å

LA LEYENDA DE KLAUS

Descubre a Sergio Pablos, el creador español de 'Gru, mi villano favorito'

Descubrimos la identidad del animador español que ha triunfado al otro lado del charco gracias a 'Gru, mi villano favorito', y que ahora prepara el estreno de 'La leyenda de Klaus' para Netflix.

Por Sergio Martí Escriche 14 de Noviembre 2019 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

A veces nos impacta descubrir a una persona del mundo del cine que lleva años sorprendiéndonos con sus trabajos y del que no sabíamos su nombre hasta ese momento. Mayor es la sorpresa si esa persona resulta ser un español que abandonó el país para probar suerte y consiguió el éxito al otro lado del charco, o en un país de la Unión Europea.

La leyenda de Klaus

Justo ese es el caso de Sergio Pablos, un animador nacido en Madrid y que tras mudarse durante unos años a París, llegó a la cima del éxito gracias a la creación de una película convertida en franquicia: 'Gru, mi villano favorito'. Para honrar su último estreno ('Klaus'), hemos querido destacar la carrera de un animador español que lleva triunfando alrededor del globo desde hace décadas:

Animación en España

Pero esto no se limita a Sergio Pablos, desde hace años España está considerado como uno de los países europeos rey en la animación. Nuestros artistas son de los más demandados y nuestros productos han evolucionado mucho desde que comenzásemos en los 70 con esta técnica.

Durante las últimas décadas hemos podido disfrutar de productos como 'Pérez, el ratoncito de tus sueños' o 'Planet 51' (filme que se coprodujo junto a Estados Unidos e Inglaterra y que se convirtió en la cinta española más taquillera de 2009 con más de 100 millones). Pero el plato fuerte llegaría con 'Las aventuras de Tadeo Jones' y su secuela. La primera entrega contó con un presupuesto de 8 millones de euros, pero acabó recaudando más de 60 en todo el mundo (23 de ellos en la taquilla doméstica).

¿Quién es Sergio Pablos?

Época Disney

Época Disney

Este desconocido animador inició su carrera en los estudios de Disney en París. Sus primeros proyectos incluyeron el diseño de personajes en 'La Película de Goofy'.

Esto le llevó a los estudios de Disney en Los Ángeles, donde se formó y especializó en producciones 2D como 'El jorobado de Notre Dame' (personaje de Frollo), 'Hércules' (personaje de Hades), 'Tarzán' (personaje de Tantor el elefante) y 'El planeta del tesoro' (personaje de Doctor Doppler).

Paso a Columbia

Paso a Columbia

Tras estos trabajos Sergio Pablos decidió volar del nido y fichó por otro de los grandes estudios cinematográficos: Columbia.

Para ellos trabajó como diseñador de personajes y supervisor en 'Stuart Little 3: Aventura en el bosque'. Fue durante estos años cuando empezó a desarrollar la historia que le llevaría a la fama y al reino de los animadores más importantes.

Creación de 'Gru'

Creación de 'Gru'

Y entonces llegó 'Gru, mi villano favorito' tras muchos años trabajando en el departamento de producción de animación. Esta película nació de una historia original de Pablos y de su diseño de personajes.

Fue Universal quien se interesó por el proyecto y Pablos se convirtió en uno de los guionistas principales de la cinta, además de en su productor ejecutivo. 'Gru' llegó a recaudar más de 500 millones y fue nominada a los Globos de Oro.

Diseño en 'Rio'

Diseño en 'Rio'

Pero Pablos no se detuvo ahí y continuó su carrera como diseñador de personajes gracias a otro éxito de taquilla. En 'Rio', el español formó equipo con el estudio 20th Century Fox y la película consiguió expandirse hasta una secuela.

Además, Pablos fue nominado por segunda vez a los Premios Annie gracias a su trabajo de personajes.

Secuelas

Secuelas

Hablando de universos, fue su gran idea ('Gru, mi villano favorito'), la que consiguió crecer sin límites gracias a una secuela y al spin-off centrado en los minions.

En 2013 llegaría la primera secuela, y con ella un sinfín de ventas en torno al merchandising y todos los productos derivados de la franquicia, superando el billón de dólares.

'Futbolín'

'Futbolín'

Regresando a sus orígenes, Pablos produjo la película 'Futbolín', una coproducción de animación 3D entre España y Argentina.

Pese a la idea, la cinta no sedujo a los espectadores y pasó sin pena ni gloria por la taquilla mundial. Aun así, la reputación de Pablo siguió intacta y siguió respaldado por los mejores estudios del mundo.

Guionista para Warner

Guionista para Warner

Durante su viaje laboral por los distintos estudios de cine reputados de Hollywood, Pablos llegó y colaboró con Warner Animation Group en 2018. El español se encargó de escribir el guion de la cinta 'Smallfoot, donde también ejerció de productor ejecutivo.

La cinta nos cuenta la historia de un grupo de yetis que se encuentran a un humano. Tras esto, las dos especies empezarán a dudar de la existencia de la otra.

Salto a Netflix

Salto a Netflix

A finales de este año llegará el gran evento orquestado por Pablos durante los últimos años. De la mano de Netflix, se estrenará 'Klaus', donde el madrileño ha trabajado como director de la cinta y escritor original de la historia.

Además, se ocupó también de las labores de productor. La cinta se estrena el 15 de noviembre en todo el mundo.

Galardones

Galardones

Gracias a todos estos años trabajando en el sector, Pablos ha conseguido un gran reconocimiento. Entre sus nominaciones podemos encontrar dos en los galardones Annie, gracias a su trabajo en los personajes de 'Rio' y 'El planeta del tesoro'.

Además, fue nominado a los Italian Online Movie Awards y Science Fiction y Fantasy Writers of America por 'Gru, mi villano favorito'. Por último, fue nominado a los Visual Effects Society Awards por 'Rio'.

Actualidad

Actualidad

A día de hoy, Pablos vive entre los Estados Unidos y su país natal, España. Desde 2015 es el presidente y director creativo de la empresa SPA Studios, con sede en Madrid.

Pablos es, además, el tercer animador de cine que ha conseguido que su franquicia supere el billón de dólares tras una sola secuela. ¿Con qué futuros proyectos nos sorprenderá el madrileño?

Películas
Klaus 7,5 Klaus