å

PUÑALADA

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion': Por qué a Rian Johnson no le gusta el título de la película

En esta nueva entrega el detective Benoit Blanc pone rumbo a una isla griega con un grupo de gente rica para resolver un misterioso asesinato.

Por Eduardo Cardenal Hernando 27 de Diciembre 2022 | 16:20

Comparte:

¡Comenta!
'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion': Por qué a Rian Johnson no le gusta el título de la película

Acaba de estrenarse en Netflix 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', la secuela de 'Puñales por la espalda', donde el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) tiene que resolver un nuevo asesinato. De la misma forma que en su predecesora, el encargado de dirigir y escribir este film es Rian Johnson, cineasta que ha compartido uno de sus mayores descontentos sobre su creación más reciente. Se trata, ni más ni menos, que del título que recibe o, para ser exactos, de una parte de él.

Rian Johnson en la gira promocional de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

A pesar de ser una secuela, al tratarse de una investigación completamente nueva y sin conexión alguna con la del anterior proyecto, 'El misterio de Glass Onion' puede verse como una película independiente y separada de 'Puñales por la espalda', siendo el único elemento común de ambas el detective Benoit Blanc. Como se puede disfrutar de 'Glass Onion' sin haber visto la primera, Johnson ha revelado en una entrevista con The Antlantic que quería eliminar del título la parte de 'Puñales por la espalda': "Me he esforzado mucho para que sean (ambas películas) autoconclusivas. Sinceramente, me cabrea que 'Puñales por la espalda' esté en el título. Quiero que se llame solo 'Glass Onion'. Lo entiendo y quiero que todo el mundo que disfrutó de la primera película sepa que esta es la próxima en la saga, pero, también, lo que me parece a mí es que es que es una nueva novela que puedes coger de la estantería. Pero hay una gravedad de mil soles que empujan hacia la narración serializada".

Problemas aparte para Johnson, lo que no le enfadará en absoluto es lo bien que está funcionando 'Glass Onion', que encabeza la lista de las diez películas más populares del momento de Netflix tanto en Estados Unidos como en nuestro país. No es una sorpresa la gran acogida que está recibiendo si tenemos en cuenta las cifras que generó la primera entrega. 'Puñales por la espalda' recaudó más de 300 millones de dólares en la taquilla internacional y fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de mejor guion original. Consciente del éxito que puede cosechar esta saga, Netflix movió ficha para poder estrenar una segunda parte, 'Glass Onion', e incluso una tercera que aún está en etapas muy iniciales de desarrollo: "Todavía tengo que empezar a escribir 'Puñales por la espalda 3', tengo que descubrir cuál es el próximo misterio de Benoit Blanc, cómo se llama, dónde está ambientado. Así que tengo mucho trabajo por hacer, no quiero marcarme una fecha límite todavía porque no la cumpliría", dijo Johnson hace un mes en una entrevista con Comicbook.

Entre las buenas cifras de ambas entregas, la buena recepción tanto por parte del público general como de la crítica especializada y la libertad de no estar atado a una continuidad que tras cada entrega sea más complicada de seguir abren de lleno las puertas a que la saga continúe y se consolide como una de las principales franquicias de misterio durante los próximos años.

Siempre existe un pero

A pesar de que 'Glass Onion' está gustando a niveles generales, hay un aspecto de la misma que parece no haber convencido del todo a una parte público. El problema lo tienen con que la historia está ambientada durante la pandemia que hemos vivido fuera de la ficción, reflejada en la película en alguna escena donde vemos mascarillas y a través de comentarios de algún personaje. Según han manifestado en redes sociales, consideran esto innecesario, que no aporta nada e incluso que empeora la película, pero Kate Hudson, que interpreta a Birdie Jay en 'Puñales 2', explicó en una entrevista para Entertainment Weekly que, a diferencia de lo que opina esta gente, situar la trama en la pandemia es una buena forma de profundizar en los personajes, en concreto, mediante la manera en la que llevaban puesta la mascarilla: "Tenemos a Lionel (el científico) llevando doble mascarilla, yo (Birdie Jay) con una de encaje o malla, Claire aparece con ella colgando por debajo de la nariz y Benoit Blanc tiene una mascarilla muy elegante y ajustada".

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' está disponible en Netflix.