å

ENTREVISTA ECARTELERA

Glen Keane, director de 'Más allá de la luna': "Me fui de Disney porque quería vivir creativamente sin muros"

El director de la nueva película de animación de Netflix explica por qué eligió ordenador en vez de animar de forma tradicional. 'Mas allá de la luna' ya está disponible en Netflix.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Octubre 2020 | 12:24
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Glen Keane está detrás de algunas de las películas más exitosas de Disney. Su primer trabajo como animador fue en 'Los rescatadores'. Poco a poco fue perfeccionando su técnica y dejando su huella en el estudio. Fue el creador de Ariel, protagonista de 'La sirenita', de Tarzán, de Long John Silver en 'El planeta del tesoro'. Trabajó en 'Aladdin', 'La bella y la bestia' y 'Pocahontas'. Y casi dirigió 'Enredados'. Sin embargo, ha sido Netflix quien le ha dado su primer trabajo como director. Pero estaban tan interesados en él que le abordaron tras una ponencia y le presentaron la idea que se convertiría en 'Más allá de la luna'.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a esta eminencia de la animación, y hemos aprovechado para preguntarle qué tiene Netflix que no le ofreciera Disney a la hora de trabajar. Keane, que dejó el estudio del ratón en 2012 "cuando todo era absolutamente maravilloso". ¿Por qué lo dejó, entonces? "Me fui porque sentía que había algo nuevo. Quería vivir creativamente sin muros. ¿Puede haber un estudio que sea así?". Resulta que la plataforma de streaming le dio lo que buscaba: "Comparado con un gran estudio como Disney, que tienen una gran autopista y una película que representa a toda la compañía y hay muchos intereses, en Netflix hay un montón de autopistas y un montón de creativos diferentes y lo más importante es que cada creativo sea fiel a sí mismo, porque si lo eres conectarás con gente como tú en todo el mundo. Esa experiencia de autonomía creativa que me prometieron al principio, a la que puse un interrogante enorme, '¿seguro que va a ser así?'. Resultó que sí lo es y sin lo fue, fue un sueño hacer esta película en Netflix".

'Más allá de la luna'

¿Animación tradicional u ordenador?

'Más allá de la luna' es la nueva película de Pearl Studio ('Abominable'). Está inspirada en la leyenda china de la diosa de la luna Chang'e y es toda una superproducción con canciones y un increíble despliegue visual. A pesar de ser animación por ordenador, Glen Keane asegura: "He dibujado más en esta película que en 'La Sirenita'". En la película vemos, de hecho, varios detalles animados a mano: "Para mí la clave, ya sea animación por ordenador o tradicional, es el propósito de la historia", explica. En la entrevista cuenta por qué se decantó por animación por ordenador, a pesar de que Netflix le dio libertad total para elegir. La respuesta tiene que ver con la luz.

'Más allá de la luna', la gran aventura de la joven Fei Fei, ya está disponible en Netflix.

Rostros