å

TAQUILLA ESPAÑA

'Raya y el último dragón' se mantiene y 'Minari' cumple en una taquilla española que no remonta

La recaudación de los cines españoles interrumpe su tendencia a la alza sin estrenos comerciales, aunque algunas propuestas independientes ayudan a, al menos, mantener las cifras.

Por Javier Pérez Martín 17 de Marzo 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española interrumpe su tendencia a la alza de nuevo. Aunque ya estén abiertos muchos cines y las cifras del coronavirus estén dando un pequeño respiro, el buen tiempo y la falta de grandes estrenos comerciales impiden que la recaudación llegue siquiera al millón de euros, números que no se ven desde el primer fin de semana del año. De los 779.915 euros bajamos a los 749.519 euros recaudados en salas del viernes 12 al domingo 14 de marzo según datos de ComScore.

'Raya y el último dragón' se mantiene líder tras un estreno algo decepcionante, y a pesar de estar disponible en Disney+ con Acceso premium. La película de animación de Disney recauda en su segunda semana 200.300 euros, cayendo un 23 % con respecto a su estreno y ostentando de nuevo el mejor promedio de caja por cine, 1.506 euros. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la distribuidora ha conseguido más pantallas, subiendo de las 152 a las 231, por lo que, en comparación, es un mantenimiento mejorable. En total está a punto de alcanzar el medio millón de euros.

'Minari'

De los estrenos de la semana, todo propuestas independientes, destaca 'Minari. Historia de mi familia'. La cinta distribuida por A Contracorriente se ha beneficiado de sus nominaciones en los distintos premios de cine para debutar en segundo puesto con 101.626 euros. Es mucho mejor estreno que recientes películas de la distribuidora ('The Owners (Los propietarios)' empezó su recorrido en las salas con 26.856 euros, 'Nuevo orden', con 71.699) y algo peor que el de 'El padre', que llegó a los cines españoles en Navidad y consiguió sumar 140.976 euros en su primer fin de semana. Ambas son cintas de corte cinéfilo y para un público adulto, y 'Minari' podría mantenerse bien en las próximas semanas teniendo en cuenta que ha sido una de las películas con más nominaciones en los Oscar esta semana.

'Pequeños detalles' cae del segundo al tercer puesto en su tercera semana. Este thriller de Warner Bros suma 68.182 euros a un total de 343.469, cayendo un 31 % con respecto al pasado fin de semana. Aún se mantiene en 153 pantallas y su reparto, en el que están Denzel Washington, Jared Leto y Rami Malek, le garantiza un mantenimiento por lo menos hasta que llegue el puñado de apuestas comerciales que tienen preparadas las "majors" para Semana Santa.

En cuarta posición del ranking tenemos otro estreno, la propuesta de terror indie de SelectaVisión 'Relic'. No le ha ido tan bien como a 'Minari', aunque también es una apuesta menor con 115 pantallas, que se ha saldado con 59.599 euros recaudados. El promedio de 518 euros por pantalla no es para tirar cohetes, habrá que ver si el boca a boca la mantiene a flote durante unas semanas. El terror suele funcionar bien en la taquilla española, aunque suele ser en casos más dirigidos al gran público.

Cierra el top 5 una vieja conocida, 'Los Croods: Una nueva era', que lleva manteniéndose tres meses como lo más visto de la cartelera (cosas de la pandemia). La propuesta de Universal solo ha caído un 21 % este fin de semana y ha sumado 57.762 euros a un total de 4,2 millones, una semana después de haberse convertido en el tercer estreno post-pandemia más taquillero por detrás de 'Padre no hay más que uno 2' y 'Tenet'.

Las niñas con Goya

Fuera del top 5, pero en sexta posición, 'Las niñas' ha seguido ascendiendo gracias a su victoria en los Goya. En el fin de semana siguiente a salir victoriosa en los premios de la Academia la película de BTeam ha incrementado su recaudación un 82 % y ha sumado 56.188 euros a un total de 750.036. No es mal dato para este tipo de producción, incluso llega a triplicar lo recaudado por 'La hija de un ladrón' (también de BTeam y película pequeña dirigida por una debutante) en un 2019 pre-COVID.

Seguimos esperando a los monstruos que llegarán en Semana Santa a los cines españoles, pero este viernes llegan varias propuestas entre las que destacamos dos: 'El agente topo', documental chileno que mezcla humor e investigación y está nominado en los Oscar (y también distribuye BTeam, qué ojo), e 'Inmune', película producida por Michael Bay y con K.J. Apa sobre un mundo distópico asolado por... el coronavirus. No tan distópico. Distribuye Diamond Films, que lleva sorprendiendo toda la pandemia, así que a ver qué tal.