å

COMO UN PEPINO

Glen Keane nos presenta 'Más allá de la luna', la nueva película de animación de Netflix

Glen Keane, mítico animador de Disney y ganador de un Oscar, dirige su primer largo de animación sobre una leyenda de la mitología china.

Por Luisa Nicolás 24 de Junio 2020 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!

El año pasado Netflix triunfó en la categoría de animación con el estreno de 'Klaus', una producción española que acabó nominada al Oscar, al Goya y ganando un BAFTA. Para este 2020 se ha propuesto repetir el éxito esta vez con una aventura que nos llega desde Asia, 'Más allá de la luna', y que explora la figura de Chang'e, la Diosa de la Luna. La película no llegará a nuestras casas hasta este otoño, pero Netflix nos ha invitado a descubrir el primer tráiler de 'Más allá de la luna' de mano de su director, Glen Keane, las productoras que la sacaron adelante, Gennie Rim y Peilin Chou; y parte de las voces originales, Sandra Oh, John Cho, Phillipa Soo, Ruthie Ann Miles y Cathy Ang.

Cuando el padre de Fei Fei, huérfana de madre, decide volver a casarse, la brillante y determinada joven construye un cohete que la lleve a la luna para demostrar la existencia de la legendaria Diosa Chang'e. Un viaje que empieza impulsado por su pasión por la ciencia y la fe en el amor verdadero y eterno, que acabará convertido en una extraña misión y el hallazgo de una tierra mágica y criaturas fantásticas.

Aun sin princesas, príncipes, ni madrastras malvadas, el estilo de 'Más allá de la luna' resuena a Disney en el estilo de dibujo, un mejor amigo en forma de mascota (el sidekick), las canciones y el espíritu de que todo es posible si hay amor. Y es normal, porque su director es una de las figuras claves y clásicas de la casa del ratón habiendo trabajado en el departamento de animación de películas como 'Pocahontas', 'Aladdin', 'La bella y la bestia', 'Los rescatadores en Cangurolandia' y 'Enredados': "He dejado Disney, pero Disney nunca me ha dejado a mí". Además, es inevitable que semejante experiencia no traspase e impregne toda su obra: "Mi mentor me enseñó que no se anima lo que están haciendo los personajes, se anima lo que sienten y eso es lo que he hecho aquí, el corazón de la película es una ventana a lo que sienten".

Para él, que se ha pasado toda su carrera dando vida a los personajes de otros, era muy importante creer en Fei Fei y Chang'e en sus motivaciones y convicciones: "Si puedes hacer que el público quiera algo, tienes el poder y el público querrá que suceda la magia que llevará a esta niña a la luna. Cuando era niño creía en cosas que no puedes ver y de alguna forma sigo siendo así de adulto. Ella cree que lo imposible es posible y eso es también parte de mi".

'Más allá de la luna'

Una historia tras las cámaras con corazón

El germen de 'Más allá de la luna' está en dos de sus productoras ejecutivas, Janet Yang y Peilin Chou, ambas americanas de origen chino trabajando para Pearl Studio, la empresa responsable junto a DreamWorks Animation de 'Abominable' y 'Kung Fu Panda 3'. Eligieron a Audrey Wells para el guion y cuando descubrió su enfermedad (murió de cáncer en 2018) escribió la película como una carta de amor para su hija: "Fue el guion más importante de su vida, llegó a ver una primera versión de la película y le gustó muchísimo", y es que la protagonista, Fei Fei, también tiene que afrontar la muerte de su madre y mantenerla viva en su recuerdo.

Para Yang y Chou era muy importante contar con Sandra Oh para una de las voces originales por su popularidad como actriz asiática en Hollywood y su relación personal con Wells. De hecho, fue después del memorial en honor de la guionista, cuando Oh ya se marchaba, que una de las productoras se puso delante de su coche para venderle el proyecto y conseguir que participara: "Cuando se acercó a mí sentí como si Wells me dijese «hiciste mi primera película, harás la última»", relata Oh, que ha actuado en 'Guinevere' y 'Bajo el sol de la Toscana'.

Y puesto que ni el director ni la guionistas son de origen chino ni han crecido con sus mitos y leyendas, tuvieron que hacer un importante trabajo de documentación que les llevó al continente asiático durante un mes para capturar su esencia, "lo real", tomando cientos de fotos y vídeos. Como curiosidad, la diseñadora de vestuario, Guo Pei, no habla ni una palabra de inglés, y el equipo de la película no sabe chino por lo que tuvieron que comunicarse a través de los dibujos de ambos, las manos, las emociones y los gestos. Esta estrategia de trabajar con gente nueva, joven, con otras experiencias e ideas Keane lo llama "reverse mentorship", pues pese a sus 66 años prefiere seguir aprendiendo que enseñar.

Pero si la ciudad en la que vive Fei Fei y su familia se diseñó a imagen y semejanza de Wuzhen intentando respetar la máxima precisión de la realidad de China, para Lunaria, el deslumbrante reino en el que vive Chang'e, la portada del 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd fue la principal inspiración a la hora de crear un mundo mucho más fantástico y mágico. Lunaria es fuente de luz, brillando desde dentro, a diferencia de la Tierra que solo es luz reflejada.

Presentación 'Más allá de la luna'

La importancia de la representación, incluso tan general

Durante toda la presentación se ha destacado varias veces la importancia de su reparto y la representación de Asia en una película que se verá a través del streaming en todo el mundo. De hecho, para Sandra Oh esta fue una experiencia completamente nueva, porque está acostumbrada a ser la única persona racializada, o al menos asiática, en cada producción en la que trabaja. Aunque la ascendencia tanto de Oh como de John Cho es coreana y no china, ambos insisten en lo importante que es que el cine, la televisión, la radio o cualquier forma de cultura enseñen y promuevan la diversidad del mundo: "Me interesa una película que tiene sus raíces en la cultura asiática, que normalmente se relaciona con la opresión, y va sobre una familia y el amor. Es lo que la hace diferente". Phillipa Soo ('Hamilton'), que sí proviene de una familia de estirpe china, es la única que ha crecido con la leyenda de la Diosa de la luna y le encanta "el giro moderno que se le ha dado a una historia tan clásica".

Ruthie Ann Miles, autentica estrella de Broadway, destaca la libertad que le ha dado la animación para representar lo fantástico: "Puedes volar o moverte de formas en las que un humano está limitado, puedes ser una gran estrella, puedes hacer lo imposible". En este sentido tanto el director como las productoras también destacan la libertad creativa que les han dado tanto Netflix como el Estudio Pearl dándoles luz verde y apoyo incondicional a su visión.

'Más allá de la luna' llegará a Netflix en otoño de 2020.