Con influencias directas del Dogma 95, a comienzos del nuevo siglo empezó a surgir una nueva corriente de cine independiente estadounidense que recibió el nombre de mumblecore. Caracterizada por la naturalidad de sus puestas en escena y la gran mayoría de unos diálogos improvisados, el término "mumble" (del inglés, "balbucear") fue el que con el paso de los años acabaría abarcando ciertas derivas hacia otros géneros que iban más allá del drama y la comedia.
Con reminiscencias al cine de John Cassavetes, cineasta como Andrew Bujalski, los hermanos Jay y Mark Duplass, Noah Baumbach o Alex Ross Perry, convirtieron a intérpretes como Anna Kendrick y Greta Gerwig en algunas de las principales figuras de esa nueva forma de entender el cine de bajo presupuesto, el cual consiguió en 2008 bifurcarse hacia el cine de terror gracias a 'Baghead', título que comenzaba cual comedia de amigos pasando un fin de semana en una cabaña en el bosque y que acababa alcanzado unas cotas de terror que nadie esperaba.

Una moda efímera
Fue entonces cuando se empezó a hablar del mumblegore como la corriente de horror independiente de moda, en la que pronto empezaron a despuntar nombres como los de Ti West, Adam Wingard, E.L. Katz, Joe Swanberg y Mark Duplass. Nombres que, junto a otros de los que recordamos en el presente especial, han continuado ligados al cine de género y cuyos presentes repasamos para saber qué ha sido de ellos y que proyectos les depara el futuro.
No todos los nombres que empezaron bajo el paraguas del mumblegore continuaron haciendo cine, y está claro que la gran mayoría de ellos han continuado ligados a lo que entendemos como cine indie. Mientras que jóvenes promesas como West han visto como sus trayectorias se enfocaban a la pequeña pantalla, otros como Jeremy Saulnier continúan mostrando que lo suyo y el género es más una relación de autoría que algo ligado a una corriente que tuvo fecha de caducidad, siendo el claro ejemplo de que también existe la posibilidad de fichar por una grande compañía el caso de Wingard, quien de todos sus compañeros de promoción ha sido el único al que las puertas de Hollywood se le han abierto de par en par.
Sin embargo, los amantes del terror y el fantástico, saben ya que Justin Benson, Aaron Moorhead, David Bruckner o Roxanne Benjamin son nombres de aliados a los que tener en cuenta, aunque los grandes estudios aún no se hayan dado cuenta de ello.