å

MÁS ALLÁ DE X-MEN

Quién es Simon Kinberg, el director de 'X-Men: Fénix Oscura'

Repasamos la carrera de Simon Kinberg, productor y guionista de Hollywood que ha dado el salto a la dirección con 'Fénix Oscura'.

Por Héctor Martín Navarro 8 de Junio 2019 | 11:09

Comparte:

Ver comentarios (1)

El actual panorama de Hollywood ha elevado la figura de ciertos productores de la industria muy por encima de las capacidades y responsabilidades de un productor ejecutivo, colocando a estos profesionales en un puesto que les convierte en los grandes arquitectos de algunas de las franquicias y universos cinematográficos más importantes de la actualidad, nos vienen a la mente nombres como los de Kevin Feige o Kathleen Kennedy, que han puesto en marcha tanto el Universo Cinematográfico Marvel como el nuevo resurgir de 'Star Wars', bajo el paraguas de la todopoderosa Disney.

 Simon Kinberg junto a Michael Fassbender

Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado a dar el salto a la dirección, una responsabilidad que va más allá de la producción y que Simon Kinberg ya ha asumido desde Fox, sentándose detrás de la cámara para dirigir la nueva entrega de la saga 'X-Men': 'X-Men: Fénix Oscura'. Pero, ¿cómo ha llegado este guionista y productor a dirigir uno de los mayores blockbusters comiqueros del año?

Kinberg entró en contacto con la saga mutante en 2006, cuando fichó por Fox para firmar el libreto de 'X-Men 3: La decisión final', la tercera entrega de la trilogía original y el primer intento de llevar a la gran pantalla la saga protagonizada por Jean Grey y su alter ego maligno. Y aunque este fue su primer encuentro con la franquicia marvelita del estudio, Kinberg debutó como guionista cuatro años antes, escribiendo el guion de 'xXx 2: Estado de emergencia', cinta de acción protagonizada por Ice Cube y secuela de la película de Vin Diesel; y fue a partir de esta primera oportunidad, cuando el guionista comenzaría a moverse por la industria, hasta que alcanzó su primer gran éxito, produciendo y escribiendo 'Sr. y Sra. Smith'.

Marte

Más allá de 'X-Men'

A pesar de ser conocido por su trabajo dentro de la franquicia mutante de Fox, Kinberg también ha sido parte clave de la otra propiedad superheroica del estudio: 'Cuatro Fantásticos'. Este productor y guionista también ha trabajado más allá de los límites de Fox, Kinberg ha formado parte de proyectos para Warner Bros. y Disney, escribiendo los guiones de auténticos bombazos taquilleros como 'Sherlock Holmes' o 'Cenicienta'.

Uno de los proyectos más celebrados de Kinberg como productor ha sido 'Marte (The Martian)', película nominada al Oscar que colocó su nombre en lo más alto de la industria durante 2016, año en el que también produjo 'Deadpool', uno de los mayores aciertos de Fox con respecto a su propiedad intelectual marvelita, película que fue celebrada por los fans y la crítica y cuya recepción se tradujo en uno de los mayores éxitos taquilleros de la franquicia. Años más tarde, Kinberg volvería a repetir su éxito con 'Logan', una de las mejores películas de cómic de la historia reciente del género.

En televisión

La carrera de Kinberg también ha sobrepasado los límites de la gran pantalla, su contribución a la saga mutante también ha llegado a la pequeña pantalla, en la forma de dos series televisivas: 'The Gifted' y 'Legión'. Pero su trabajo como productor ejecutivo en televisión también ha colocado su nombre en los títulos de crédito de algunas de las franquicias más importantes de la pequeña pantalla, y es que Kinberg ha producido y escrito un total de 70 episodios de la serie de animación 'Star Wars Rebels', un trabajo que le ha valido dos nominaciones a los Emmy. Además, es una de las mentes detrás del revival de 'La dimensión desconocida', serie de culto que ha vuelto a la televisión por quinta vez, en esta ocasión de la mano de Kinberg y Jordan Peele, aclamado director de 'Déjame salir' y 'Us'. Kinberg también ha producido 'Sucesor designado', thriller político de ABC protagonizado por Kiefer Sutherland.

Rebels

Su salto a la dirección

Después del traspiés de 'X-Men: Apocalipsis', Bryan Singer abandonó la franquicia mutante para trabajar en 'Bohemian Rhapsody', dejando la silla de director de 'X-Men' vacía. Entonces, Kinberg, que ya había trabajado en un total de 7 entregas de la franquicia, decidió dar un paso más en su carrera, aceptando el rol de director y tomando el control creativo de 'Fénix Oscura'. Después de su paso por la dirección de la nueva entrega comiquera de Fox, Kinberg ya ha comenzado a trabajar en su siguiente proyecto como cineasta: '355', un thriller de acción y espionaje protagonizado por un reparto mayoritariamente femenino encabezado por las oscarizadas actrices Jessica Chastain y Lupita Nyong'o.

Rostros