å

RECORDAMOS 'ALIAS'

¿Qué ha sido del reparto de 'Alias'?

'Alias' fue uno de los primeros éxitos televisivos de J.J. Abrams. Repasamos su trayectoria y qué ha sido de sus actores.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Abril 2016 | 17:39
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Antes de que su nombre se hiciera conocido gracias al fenómeno televisivo 'Perdidos' y a su trabajo en cine como director y productor, J.J. Abrams conquistó a la audiencia con dos series muy queridas por los fans, 'Felicity', y la que nos ocupa hoy, 'Alias'. Para sorpresa de muchos, la segunda es una especie de spin-off espiritual de la primera. Pero vayamos por partes.

Sydney Bristow y una de sus características pelucas

'Alias' se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2001, diecinueve días después de los ataques terroristas en Nueva York, y finalizó en mayo de 2006, tras cinco temporadas plagadas de giros y acontecimientos. Aunque la serie hace alguna referencia esporádica a Osama bin Laden, la Guerra del Terror o la Homeland Security norteamericana, 'Alias' no estaba directamente ligada con nuestra realidad sociopolítica, sino que se construía como una historia clásica de espionaje con elementos de ciencia ficción que planteaba un universo de ficción propio.

Al comienzo de la serie, la protagonista, Sydney Bristow (Jennifer Garner), es una doble agente que trabaja para la CIA y está infiltrada como operativo en el SD-6, una organización criminal de espionaje a escala mundial. Sydney debía ocultar su verdadero trabajo de su familia y amigos, mientras semana a semana aceptaba las misiones más peligrosas alrededor del globo. Una de las señas de identidad de 'Alias' eran los disfraces que Sydney se ponía para cumplir sus misiones. Cada semana, había tanta expectación por la identidad que iba a adoptar o por la peluca que se iba a poner como por la aventura que iba a protagonizar.

¿Y si Felicity Porter fuera una espía?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó J.J. Abrams durante la emisión de 'Felicity' fue encontrar tramas para seguir contando una historia sin grandes riesgos, villanos o sin monstruos, "solo exámenes y amoríos". El productor, que acababa de trabajar en 'Armageddon', tenía ganas de hacer una serie de ciencia ficción, y llegó a plantear la idea de que se descubriera que Felicity (Keri Russell) fuera en realidad una espía. De esa manera, la protagonista se enfrentaría a peligros 'reales' y viviría aventuras todas las semanas. Pero todo el mundo en la sala de guionistas lo miró como si hubiera perdido la cabeza. Por aquel entonces, la cadena ABC quería hacer una serie de acción con una protagonista femenina, así que planteó su idea desechada de 'Felicity espía' y así nació 'Alias', para la que Abrams se llevó a una actriz que había aparecido como personaje recurrente en 'Felicity', Jennifer Garner.

Reparto principal de 'Alias'

'Alias' tuvo unas dos primeras temporadas muy aclamadas (tanto por el público como por la crítica). A medida que avanzaba, la historia se enrevesaba cada vez más, sobre todo a partir del desarrollo de la trama central que lidiaba con los artefactos creados por Milo Rambaldi, lo que hacía que la serie se orientara más hacia el terreno de las profecías y la ciencia ficción, para desarrollar una mitología compleja, como le ocurriría años después a 'Perdidos'. A partir de la tercera temporada, y especialmente durante la cuarta, 'Alias' se convertía en una serie plenamente fantástica, zombies incluidos. Esto, unido a la aparición de la hermana perdida de Sydney, Nadia Santos (Mia Maestro) y otros elementos considerados demasiado rocambolescos hasta para el tipo de serie que era, hizo que 'Alias' perdiera el favor de la audiencia en su cuarta temporada, y solo los más fieles se quedasen. La quinta y última trató de recuperar a sus fans, pero no lo logró, despidiéndose para siempre con un episodio final que, si bien era sobresaliente, no tuvo apenas audiencia en Estados Unidos.

Sin embargo, 'Alias' es recordada por los seriéfilos con mucho cariño. Antes de 'Perdidos', esta fue una de las series que inauguró la época de la serieadicción y auspició una edad dorada para el género fantástico en televisión. Desde su excelente piloto (a día de hoy sigue siendo uno de los mejores que hemos visto), 'Alias' se labró una identidad muy definida, sin duda clave de su éxito. Reconocíamos la serie de Abrams por sus sorprendentes giros de guion, sus increíbles secuencias de acción y luchas cuerpo a cuerpo, los artefactos de Marshall Flinkman (Kevin Weisman), o esos cliffhangers épicos, que nos obligaban a ver el siguiente episodio, pasase lo que pasase (la serie llevó la continuidad narrativa en TV a otro nivel, con temporadas que eran como una película de casi 20 horas). También por esos cromas o escenarios con los que se nos intentaba convencer de que Sydney estaba en la otra punta del mundo. No lo conseguían, pero los recordamos con nostalgia.

Jennifer Garner, protagonista de 'Alias'

Han transcurrido diez años desde el final de 'Alias' en 2006, pero muchos seguimos recordándola con cariño, como una de las series que nos convirtió en devoradores de ficción televisiva, en adictos a la ficción seriada. Todo en parte gracias a su reparto, encabezado por una excelente Jennifer Garner. Sin embargo, ella no es la intérprete de la serie que goza actualmente de mayor popularidad, sino que 'Alias' sirvió de plataforma para una de las mayores estrellas del Hollywood actual.

Averigüemos de quién se trata (aunque seguro que los fans más acérrimos lo sabéis) repasando qué ha sido de los actores principales de 'Alias' desde que acabó la serie:

Qué ha sido del reparto de 'Alias'

Jennifer Garner (Sydney Bristow)

Jennifer Garner (Sydney Bristow)

La protagonista de 'Alias' ha tenido una carrera prolífica desde que terminó la serie, sin embargo, no ha recibido muchos proyectos a la altura de su talento. De hecho, desde hace años Jennifer Garner aparece más en los medios de información por su relación con Ben Affleck que por su trabajo. Sin embargo, Garner ha seguido actuando sin parar en el cine. Se ha convertido en una de las actrices preferidas de Jason Reitman, para el que ha trabajado en 'Juno' y 'Hombres, mujeres y niños', ha demostrado una vez más su talento para el drama en 'Dallas Buyers Club' y se ha consagrado como uno de los rostros habituales del cine familiar, haciendo de madre en 'Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso', 'La extraña vida de Timothy Green' y la próxima 'Nine Lives'.

Michael Vartan (Michael Vaughn)

Michael Vartan (Michael Vaughn)

Michael Vartan, el supervisor e interés amoroso de Sydney en 'Alias', no ha corrido tanta suerte. El que diera vida a Michael Vaughn, enamorando a miles de personas durante la emisión original de la serie, ha seguido trabajando en la tele, pero no ha logrado destacar en nada. Algunos de los trabajos de Vartan incluyen las desconocidas 'Enfermera Hawthorne' o 'Satisfaction'. La serie más popular en la que ha trabajado es 'Bates Motel'. El actor lleva dos años bastante inactivo, y tiene previsto participar en varios proyectos con papeles poco importantes.

Victor Garber (Jack Bristow)

Victor Garber (Jack Bristow)

El padre de Sydney es sin duda uno de los mejores personajes de 'Alias'. Victor Garber le dio una personalidad muy definida a Jack Bristow, entre la frialdad y la protección paternal, y tenía una química estupenda con la protagonista. El semblante (serio) de Garber ya era popular antes de 'Alias', especialmente gracias a su participación en 'Titanic', pero el actor se ha asegurado de que sigamos viéndolo en la tele, haciendo de secundario en muchas series. Garber ha trabajado en 'Nurse Jackie', 'Glee', 'Web Therapy', 'The Slap' o 'Power'. En el cine lo hemos visto en 'Argo' o 'Sicario', y actualmente tiene un papel fijo en el Universo Televisivo de DC, donde destaca como el entrañable Dr. Martin Stein en 'The Flash' y 'Legends of Tomorrow'. En la vida real, el canadiense se casó en 2015 con su pareja de más de 15 años, el modelo Rainer Andreesen.

David Anders (Julian Sark)

David Anders (Julian Sark)

Julian Sark se convirtió en uno de los villanos más emblemáticos de la televisión de comienzos del siglo XXI. David Anders desprendía carisma por los cuatro costados, y los fans de 'Alias' esperábamos con expectación cada una de sus apariciones. Después de finalizar la serie, Anders aprovechó su popularidad en los 'círculos fan' para hacer los circuitos de convenciones y seguir consiguiendo papeles como villano o secundario destacado en series de éxito como 'Héroes', '24' o 'Crónicas vampíricas'. Recientemente lo hemos visto como el Dr. Frankenstein en 'Érase una vez' y haciendo de villano, por supuesto, en 'iZombie', donde luce un rubio oxigenado que nos recuerda inevitablemente al Spike de 'Buffy'.

Merrin Dungey (Francie Calfo)

Merrin Dungey (Francie Calfo)

La mejor amiga y compañera de piso de Sydney Bristow, Francie, tuvo un papel poco destacado durante las dos primeras temporadas de la serie, donde aparecía como nexo de unión de la protagonista con su vida cotidiana fuera del SD-6. Sin embargo, fue la fuente de una de las mayores sorpresas de la serie, cuando se descubrió que había sido asesinada y reemplazada por una asesina genéticamente modificada para parecerse a Francie. Aun recordamos con asombro la increíble lucha contra Sydney que tuvo lugar al final de la segunda temporada. Merrin Dungey ha centrado su carrera en la televisión, participando como secundaria en series como 'Anatomía de Grey', 'Revenge' o 'Brooklyn Nine-Nine'. Como su compañero David Anders, Dungey también ha participado recientemente en 'Érase una vez', dando vida a la villana Úrsula. Actualmente prepara varios pilotos para la próxima temporada televisiva.

Carl Lumbly (Marcus Dixon)

Carl Lumbly (Marcus Dixon)

Marcus Dixon fue uno de los compañeros más íntimos de Sydney Bristow en el SD-6, y posteriormente director de operaciones de la CIA. Carl Lumbley apareció en los 105 episodios de 'Alias'. Después de terminar la serie, lo hemos visto en numerosas ficciones para televisión, como 'Southland', 'The Returned' o 'Zoo'. Pero Lumbley ha ejercido sobre todo de doblador de series de animación y videojuegos, como varias entregas de 'BioShock' o 'Diablo'.

Greg Grunberg (Eric Weiss)

Greg Grunberg (Eric Weiss)

Greg Grunberg es uno de los mejores amigos de J.J. Abrams, y tiene un trabajo asegurado en cada uno de los proyectos del director de 'Super 8' (donde por supuesto aparece). A base de participar en las muchas series que Abrams ha producido, Grunberg se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la tele. Ha sido el piloto de 'Perdidos', ha aparecido en 'Star Trek' y 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', y ha tenido papeles destacados en las series 'Héroes' y 'Masters of Sex'. Recientemente lo hemos visto en el reboot fallido de 'Héroes', titulado 'Heroes Reborn'.

Ron Rifkin (Arvin Sloane)

Ron Rifkin (Arvin Sloane)

Ron Rifkin, que dio vida al inolvidable villano Arvin Sloane, llevaba trabajando en el cine y la televisión desde la década de los 60, pero fue su papel en 'Alias' el que le otorgó mayor popularidad. Después de finalizar la serie, Rifkin ha participado como secundario en 'Cinco hermanos', 'The Good Wife', 'Gotham' o 'Sin límites', su último trabajo hasta la fecha.

Kevin Weisman (Marshall Flinkman)

Kevin Weisman (Marshall Flinkman)

Marshall Flinkman fue sin duda uno de los secundarios favoritos de los seguidores de 'Alias'. Él era el encargado de aportar el alivio cómico semana tras semana, y de dejarnos boquiabiertos con los inventos que llevaba a cabo para las misiones de Sydney. Después de 'Alias', Kevin Weisman no ha destacado especialmente en ninguna serie, pero ha seguido aumentando su currículum con producciones como 'Chuck', 'Fringe' o 'Better Call Saul, en las que ha participado como personaje episódico. Sin embargo, esta temporada lo hemos visto en más de un episodio de 'Scorpion' y 'The Blacklist'.

Mia Maestro (Nadia Santos)

Mia Maestro (Nadia Santos)

La hermana de Sydney fue una de las incorporaciones tardías de 'Alias', y en cierto modo para muchos simbolizó el declive de la serie. Sin embargo, Mia Maestro se esforzó para que la audiencia aceptara a su personaje, que se quedó hasta el final. Después de 'Alias', Maestro ha compaginado su carrera en el cine y la televisión, y ha destacado con un papel en 'La Saga Crepúsculo' y sobre todo como co-protagonista de la serie 'The Strain'.

Bradley Cooper (Will Tippin)

Bradley Cooper (Will Tippin)

Durante 47 episodios, Bradley Cooper dio vida a Will Tippin en 'Alias'. Will era el mejor amigo de Sydney, un periodista que, sin conocer la doble identidad de su amiga, ivestigaba el SD-6 y la extraña muerte del prometido de Sydney. El personaje tuvo una presencia destacada durante la primera temporada, pero después acabó 'desapareciendo' de la trama. Años más tarde, Cooper se convertiría en una de las estrellas de Hollywood más solicitadas y mejor pagadas. El actor ha sido nominado al Oscar tres veces consecutivas, por 'El lado bueno de las cosas', 'La gran estafa americana' y 'El francotirador'. Para saber "qué ha sido" de él solo hace falta consultar a diario los medios sobre cine y televisión. Sin duda, Bradley Cooper es la mayor superestrella que ha salido de 'Alias'.

Series