å

TAQUILLA ESPAÑA

'Raya y el último dragón' decepciona en su estreno pero ayuda a levantar la taquilla española a niveles de enero

La reapertura de cines y el último estreno de Disney reviven un poco la taquilla, llevando la recaudación total de los cines a casi 800.000 euros.

Por Javier Pérez Martín 10 de Marzo 2021 | 09:27

Comparte:

¡Comenta!

Mientras que en EE.UU. los cines empiezan a vislumbrar, muy lejana, la luz al final del túnel, las salas españolas mantienen su tendencia a la alza, lenta pero segura. El primer fin de semana de marzo, del 5 al 7 (casi un año después del cierre por el estado de alarma), la reapertura de algunos cines tras la tercera ola y la llegada de un estreno de Disney han conseguido levantar un poco la taquilla. Según datos de ComScore la recaudación total ha sido de 779.915 euros, la mayor de los últimos dos meses, desde que los datos del COVID llevaran a varias comunidades autónomas a ordenar de nuevo el cierre de los cines.

'Raya y el último dragón'

'Raya y el último dragón' no es el gran estreno que los cines están esperado. De hecho muchos de ellos han decidido no programar la nueva película de animación original del estudio del ratón porque también está disponible en Disney+, lo que explica que Walt Disney la haya estrenado en tan pocas ventanas, 152.

Aun así, esta aventura de una guerrera asiática ha liderado la taquilla en su debut, eso sí, con tan solo 257.626 euros. Eso es poco más que los 241.911 euros que recaudó el otro estreno en pandemia de Disney, 'Los Nuevos Mutantes', cuando llegó a los cines en agosto, y en su momento lo consideramos un claro fracaso. Aunque hay que tener en cuenta que el spin-off de los X-Men se estrenó en 323 pantallas, más del doble de 'Raya'.

El promedio recaudado por cine de esta, 2.147 euros, parece indicar que el streaming no es la competencia de la gran pantalla que muchos están temiendo: ¿cuánto habría recaudado si Cinesa, Yelmo y los demás cines sí la hubieran estrenado? Hay que tener en cuenta que 'Raya' está disponible en Disney+, pero con Acceso premium, por lo que quizá muchas familias preferirían verla en los cines pagando algo más que ese extra de 21 euros. En cualquier caso un comienzo tibio (a escala global) no tiene por qué significar el fin para la película de Disney, puesto que en tiempos de pandemia películas enfocadas al público familiar se han mantenido muy bien a lo largo de las semanas.

'Pequeños detalles' es la segunda película más taquillera del fin de semana con 98.371 euros. En su segunda semana en cartelera solo ha caído un 21 % en recaudación, pero en contexto no es una buena cifra: ante la reapertura de muchos cines hay muchas películas que han incrementado sus espectadores con respecto a la semana pasada, algo que no ha hecho la propuesta de Warner Bros. Para ser un thriller adulto, eso sí, tiene mérito que mantenga también el segundo mejor promedio de recaudación por cine (723 euros) y acumule un total de 256.626 euros.

Si hablábamos de cintas familiares que se mantienen bien en pandemia, 'Los Croods: Una nueva era' se lleva la palma. En su undécima semana en cartelera sigue siendo la tercera película más vista, incluso incrementando un 18 % su recaudación con respecto a la semana anterior. 72.416 euros que se suman a un total de 4,1 millones, cifra que convierte a esta película de animación de Universal en el tercer estreno post-pandemia más taquillero por detrás de 'Padre no hay más que uno 2' y 'Tenet'.

'Y llovieron pájaros'

En cuarta posición encontramos otro estreno, pero este de corte independiente: 'Y llovieron pájaros' de Avalon, que ha recaudado 54.577 euros. No es solo su perfil indie, se trata de una película francocanadiense sin demasiados premios en su haber, por lo que su relativo éxito parece indicar que el agotamiento de 'El padre' ha dejado un hueco entre el público adulto. Veremos cómo se mantiene.

El abuelo que no se agota es Robert De Niro, cuya comedia 'En guerra con mi abuelo' está en quinta posición en su decimocuarta semana en cartelera. Esta es otra de las que han incrementado su público (junto con 'Wonder Woman 1984' o 'Hasta el cielo'), consiguiendo sumar 34.370 euros a un total de 2,07 millones. Nada mal para una comedia estadounidense sin buenas críticas, y otro éxito inesperado en pandemia para Diamond Films.

De todas las películas cuyo público ha ascendido destaca 'Las niñas'. La vencedora de los Goya se ha beneficiado de su baño de cabezones recaudando 30.917 euros, un incremento del 559 % con respecto a la semana anterior, y escalando del vigésimo puesto del ranking al octavo. Con suerte se mantendrá unos días más para añadir un pellizco al total de 672.043 euros, aunque su llegada a las plataformas de alquiler digital podría jugar en su contra.

Esperando a los monstruos

Dentro de dos semanas llegarán a la cartelera varios monstruos de la taquilla: 'Godzilla vs. Kong' (Warner Bros), 'Monster Hunter' (Sony), 'Tom & Jerry' (Warner Bros) y en menor medida 'Nomadland', la película más premiada del año que estrenará Disney en cines (un mes antes de su llegada a Star en Disney+). Pero para ese despliegue de las "majors" por Semana Santa, que los cines están esperando como agua de mayo (¿como agua de "majors"? perdón), aún quedan dos semanas de estrenos más pequeños.

A ver cómo responde el público a 'Relic', la aplaudida película de terror que se estrenó hace más de un año en el Festival de Sundance y se catalogó como "la nueva 'Hereditary'". SelectaVision la estrena este viernes, y también llegan a los cines 'Minari. Historia de mi familia', película estadounidense hablada en coreano que está acaparando los premios de habla no inglesa, y 'Una niña', que no es una precuela de la película de Pilar Palomero sino documental sobre una niña trans francesa que hizo mucho ruido en el país galo. Veremos si La Aventura sabe aprovechar la vigencia que tiene el debate trans ahora mismo en España.