å

QUERIDOS CONVECINOS

Las redes celebran el 20 aniversario de 'Aquí no hay quien viva', que presenta libro en Madrid con su equipo

Hace 20 años que se emitió el primer capítulo de la comedia española 'Aquí no hay quien viva', titulado 'Érase una Mudanza' y las redes celebran su aniversario, mientras el equipo presenta el libro de la serie.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 8 de Septiembre 2023 | 16:10
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
Cartel de 'Aquí no hay quien viva'
Cartel de 'Aquí no hay quien viva' (Atresmedia)

'Aquí no hay quien viva', la icónica serie española que emitió su primer episodio el 7 de septiembre de 2003, ha cumplido 20 años y los seguidores de la serie lo han celebrado en las redes a lo grande, compartiendo escenas, frases y tramas que marcaron a una generación y que siguen causando risas incluso dos décadas después.

Además, varios miembros del equipo, incluidos sus creadores, han rememorado anécdotas y momentos de la serie en la presentación del nuevo libro de Javier P. Martín (antiguo redactor de eCartelera) 'Aquí no hay quien viva: Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad', evento celebrado en FNAC Callao de Madrid, que convocó a tantos fans de la serie, que muchos se tuvieron que quedar fuera.

'Aquí no hay quien viva'

La ficción de Antena3 sobre la comunidad más de vecinos más chiflada de todas nos ha regalado momentos muy míticos, como Supernenas de España, Marisa, Concha y Vicenta y su 'radiopatio', Emilio explicando a Belén que es del montón bueno, Juan Cuesta, Mariano y Emilio saltando en el 1B y cayendo al videoclub, la policía llegando a casa de Marisa y Vicenta o Mariano emparedando a Paco en la obra de la casa de Mauri.

Los seguidores de la serie han creado memes, vídeos y montajes de todo tipo con las famosas escenas y frases de los personajes de 'ANHQV' y han compartido sus favoritos a través de Twitter. Cómo olvidar a Juan Cuesta llamando a la comunidad de vecinos "una República bananera" o sus "primer punto del día" en las juntas. O a Vicenta con frases tan suyas como "¡Qué bien! ¡Lesbiana! Esos se llevan muy bien con los géminis" o "Yo quiero pintar el salón más moderno... De gotelé".

También recordamos a Marisa Benito con su "Movida, movida", a Concha diciendo "¡Váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!" o a Emilio y su icónico "Un poquito de por favor". Hay tanto material de donde elegir que incluso algunos fans de la serie han hecho pequeñas recopilaciones de algunos de los muchos mejores momentos que los vecinos más locos de España han regalado a la televisión durante cinco temporadas.

En la presentación del libro de la serie en la FNAC Callao de Madrid acudieron junto al autor Javier P. Martín y los creadores de la serie, Alberto Caballero y Laura Caballero, dos de los actores de 'ANHQV', Fernando Tejero y Laura Pamplona, que interpretaban a Emilio Delgado y Alicia Sanz respectivamente. Durante el evento, el equipo hizo un recorrido por la historia de la serie, desde sus orígenes hasta que se convirtió en un gran fenómeno. Además, también recordaron momentos y anécdotas hilarantes que compartieron con el público que acudió a la presentación del libro, como Tejero hablando de cuando le gastó una broma a Mariví Bilbao:

'Aquí no hay quien viva' fue la serie más vista en España en la década de los 2000 y los 90 episodios que la forman se han convertido en historia de nuestro país. Su humor sigue ganando seguidores de nuevas generaciones que se ven identificados en esas tramas y esos personajes que nunca envejecen. Tras 20 años, continúa teniendo espectadores en plataformas de streaming como Prime Video, HBO Max, Netflix o Atresplayer.

La historia detrás del fenómeno

'Aquí no hay quien viva: Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad' es el título del nuevo libro de Javier P. Martín, quien ha colaborado estrechamente con los creadores de la serie, Alberto y Laura Caballero para contar la realidad detrás una de las series más exitosas de la historia de la televisión española.

Presentación del libro de 'Aquí no hay quien viva'

En esta emocionante historia podremos conocer cómo se hizo la serie y saber todos los detalles a través de entrevistas con actores como de Fernando Tejero, Malena Alterio y con guionistas, técnicos y familiares del equipo. Según la sinopsis oficial, casi nadie apostaba por 'ANHQV', "la producción fue un caos diario en el que equipo técnico y reparto trabajaban a contrarreloj, y en jornadas interminables, para entregar a tiempo el episodio cada semana". Sin embargo, logró salir adelante y a día de hoy continúa siendo un éxito de audiencias y un icono de la televisión española.