å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rian Johnson ('Puñales por la espalda: Glass Onion'): "Si el público no disfruta, todo lo demás ni funcionará ni importa"

Johnson estrena la secuela de 'Puñales por la espalda', una película escrita y dirigida por él mismo que estará disponible en Netflix a partir de este 23 de diciembre.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 22 de Diciembre 2022 | 09:05
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Rian Johnson ('Puñales por la espalda: Glass Onion'): "Si el público no disfruta, todo lo demás ni funcionará ni importa"

'Puñales por la espalda' fue todo un éxito en cines y conquistó tanto a la crítica como a los académicos hollywoodienses, que la nominaron al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original. De ahí que sobrasen los motivos para que Rian Johnson, su director y guionista, se pusiera manos a la obra con una secuela. 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', al igual que su predecesora, cuenta con un elenco de excepción, pero esto no es lo único que tiene en común con aquella primera entrega.

Este nuevo caso encabezado por Daniel Craig retomando su papel como el detective Benoit Blanc, completa su reparto de la mano de Kate Hudson, Dave Bautista, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick y Madelyn Cline y también rinde homenaje al genero, aunque de manera muy distinta. Contrariamente a su predecesora, 'Glass Onion' no apuesta por la ambientación más típica en el caso de estos films, ni por una constante autoreferencia a las películas de '¿quién es el asesino?', a pesar de lo cual, según insiste Johnson, también incluye homenajes al género. Este cineasta cita clásicos del whodunit veraniego como son 'Muerte bajo el sol', "una adaptación de Agatha Christie que me encanta, con Peter Ustinov" o 'El fin de Sheila' "coescrita por Stephen Sondheim y Anthony Perkins, que cuenta con una ambientación familiar", para dejar claro que aunque su nueva propuesta sea muy diferente, las referencias siguen estando presentes y él continua entretejiéndolas en la trama con el máximo cariño.

Además, igual que en 'Puñales por la espalda', esta nueva entrega se propone conquistar la triada imprescindible en los misterios más excelsos: contar con un caso entretenido, cargar de pistas toda la trama y trasladar una no tan velada crítica social a los loquísimos tiempos que estamos viviendo. Ante esto Johnson deja claro que "la prioridad siempre es el entretenimiento" asegurando sin duda alguna que "si la audiencia no se lo está pasando genial con la película, todo lo demás ni funcionará ni importa". "Para mi ese es el punto en el que trabajar más intensamente: asegurarnos de que la audiencia va a disfrutar muchísimo en el cine con sus amigos. Después, con suerte, todo lo demás también funcionará".

Esas cuestiones que han de funcionar por detrás de la imprescindible diversión de los espectadores no son precisamente sencillas. Con la desigualdad social o la pandemia en cabeza, Johnson se da a la sátira tratando temas de peso "con un toque muy ligero porque lo que pasó es algo muy serio, y esta no es una película demasiado seria", dice en relación al COVID. Quizá por eso decide quitar hierro a otras cuestiones como es la sexualidad de su protagonista, un Benoit Blanc gay de cuya tendencia sexual se habla de manera natural. "Para mi simplemente era un rasgo del personaje, algo sobre quién es, una característica que tenía sentido para Daniel y para mi, y que encajaba muy bien con la esencia de la película", dice.

 Rian Johnson y Daniel Craig tras las cámaras de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

Vuelta a la lejana galaxia

Sí, somos conscientes de que cada vez que concede una entrevista, Rian Jonhson se ve obligado a contestar de nuevo a la eterna pregunta: '¿cuándo veremos por fin tu regreso a 'Star Wars'?' El caso es que no hemos querido ser menos, especialmente teniendo en cuenta que por mucho que este cineasta asegure que su próximo proyecto galáctico sigue en pie, parece que sus palabras no calan en el fandom. Johnson "promete" que el asunto se reduce a que simplemente no han encontrado el momento, pero que planea viajar "pronto" a nuestra lejana galaxia favorita.

"¡Es una cuestión de agenda! Prometo que tan solo es una cuestión de agenda. Sobre 'Star Wars', sigo en contacto con Kathleen Kennedy [presidenta de Lucasfilm] y me lo pasé como nunca haciendo 'Los últimos Jedi', promocionándola, y viviendo la experiencia de debatir con los fans; es la cosa más divertida que he hecho nunca. Así que sigo en contacto con ella y de verdad que espero que pase pronto. Pero al mismo tiempo estoy muy emocionado con hacer 'Puñales' ahora mismo así que... lo iremos viendo".

Claramente la prioridad de Johnson ahora mismo es su saga de misterios, que estrena segunda entrega, 'Puñales por la espalda. El misterio de Glass Onion' este 23 de diciembre en Netflix.

Rostros