å

LOS DEBERES

¿Qué películas deberías ver antes de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'?

Antes de ir al cine a conocer al nuevo héroe marvelita interpretado por Simu Liu convendría que volvieras a ver estas películas para ir lo más preparado posible.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Septiembre 2021 | 12:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Ya ha llegado a los cines 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', la segunda película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel, y la primera en presentarnos un nuevo personaje que pasará a engrosar las filas de los héroes y heroínas de la Casa de las Ideas en la gran y pequeña pantalla. Simu Liu encarna a este mítico personaje de los cómics que conocemos por primera vez en el UCM, pero por supuesto su película está llena de conexiones con todo lo que hemos visto hasta ahora. Como es bastante probable que no tengamos tiempo para repasarnos las 24 películas anteriores, vamos a destacar los títulos más importantes que deberíamos tener frescos antes de ir al cine a conocer a Shang-Chi.

Tony Leung en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

1 'Iron Man'

Empezamos por el principio. Como el propio título de la película de Destin Daniel Cretton indica, los Diez Anillos vuelven a hacer acto de presencia. ¿De qué nos deberían sonar? Allá por 2008, cuando el UCM daba sus primeros pasos junto a Robert Downey Jr., Tony Stark era secuestrado por una organización terrorista llamada Los Diez Anillos. Esa organización regresa en 'Shang-Chi' y de manera muy central en la trama por lo que conviene recordar dónde los vimos por primera vez en este universo cinematográfico.

2 'El Increíble Hulk'

La película más olvidada del UCM está encontrando su hueco en la Fase 4. En 'Viuda Negra' volvimos a ver a William Hurt como el Secretario de Defensa Ross, y en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' nos reencontramos con Abominación, el villano interpretado por Tim Roth que ya se asomó en el tráiler. Dado que no solo lo veremos aquí sino que también vuelve en la serie de 'She-Hulk' es hora de recordar la malograda película del gigante verde y presenciar de nuevo la transformación de Emil Blonsky en, literalmente, una Abominación.

3 'Iron Man 3'

Todo apuntaba a que Tony Stark iba a enfrentarse por fin al líder de Los Diez Anillos, el Mandarín, en la película de Shane Black. Sin embargo, mucho se habló en su momento del giro de guion que fue que Ben Kingsley no interpretara al mítico villano sino que fuera Trevor Slattery, un actor contratado por Aldrich Killian (Guy Pearce) para hacerse pasar por el cabecilla de la organización. En 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' conoceremos a Wenwu, el personaje de Tony Leung, el padre del protagonista y verdadero Mandarín. Quizás hagan alguna referencia al falso Mandarín, así que es mejor tenerla reciente. Y recordamos que en el DVD de 'Thor: El mundo oscuro' podemos encontrar 'All Hail the King', el corto que formaba parte de los Marvel One Shot y que nos mostraba a Trevor en la cárcel.

4 'Doctor Strange'

Además de a Abominación, en el tráiler también vimos a Wong, el personaje de Benedict Wong que conocimos en 'Doctor Strange'. Entre esta aparición y el peso de la magia en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', aunque sea de otro tipo, la película de Scott Derrickson es también un añadido interesante al visionado previo y nos preparará para lo que nos espera con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

5 'Vengadores: Endgame'

La película que supuso la culminación de un plan que parecía imposible y que es también un punto de inflexión en el UCM. Todo lo que viene después está marcado por el enfrentamiento final con Thanos y la reversión del Chasquido. Como antes de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' volvimos al pasado con 'Viuda Negra' es hora de ponernos al día y recordar cómo terminó la Fase 3 para entrar absolutamente preparados, ahora sí, en el verdadero inicio cinematográfico de la Fase 4.

Todas las películas, salvo el cortometraje 'All Hail the King', están disponibles en streaming en Disney+. 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' ya está en cines.