å

SERIES PARA EL VERANO

De 'Dark' a 'Mrs. America': 15 series muy buenas para el verano 2020

¡Hora de maratón televisivo! Aquí están 15 series extraordinarias con las que disfrutar en el verano de 2020.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Julio 2020 | 17:31
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El verano de 2020, al igual que ocurre con la práctica totalidad de este año interminable, requiere de un especial refuerzo a la hora de dar con refugios y trincheras a la altura misma de la incertidumbre. Lugares en los que tratar de evitar el ruido constante, la información masiva, esa combinación letal de fatalidad y frialdad, conciencia y pasotismo, mascarillas sin excusas y excusas con mascarillas. Rincones como la televisión, algo cada vez más parecido a islas desiertas con tesoros escondidos al otro lado de la pantalla.

 'The Mandalorian'

En ese sentido, este especial reúne 15 series de distinto tipo, condición y esencia que, cada cual a su manera, atrapa y aísla, desconecta e hipnotiza, hace vibrar y, en cierto modo, olvidar las barricadas construidas a nuestro alrededor. Animación, ciencia ficción, mafia, biopics, comedia y, sobre todo, un conjunto de personajes con capacidad total para convertirse en la mejor de las compañías estivales.

15 historias en las que perderse y con las que dejarse llevar a otros universos con los que sentirnos tan aliviados como representados, tan identificados como deslumbrados, tan emocionados como felices. La televisión salvavidas y las series como bombonas de oxígeno a las que seguir conectados hasta que la tormenta abandone el eco de sus últimos truenos.

15 series para el verano 2020

'Battlestar Galactica'

'Battlestar Galactica'

Capaz de revitalizar desde el respeto y el amplio conocimiento de sus mecanismos narrativos internos

el género de la ciencia ficción, 'Battlestar Galactica', atrevida y compleja historia que iba mucho, mucho más allá de las típicas tramas fáciles con naves espaciales disparándose entre ellas, profundizaba en su naturaleza de remake de la serie original de los años setenta para convertirse en joya de culto idolatrada por millones de fans. El tiempo, además, no ha hecho más que incrementar su leyenda, convirtiendo a sus inolvidables personajes en auténticas leyendas de la televisión y reforzando su impacto inicial con una emoción desgarradora capaz de aguantar sin problema alguno el paso del tiempo. No siempre acierta, desde luego, pero cuando lo hace, 'Battlestar Galactica' alcanza el mismísimo infinito.

Disponible en Amazon Prime Video.

'Expediente X'

'Expediente X'

Si hablamos de clásicos televisivos relacionados con la ciencia ficción, poca duda, 'Expediente X' sería una de las más serias y claras candidatas a reinar entre la multitud. Celebrada por su inolvidable pareja protagonista, elevada a los altares por su capacidad para convertir cada episodio en un recital de intriga, sorpresas y tensión, y aplaudida como un artilugio de entretenimiento casi perfecto sin fecha de caducidad, la obra maestra creada por Chris Carter no ha dejado de sumar admiradores a lo largo y ancho de su trayectoria. Sirva como ejemplo perfecto la forma en la que la audiencia ha recibido su enésimo regreso a la pequeña pantalla. Un fenómeno sin parangón.

Disponible en Amazon Prime Video.

Expediente X en eCartelera

'Mrs. America'

'Mrs. America'

De acuerdo, si te estás planteando ver 'Mrs. America' pero no te resulta muy atractiva su (apasionante) historia, tengo otro argumento de peso que quizá te haga cambiar de opinión: Cate Blanchett, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, James Marsden, Margo Martindale, Sarah Paulson, John Slattery y Tracey Ullman. Y se quedan sin citar otro maravilloso conjunto de intérpretes que redondean todavía más esta obra maestra creada por Dahvi Waller que es, con diferencia, una de las mejores series del año.

Disponible en HBO.

Mrs. America en eCartelera

'Más allá del jardín'

'Más allá del jardín'

Fascinante cuento de hadas teñido de melancolía otoñal, 'Más allá del jardín' es uno de esos pequeños diamantes televisivos surgidos en los últimos años que conviene reivindicar cada vez que se presente la oportunidad. Y es que, con diez capítulos en los que nada falta y nada sobra, la miniserie creada por Katie Krentz y Patrick McHale enamora por su deslumbrante y preciosista acabado visual y encoje el corazón con su pareja protagonista, dos hermanos que, una vez entran en tu vida, no te abandonarán jamás. Una joya con un universo propio en el que te querrás quedar a vivir para siempre.

Disponible en HBO.

Más allá del jardín en eCartelera

'Dark'

'Dark'

Fenómeno inesperado que consiguió con su extraordinaria primera temporada convertirse en una de las series más reivindicadas del amplísimo catálogo Netflix, 'Dark' ha finalizado su trayectoria en este complejo y asfixiante 2020 creciendo capítulo a capítulo hasta convertirse en una de las obras cumbres de la ciencia ficción de la última década. Exigente, trepidante desde su contención, hipnótica en su sobria y fascinante puesta en escena, memorable en su colección de personajes y capaz de mantenerte pegado a la pantalla a través de giros explosivos, 'Dark ha demostrado, por encima de todo, una coherencia interna que le ha permitido encajar a la perfección las piezas de un puzzle que parecía imposible. Para enmarcar.

Disponible en Netflix.

Dark en eCartelera

'Mira lo que has hecho'

'Mira lo que has hecho'

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Tres temporadas, el número de capítulos justo y una duración perfecta. 'Mira lo que has hecho' hace todo bien y, lo mejor, de la manera más (aparentemente) sencilla posible. Dirigida con mimo, escrita con dosis extra de talento e ingenio e interpretada con una naturalidad que desarma, la serie creada y protagonizada por Berto Romero, uno de los grandes cómicos de la historia de nuestro país, consigue combinar a la perfección la carcajada y la ternura, lo hilarante y lo cotidiano, la acidez y el guiño cómplice. En definitiva, una propuesta que es puro equilibrio y que, por si fuera poco, nos ha regalado el descubrimiento de Eva Ugarte, una actriz que es luz constante.

Disponible en Movistar Plus.

Mira lo que has hecho en eCartelera

'Los Soprano'

'Los Soprano'

Si hablamos de perfección, en todos los sentidos, tenemos que empezar a mencionar a 'Los Soprano'. Porque puede que 'Friends' marcara tu vida, 'Perdidos' te obsesionara hasta límites enfermizos, 'A dos metros bajo tierra' te hiciera llorar como un enano y 'The Wire' te terminara calando hasta los huesos, pero una vez que entras en el universo Soprano, todo lo demás se queda por debajo.

21 premios Emmy, una simple cifra que se empequeñece ante el desborde de talento histórico desarrollado a lo largo de seis temporadas y 86 episodios por David Chase y su equipo, completado por un reparto inigualable. Y luego está James Gandolfini. La mejor interpretación protagonista de la historia de la televisión. La guinda para el pastel más imprescindible de todo el catálogo HBO.

La mejor de las mejores.

Disponible en HBO.

Los Soprano en eCartelera

'El visitante'

'El visitante'

¡Marchando una adaptación de Stephen King! Las historias de de uno de los grandes maestros del terror de todos los tiempos funcionan en cualquier momento del año, pero el verano siempre ha sido una etapa especial para disfrutar de los característicos misterios firmados por el creador de, entre otras obras maestras, 'Cementerio de animales', 'El resplandor', 'Misery', 'Carrie' o 'La milla verde'. En el caso de 'El visitante', sucede además que el salto a la pantalla ha mejorado de forma exponencial todas las virtudes presentes en el original literario, dando forma a una serie repleta de atmósfera, drama y tensión a la que, además, se le suma un estupendo reparto en el que brillan con especial intensidad Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo y Jason Bateman. En definitiva, una de las mejores adaptaciones del catálogo King hasta la fecha.

Disponible en HBO.

El visitante en eCartelera

'Gravity Falls'

'Gravity Falls'

Si hay que quedarse con una serie animada dentro del amplio catálogo de Disney Plus, un servidor tiene pocas dudas: 'Gravity Falls'. Apoyada en un sentido del humor repleto de gags infalibles y momentos memorables, la serie de Alex Hirsch se eleva por encima de la media gracias a una sucesión imparable de carcajadas y sorpresas, misterios e imaginación desbordante, personajes, tanto protagonistas como secundarios, repletos de carisma y, sobre todo, la construcción ejemplar de una mitología propia capaz de desencajar mandíbulas. Además, por si fuera poco, estamos ante una serie que crece con cada revisión, descubriendo siempre una nueva sorpresa y un detalle inesperado. Una obra maestra inagotable.

Disponible en Disney Plus.

Gravity Falls en eCartelera

'The Mandalorian'

'The Mandalorian'

A falta de un cierre a la altura, hagamos como que 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' nunca existió, los admiradores de 'Star Wars' hemos encontrado en 'The Mandalorian' todo lo que pedíamos de esta nueva etapa del universo galáctico. Y es que, desde su ejemplar episodio inicial, la serie creada por el inquieto Jon Favreau demuestra una personalidad y una fuerza a prueba de sables láser. Con unos referentes nada disimulados que lideran Sergio Leone y Akira Kurosawa, 'The Mandalorian' mantiene un ritmo admirable durante toda su primera temporada, redondeando la jugada con un episodio final lleno de momentos para el recuerdo. Un triunfo en toda regla.

Ya, también está lo de Baby Yoda, pero, a estas alturas, ¿hay que seguir recordando que estamos todos rendidos a los pies de ese pequeñajo?

Disponible en Disney Plus.

The Mandalorian en eCartelera

'Fleabag'

'Fleabag'

Sus dos temporadas (sencillamente) perfectas y sus seis victorias en la última edición de los premios Emmy, incluyendo Mejor serie de comedia y actriz, terminaron de confirmar lo que era un secreto a voces: 'Fleabag' es una de las grandes obras maestras televisivas de la última década y Phoebe Waller-Bridge lleva un tiempo considerable manteniendo la ilustre etiqueta de ser una de las personalidades creativas del momento. Una guionista, intérprete y directora total. Un talento descomunal.

Disponible en Amazon Prime Video.

Fleabag en eCartelera

'Rick y Morty'

'Rick y Morty'

La magistral serie creada por Dan Harmon y Justin Roiland ha necesitado 'solamente' cuatro temporadas para situarse a años luz de sus competidoras. Ninguna de las propuestas de animación televisivas actuales es capaz de rozar los talones de este auténtico clásico contemporáneo que convierte cada uno de sus capítulos en una fiesta de inteligencia, humor y acción a prueba de expectativas. Con un conjunto de personajes memorables, tanto los principales como los secundarios, 'Rick y Morty' nació siendo excelente y no se ha permitido bajar su nivel, aumentando las dosis de locura, ingenio, salvajismo y complejidad. Una joya absoluta que alcanza la estatura de lo incontestable desde la carcajada.

Disponible en Netflix y HBO.

Rick y Morty en eCartelera

'Paquita Salas'

'Paquita Salas'

'Paquita Salas' necesitó una sola temporada, podríamos asegurar incluso que un solo capítulo, para asentar la estructura firme e hilarante de un universo propio tan lleno de referentes e influencias como arrolladora personalidad propia. Y es que, tanto Javier Calvo como Javier Ambrossi, apostaban con éxito por un modelo narrativo repleto de guiños pop, frases antológicas, mala leche con media sonrisa y esa ternura marca de la casa. Todo ello rodado desde el impulso exacto de la genialidad, la naturalidad de los bailes de musas y la complicidad total de un reparto repleto de hallazgos. El primero y más importante, claro, un Brays Efe cuya interpretación sigue brillando como una de las más redondas, precisas e inolvidables de la historia de la ficción española. Su Paquita ya es leyenda.

Disponible en Netflix.

Paquita Salas en eCartelera

'Watchmen'

'Watchmen'

Menudo viaje. El error imperdonable que cometimos muchos fue dudar (un poco) de Damon Lindelof durante los primeros compases de su particular visión de 'Watchmen'. Unos capítulos iniciales que invitaban al desconcierto y que nos llevaron a plantearnos si realmente habría salida posible a semejante laberinto. Y la había. Y era perfecta. Una obra maestra televisiva que se antoja irrepetible y que nos deja, entre sus muchas y variadas recompensas, algunos de los capítulos más sorprendentes, inspirados, apabullantes y memorables vistos en la pequeña pantalla en lo que llevamos de siglo XXI.

Disponible en HBO.

Watchmen en eCartelera

'La banda del patio'

'La banda del patio'

TJ, Vince, Mikey, Spinelli, Gretchen, Gus, la señorita Finster, el Rey Bob, los excavadores, la chica del columpio y el grupo de las Ashleys. Esa intro inolvidable con la que millones de personas nos acomodábamos en el sofá dispuestos a disfrutar de cerca de quince minutos de pura diversión y entretenimiento. No solamente no ha envejecido ni un poco desde su estreno en el lejano 1997, es que 'La banda del patio' parece cada vez mejor. Y este verano tan atípico parece el momento perfecto para regresar a ese rincón animado que tantas veces nos hizo felices.

Disponible en Disney Plus.

La banda del patio en eCartelera