å

FASE 3

Así ha sido la reapertura de los primeros cines en España: 'Onward' es la película favorita

Cinesa inaugura la reapertura de los cines tras casi tres meses cerrados por el coronavirus con tres complejos que servirán como "fase alfa" para comprobar que los nuevos protocolos funcionan.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Junio 2020 | 16:41
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

El lunes 8 de junio las primeras comunidades han pasado a la Fase 3 del desconfinamiento tras la cuarentena por el coronavirus. Eso significa que las salas de cine por fin pueden empezar a planificar su reapertura. Cinesa, uno de los principales exhibidores del país, ha decidido reabrir el mismo lunes 8 sus tres primeros complejos: As Cancelas (Santiago de Compostela), Puerto Venecia (Zaragoza) y Bonaire (Valencia). La vieja experiencia de disfrutar de una película en pantalla grande ya está lista para volver, pero con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de clientes y empleados.

Cine

En una rueda de prensa virtual, Ramón Biarnés, Managing Director de la compañía, ha incidido en que la seguridad de todos es su prioridad, y que han abierto estos tres primeros cines para que sirvan para comprobar que los procesos acordados entre la Federación de Exhibidores (FECE) y el Gobierno funcionan de cara a la expansión de la vuelta a la "nueva normalidad".

Entre esos protocolos se encuentran el impulso de la venta de entradas online y el acceso a las salas sin contacto, el control del aforo: "Las unidades familiares podrán sentarse juntas pero la siguiente unidad familiar tendrá que mantener la distancia de seguridad" explica Biarnés. También se espaciarán las sesiones en la misma sala para que los empleados tengan más tiempo para limpiarlas "más de la que se hacía normalmente, que era exhaustiva", y los espectadores tendrán que esperar, al terminar la película, a que los empleados organicen la salida de la sala respetando las distancias, como se explica en un video que se proyectará antes de cada sesión. No se permitirán aglomeraciones ni colas sin respetar la distancia, se acabó el autoservicio en los bares (en el caso, por ejemplo, de las gominolas) y a lo largo de todo el complejo se podrán encontrar estaciones con la información sobre las medidas de seguridad, donde habrá a disposición de los clientes líquido desinfectante, tanto al entrar como al salir de la sala. En todo el cine será obligatorio el uso de mascarillas y solo se podrá retirar para comer. Se ha hecho mucho hincapié, además, en la formación de los empleados en estas nuevas medidas porque, según Biarnés, es clave que el cliente perciba estos protocolos como algo normal para recobrar la confianza en el ocio en espacios cerrados.

Como el calendario de estrenos sigue detenido, y no se volverá a poner en marcha hasta el 26 de junio de momento, estos tres cines abren con una mezcla de películas que se vieron afectadas por el estado de alarma y no pasaron el tiempo suficiente disponibles al público, y reestrenos de éxitos de ayer y de hoy como 'Los Goonies', que celebraba recientemente su 35 aniversario, 'Deadpool', 'La bella y la bestia', 'Interstellar', 'Joker', 'Origen', 'Matrix', 'Wonder Woman' o 'Adú'. Dependiendo de cómo responda el público a estos reestrenos, podría haber más, al menos al principio.

La película más exitosa en los días que llevan de preventa de estas primeras sesiones ha sido 'Onward', de Disney-Pixar, una de las afectadas por el confinamiento. Ramón Biarnés explica que la venta de entradas estaba siendo equivalente a un 20% de la que se podría esperar un lunes pre-COVID, y esperan que en el fin de semana la cosa se anime. En cada uno de los tres cines abiertos se han vendido para el primer día algo más de un centenar de entradas: "Que algo más de cien personas (en el caso de Valencia, desde donde nos habla) esté pensando ir al cine el día de apertura, para mí ya es un gran éxito". También quiere remarcar que es una situación sin precedentes, por lo que era muy difícil tener previsiones. Cinesa de momento ofrece un precio reducido de 4,90 euros para impulsar el regreso de los espectadores a los cines y no piensan hacer un "suplemento COVID" que pueda repercutir en el espectador. Estos primeros días ya han preparado otras promociones a nivel local, pero hay en marcha una campaña entre todos los exhibidores para impulsar la vuelta a los cines. Esa campaña está terminando de organizarse y se anunciará próximamente.

Ramón Biarnés espera que "la primera semana de julio estén abiertos todos los cines" de su compañía. Todas las miradas están puestas en el 17 de julio y el estreno de 'Tenet' de Christopher Nolan, la primera cita obligada del calendario cinéfilo. Una semana después llegará 'Mulan'. Las salas, eso sí, seguirían con una reducción de aforo y no tienen una previsión de cuándo podrán ofrecer el aforo completo de sus salas, situación que podría ampliarse hasta pasado septiembre. Lo que quiere dejar claro es que tienen liquidez para aguantar meses con esta reducción de aforo, "incluso si llegara una segunda oleada de la pandemia, que esperamos que no", a pesar de los rumores de bancarrota o de compra por parte de otras empresas, sobre todo referida al grupo norteamericano AMC, propietario de Cinesa. Refiriéndose a las distribuidoras, habla sin rencor sobre los cambios de planes y "entiende" la decisión de retrasar las películas. "Yo creo que nos hemos apoyado", dice, y han mantenido reuniones constantes con ellas para que los estrenos puedan llegar cuanto antes a los cines.

Hay mercado para todos

Aunque admite que las plataformas de streaming han sido las grandes beneficiadas en la cuarentena, Ramón Biarnés asegura que "un alto porcentaje de personas, que posiblemente sean también clientes" de esas plataformas, "también quiere volver al cine", según encuestas que han realizado. "Nada puede competir con ellas si no quieres salir de casa, pero si quieres salir y vivir la experiencia de cine, Netflix no puede competir con eso". Las salas están haciendo todo lo posible para, como dice Biarnés, hacer de la experiencia de ir al cine "lo que era antes", y que en el camino la opción de ir al cine sea lo más segura y agradable para todos, espectadores y empleados. #AcuérdateDeLosCines