Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Ralph rompe Internet', mejor estreno de Disney en Navidad de los últimos cinco años en la taquilla española

Carlos García Miércoles 12 diciembre 2018

Tal y como se esperaba, Disney vuelve a llevar a lo más alto a su última cinta de animación, 'Ralph Rompe Internet', que irrumpe con unos notables 2,4 millones de euros recaudados durante el fin de semana, y un acumulado de 3,9 millones desde su estreno el pasado miércoles, víspera de festivo, según datos facilitados por ComScore. En comparación con los estrenos del resto de películas de animación del año, queda por detrás de 'Los Increíbles 2' (3,6 millones de euros), en línea con 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' (2,4) y por delante de 'El Grinch' (1,8), su clara competencia directa en estas Navidades.

Disney constituye una marca muy afianza, reconocible y valorada en este terreno, por lo que no ha escatimado esfuerzos en posicionar la película como el título familiar más destacado del período navideño, época además muy favorable a la asistencia a las salas por parte de este tipo de público. Independientemente del proyecto que respalde, la productora transmite una imagen de cercanía y familiaridad con cada una de sus producciones que no sólo llega al target infantil. Gran parte del público adulto, conmovido por el cariz nostálgico que desprende la compañía del ratón, también suele darle una oportunidad, animado además por las buenas críticas y comentarios que suelen cosechar cada una de sus apuestas. Esta transversalidad en su público otorga a sus proyectos una categoría que va más allá del hecho de congregar a los más pequeños de la casa, como ocurriría con cualquier otra película de este corte.

En su contra juega el hecho de que se trata de la secuela de '¡Rompe Ralph!', una producción que llegó a las salas en 2012 y que, pese a terminar con una muy buena recaudación de 9,6 millones de euros, no es ni mucho menos una de las cintas más icónicas y recordadas del estudio, con el riesgo de minimizar ese factor nostálgico que hemos mencionado. Ante eso, y con la intención de llamar así la atención de los más adultos, el cameo que las princesas Disney más emblemáticas tienen en la película ha tenido mucho protagonismo en su campaña promocional. La aparición de Blancanieves, la Sirenita o Pocahontas habría podido despertar la curiosidad de ese público adulto que, de otra forma, no hubiese dado una oportunidad a la continuación de una película que en su momento ya le pilló algo mayor. Además, estos personajes conectan al cien por cien con el carácter más tradicional y simbólico del estudio.

'Ralph rompe Internet'

En relación con sus más claros referentes, 'Ralph rompe Internet' mejora el estreno de su antecesora (1,7 millones de euros), así como el de las últimas apuestas de la firma para las Navidades: 'Vaiana' (1,8) y 'Big Hero 6' (1,3). Su resultado, además, queda en la línea del obtenido inicialmente por 'Coco' (2,3) hace justo un año. El primer dato de la película, por tanto, ha sido muy bueno y podría haber sido incluso más abultado de haberse estrenado en viernes, ya que eso le hubiese permitido concentrar todo el interés en el fin de semana. Terminar por encima de los 13 millones de euros parece factible.

Por su parte, 'Superlópez' (Disney) vuelve a mostrar un estado de forma envidiable al descender un suave 21%, prácticamente lo mismo que se resintió la jornada anterior, pese a que la irrupción de competencia directa no para de llegarle de frente. El film recauda 1,4 millones de euros en este último fin de semana, que se incluyen en un acumulado de 7,3 millones después de tres semanas en las salas. La respuesta está siendo muy positiva y pone de manifiesto la loable campaña de promoción y marketing diseñada por Telecinco Cinema, productora que apoya el proyecto y que, una vez más, ha sabido situar la película como una producción de gran calibre, y, en esta ocasión, dirigirse también al amplio espectro de público de diversas edades al que puede dirigirse, por el concepto familiar, gamberro y nostálgico que le envuelve. El período de vacaciones escolares sin duda le irá muy a favor, así que no debería desplomarse drásticamente al menos hasta que finalicen las Navidades. Tiene serias posibilidades de concluir por encima de los 12 millones de euros, aunque la competencia no se lo va a poner fácil.

El rendimiento más meritorio del fin de semana vuelve a estar en manos de 'Bohemian Rhapsody' (Fox), que, pese a llevar ya un mes y medio en cartelera, sigue instalado en el pódium, en esta ocasión con 1,2 millones de euros y un descenso mínimo del 5%. El biopic de Queen acumula en sus arcas unos épicos 18,6 millones de euros, y superar la barrera de los 20 se perfila como una meta muy inmediata. El film, además, afronta las fiestas navideñas con suficiente mecha y como la cinta adulta más destacada del momento, condición que podría impulsarle aún más durante las vacaciones. En este período, ante la gran cantidad de reuniones sociales y familiares, el boca a boca suele tener mucho efecto, y es esta precisamente una de sus bazas más fuertes en términos comerciales.

Disney gana el pulso a Illumination

Mientras, 'El Grinch' (Universal) cede del liderazgo a la cuarta posición con un descenso del 37%, una caída digna pero más pronunciada de la habitual para una película de animación en su segundo fin de semana, fruto de la llegada de 'Ralph Rompe Internet'. La cinta recauda 1,1 millones de euros y registra un acumulado de 3,8 millones de euros en diez días, y no olvidemos que durante las vacaciones escolares de los más pequeños será cuando consiga el grueso de su recaudación definitiva. Aunque la acogida hasta ahora no es mala, sí resulta algo decepcionante tras el buen dato del estreno, aunque insistimos en que la escasa conexión y empatía popular hacia un personaje como el Grinch, que no forma parte de nuestra cultura, acotaba sus opciones. Pese a ello, un dato final de 7,5-8 millones de euros es bastante probable en estos momentos, lo que sería un éxito.

'El Grinch'

En el quinto puesto se sitúa 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (Warner), con 0,7 millones de euros y un descenso del 26%, el más suave de toda su trayectoria. El film alcanza los 9,6 millones tras un mes en exhibición, por debajo de los 11,6 que llevaba recaudados su antecesora en 2016 después del mismo período de tiempo en cartel. La diferencia es lógica teniendo en cuenta que es muy habitual que una secuela suele experimentar una pérdida de seguidores respecto a la entrega original, y más en este caso, ya que el primer capítulo partió con una altísima expectación al tratarse de la primera producción del universo 'Harry Potter' en estrenarse, tras el cierre de la saga del niño mago. La diferencia no es tan estrecha ni resulta alarmante en nuestro mercado.

Para finalizar, cabe destacar el desinterés generalizado hacia la nueva adaptación de 'Robin Hood' (eOne), que se estrena en sexto lugar con 0,4 millones de euros. Pese a tratarse de una gran superproducción, la película no ha contado con una campaña de comunicación y marketing demasiado ambiciosa, limitando así su capacidad de erigirse como el gran proyecto comercial que es. Por su parte, 'El regreso de Ben' (DeAPlaneta), drama protagonizado por Julia Roberts, llega aceptable con 0,2 millones de euros y un promedio de 1.505€ por pantalla.

Artículos recomendados

El cine de Emilio Martínez-Lázaro, de peor a mejor

De 'El otro lado de la cama' a 'Ocho apellidos vascos': El cine de Emilio ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas