å

VUELVE MICHAEL MYERS

¿Qué podemos esperar de la nueva 'La noche de Halloween'?

Tras varias reinterpretaciones de su línea argumental, ¿realmente importa que la nueva 'La noche de Halloween' borre por completo todo lo que hemos visto hasta ahora?

Por Javier Parra González 22 de Julio 2018 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

30 de octubre de 1978. Haddonfield, Illinois. Quince años después de haber asesinado a sangre fría a su hermana Judith, Michael Myers escapa del Warren County's Smith's Grove Sanitarium donde ha permanecido encerrado con la intención de acabar con lo que empezó y regresa a su pueblo natal. Empezaba así la pesadilla para Laurie Strode, una joven canguro de diecisiete años con el rostro de Jamie Lee Curtis, que deberá enfrentarse al perturbado que viene a encarnar la representación del Hombre de Saco en una de las películas que marcaron un antes y un después en el cine de terror.

La noche de Halloween

Con un presupuesto que rondaba los 300.000 dólares, John Carpenter se daba a conocer a las masas como director gracias a 'La noche de Halloween', que se convertía en el título de horror más rentable de la historia, el cual también pasaba a marcar el canon de lo que vendríamos a conocer como el subgénero slasher. Tres años después llegaba la primera secuela, 'Halloween II', cuya fórmula también sería harto imitada en varias producciones de corte similar. ¿El motivo? Iniciar su trama justo en el momento donde lo había dejado la anterior entrega. Era 1981, el que podría considerarse como el año de la explosión slasher, y Myers volvía a la pantalla el mismo año que el público conocía a Jason Voorhees.

Tras una secuela en la que la protagonista descubría el lazo de sangre que le unía al psicópata Michael Myers, la saga 'Halloween' iniciaba una serie de derroteros más cercanos a los de la serie B que a otra cosa, culminando a finales de los noventa con 'Halloween H20: 20 años después' título que, aprovechando el renacer del terror adolescente tras el éxito de 'Scream. Vigila quién llama', recuperaba a Laurie y devolvía a Curtis la corona de Reina del Grito.

Halloween Resurrection

En 2002, y al parecer cansada de interpretar a la sufrida víctima de Myers, la actriz aceptaba participar en la octava entrega de la franquicia, 'Halloween: Resurrection', con un único requisito: que su personaje muriera. Dicho y hecho, el público quedó en shock al comprobar que la primera víctima en aquel infame título dirigido por Rick Rosenthal era la mítica Laurie Strode.

La fiebre del remake llegaba también a la, hasta entonces, intocable saga iniciada por Carpenter, y desde el momento en el que se anunció que Rob Zombie iba a ser el encargado de dirigirla, los más puristas y varios sectores de la crítica se llevaron las manos a la cabeza. Presentada en 2007, 'Halloween: el origen' hacía las veces de reboot, precuela y sentido homenaje al clásico original y al cine de terror de los setenta, dividiendo al público en detractores y defensores. Porque una cosa dejó clara Zombie con su aportación a la mitología de Myers: o la amabas o la odiabas.

Halloween El origen

Haciendo un breve resumen en cuanto a las diferentes revisiones que se han hecho a lo largo de los años en torno a una misma figura, debemos tener en cuenta que 'Halloween' ha pasado a ser, junto a 'La matanza de Texas', la saga más irregular en cuanto a la coherencia de su propia cronología. Considerando las dos primeras entregas cual díptico indisoluble, la tercera parte, 'Halloween III: El día de la bruja', ya iba por libre y nos traía una historia de horror sobrenatural con la festividad de Halloween como trasfondo (título que quien esto escribe no se cansará de reivindicar como una de las grandes propuestas del terror de los ochenta).

Las siguientes entregas, y ya sin Jamie Lee Curtis presente, bien podrían formar una trilogía independiente en la que Myers ponía en su punto de mira a Jamie Lloyd, la hija secreta de Laurie Strode que encarnó una joven Danielle Harris en 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers'. En 'Halloween - La maldición de Michael Myers', la trama se cerraba con un incansable Donald Pleasence y la recuperación del personaje de Tommy Doyle (el niño que Laurie cuidaba en 'La noche de Halloween) interpretado por Paul Rudd, descubriendo el nexo entre un culto druida y la verdadera naturaleza maligna de Myers.

En 1998, con Steve Miner como director y Kevin Williamson como guionista, 'H20' hacía el primer borrón y cuenta nueva, eliminando por completo todas las secuelas que vinieron después de la segunda entrega y creando una línea temporal que volvía a enfrentar a Jamie Lee Curtis con su hermano maligno.

Halloween H20

Después de esas reinterpretaciones de la línea temporal de la franquicia, la actriz retoma el papel con el que saltó a la fama, en un film que elimina (una vez más) todos los hechos vistos hasta ahora, presentándonos a una Laurie que vive traumada aún con lo que pasó aquella fatídica noche de hace ya cuarenta años. De la mano de Jason Blum como mandamás de Blumhouse, y con David Gordon Green como director, esta nueva incursión en el universo de 'Halloween' no solo nos llega con el beneplácito del mismísimo John Carpenter (encargado de la música en esta ocasión), sino como un intento de revitalización de una saga que parecía haber quedado ya en el olvido.

Tras varios intentos por traer de nuevo de Michael Myers a la gran pantalla, finalmente ha sido gracias a Blumhouse (recordemos que, a día de hoy, es una de las productoras que más alegrías está dando a los amantes del cine de género) y al hecho de que Carpenter se haya apuntado al proyecto, lo que ha posicionado a esta nueva 'La noche de Halloween' como uno de los títulos más esperados de la temporada. Ya sea por el hecho de volver a traernos a Jamie Lee Curtis dispuesta a revalidar (una vez más) su título como Scream Queen. O porque tal vez este sea el reinicio para una saga ya olvidada por muchos y que podría acercar, gracias a la propuesta de David Gordon Green, la figura de Myers a las nuevas generaciones.

Halloween 2018

De ahí nace el hecho de querer desligarse de todas las entregas anteriores, teniendo como único nexo de unión el clásico al que esta nueva parte (la número 11) viene a rendir un tributo seguramente incontestable. Porque los clásicos están para respetarse, y aunque las sensaciones creadas con el primer tráiler hayan causado varias divisiones de opiniones, nunca está de más decir que cuarenta años de historia han dado para mucho, y pese a que ahora quieran hacernos olvidar todo el recorrido de Myers en pantalla, realmente ya no importa si quieren que nos volvamos locos con tantas reinterpretaciones o que, sin embargo, el estudio tan solo pretende arrojar algo de coherencia a una saga que, siendo honestos, lleva saliéndose de la norma en cuanto a coherencia argumental casi desde sus orígenes.

Desde aquí, esperamos con ansias el regreso de Michael Myers y Laurie Strode, el cual tiene como fecha de estreno el próximo 26 de octubre.

Sagas