton como Batman era todo un aliciente, y es una alegría comprobar que tanto el actor como Muschietti aprovechan esta oportunidad para darnos momentos de poner la piel de gallina, desde escenas para lucirse a utilizar la mítica melodía de Danny Elfman, y también para presentarnos otros lados del personaje aprovechando la edad y ese componente de mentor de Barry. Calle también funciona muy bien como versión alternativa de Superman, menos encorsetada que su "primo" Henry Cavill, y con mucho potencial si Safran y Gunn deciden traerla de vuelta.

La aparición de Supergirl y, sobre todo, el regreso del Zod de Michael Shannon, sirven como un interesante cierre de círculo para el recorrido de este universo DC, volviendo a la película que lo inició todo. Por muchas razones, 'Flash' parece querer mostrarnos el verdadero potencial que habría tenido esta saga si hubiera explotado realmente la conexión entre películas y personajes. Quizás que sea 'El Hombre de Acero' es más simbólico que efectivo, pero al menos funciona mejor que otro fan service que deja un sabor de boca bastante a gratuito.

'Flash'

'Flash' tiene un problema enorme, y es que a pesar de que 'Flashpoint' fueron unos cómics clave para desarrollar el multiverso, la película ha tardado tanto en estrenarse que en cuestión cinematográfica simplemente llega tarde. 'Spider-Man: No Way Home' supo utilizar el fan service como elemento narrativo, no solo como Easter Egg. Y una película tan reciente como 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' tiene un montón de puntos en común con 'Flash', pero utilizados mucho mejor.

Más allá de eso, la película llega a hacerse bastante larga, con set pieces estirados y varios momentos valle. El humor y los golpes emotivos salvan bastante el ritmo, y se nota mucho que Muschietti se lo ha pasado muy bien dirigiéndola. También ha logrado escenas de acción muy vistosas gracias a los poderes de Barry, utilizando bien el tiempo bala o los rayos y los juegos de color. Curiosamente, la película tiene ideas estilísticas muy interesantes, como la Cronosfera, pero que se ven empañadas por usos de CGI que caen por completo en el valle inquietante y que no están a la altura de una superproducción capaz de lograr momentos visualmente espectaculares como las hipercarreras de Flash.

Se ha llegado a decir que esta película serviría como reinicio del universo DC, como punto de inflexión. Más allá de esa conexión con los inicios de esta iteración, la película parece más un homenaje a lo que ha sido que una mirada al futuro o un botón de reseteo. Es una película dedicada enteramente a Barry Allen, a su historia, su motivación y sus posibilidades, y en eso es una película estupenda. De momento, es el título más sólido de la franquicia desde 'El Escuadrón Suicida' de James Gunn o incluso desde 'Wonder Woman'. Podría haber marcado un interesante camino para estos personajes, y para el propio Flash. Pero quién sabe si volveremos a encontrarnos con este velocista escarlata alguna vez en la gran pantalla. Para conocer los planes de futuro de Detective Cómics, me temo, vamos a tener que seguir esperando.

'Flash' se estrena en cines el viernes 16 de junio.

7
Lo mejor: Ezra Miller está soberbio por partida doble. Michael Keaton y todos los guiños a Batman. El humor funciona estupendamente, y la emotividad eleva la película.
Lo peor: Ciertas decisiones de CGI. Se hace larga. Llega demasiado tarde a la fiesta multiversal.
Películas