å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Funes ('La hija de un ladrón'): El auge de las directoras en España viene "de Catalunya, la ESCAC y la Pompeu Fabra"

Hablamos con la directora barcelonesa, que debuta en el largometraje con Greta Fernández y Eduard Fernández en un duelo interpretativo como hija y padre.

Por Javier Pérez Martín 28 de Noviembre 2019 | 13:08

Comparte:

¡Comenta!

Sara nació en el primer cortometraje de Belén Funes, 'Sara a la fuga'. De adolescente a mujer, el personaje ha llegado al debut en el largometraje de la barcelonesa, interpretado por Greta Fernández. "Es una mezcla de mucha gente que hemos ido conociendo cuando escribíamos el guion", nos explica Funes, que además de dirigir 'La hija de un ladrón' firma el libreto junto a Marçal Cebrian. "Tiene cosas mías y cosas de mujeres que han vivido ciertas circunstancias familiares y sociales que las han llevado a crecer solas. Es un crisol de esas mujeres".

Un personaje colosal con el que Greta Fernández se gana su puesto vitalicio en el cine español. De su trabajo con ella y con su padre, Eduard Fernández también nos habla la directora en esta entrevista en profundidad.

'La hija de un ladrón' es un homenaje a la clase obrera. "Toda mi vida me he pasado viendo a gente que pelea, que es noble y digna, y quería que en la película apareciera la solidaridad, ese entretejido social", nos explica Funes, que ha querido mostrar con su película que "donde no han llegado las políticas han llegado los vecinos".

Belén Funes

Belén Funes se une a la larga lista de directoras noveles que firman una excelente ópera prima, tras Carla Simón ('Verano 1993'), Elena Martín ('Las amigas de Àgata'), Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola'), Celia Rico Clavellino ('Viaje al cuarto de una madre'), Ivet Castelo y Sandra García ('Ojos negros') o Lucía Alemany ('La inocencia', que llega a los cines en enero). Funes tiene claro que en gran parte esta eclosión de mujeres jóvenes dirigiendo cine proviene de la educación que se está dando en Catalunya, y más concretamente en la ESCAC y la Universidad Pompeu Fabra: "Cuando tú estás en la universidad, te tratan como un alumno. No eres ni un hombre ni una mujer. No se implanta en la cabeza de las mujeres-alumno que no van a poder hacer una película. Cuando esta idea no la tienes en tu cabeza, cuando sales sigues sin tenerla. Y lo haces. Esta es la rueda que tenemos que romper, da igual lo que nos hayan explicado, nosotras vamos a poder hacer todo lo que nos propongamos".

Conoce a fondo a Greta Fernández

Ya venía robando escenas en 'Amar', 'La próxima piel' y 'La enfermedad del domingo' y debutó como protagonista a lo grande con Isabel Coixet y Netflix en 'Elisa y Marcela'. Teniendo en cuenta que 'La hija de un ladrón' le va a valer su primera nominación en los Premios Goya como mejor actriz (y no será la última), no deberíamos perder de vista a Greta Fernández. ¿Cuál es su lugar favorito? ¿A quién quiere parecerse como actriz? ¿Es ordenada o desorganizada, tímida o extrovertida? En esta entrevista exprés conocemos a fondo a la nueva "mejor actriz de su generación".