å

DE ESTRENO

Repaso a la filmografía de James Mangold

James Mangold está de estreno gracias a 'Le Mans '66', y hacemos un repaso a todas las cintas que nos ha regalado este cineasta.

Por Sergio Martí Escriche 16 de Noviembre 2019 | 10:13

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos años se eligió a James Mangold como responsable para cerrar la historia de Hugh Jackman como Lobezno. Primero llegó 'Lobezno Inmortal', y la gente volvió a interesarse por el líder moral de los X-Men. Pero fue con 'Logan' con la cinta que Mangold se ganó el respeto de todo el público y crítica. Recordándonos que ya anteriormente nos había regalado 'En la cuerda floja'.

James Mangold 'En la cuerda floja'

Y es que hay cineastas que tienen que sufrir el desgaste de una larga carrera, siendo recompensados de golpe, y sólo cuando consiguen un hit que genere aceptación absoluta. Para celebrar el estreno de la última cinta protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, hemos querido repasar la carrera de James Mangold desde que se inició con su opera prima, celebrando la filmografía de un director que merece mucho más:

Futuros proyectos

Habrá que ver que recorrido tiene 'Le Mans'66' en la carrera de premios, pero mientras tanto, Mangold ya se encuentra inmerso en los futuros proyectos que le esperan a la vuelta de la esquina. Con 'Juliet', se encargará de la dirección y producción de esta cinta basada en la novela de Anne Fortier. En ella, se nos contará la vida de una joven que descubre que podría estar relacionada con las personas que inspiraron una de las historias de amor más trágicas de todos los tiempos.

Por último, Mangold también dirigirá y producirá 'Crenshaw', con guion de la novela de Katherine Applegate, y adaptado por la propia escritora. En el filme, Jackson, un niño de una familia que vive tiempos difíciles, es visitado por su amigo imaginario, un gato gigante llamado Crenshaw.

Repaso a la filmografía de James Mangold

'Heavy'

'Heavy'

Con esta película el director debutó en el siempre interesante festival de Sundance, donde el cine independiente norteamericano se da cita.

Allí se llevó el galardón del premio especial del jurado, y se inició una prolífera carrera para Mangold. La cinta nos cuenta la historia de un cocinero que vive bajo las reglas de la dueña de su restaurante, su madre. Pero todo cambia cuando una joven y atractiva chica llega al local.

'Copland'

'Copland'

En esta película, Mangold volvió a repetir como director y escritor de la cinta, y reclutó a Sylvester Stallone y Robert De Niro para ello.

La historia sigue a un policía de un pequeño pueblo de Nueva Jersey que está regido por los policías corruptos de la ciudad de Nueva Jersey. La dirección es más que acertada para un director que tenía su segunda película entre manos, y el guion, inteligente y maduro.

'Inocencia interrumpida'

'Inocencia interrumpida'

Pese a que la totalidad de la película fue recibida con críticas mixtas, el trabajo de Angelina Jolie fue alabado por todo el mundo y consiguió llevarse todos los premios de la temporada, incluido el Oscar a mejor actriz secundaria.

En ella, vemos una coming of age en la que una chica lucha por entender el mundo que le rodea. Pero tras ser diagnosticada con un trastorno de personalidad, conocerá a un grupo de chicas que le mostrarán el camino de la vida.

Inocencia interrumpida en eCartelera

'Kate & Leopold'

'Kate & Leopold'

Gracias a este trabajo, Hugh Jackman y James Mangold se encontraron por primera vez (dando lugar a una relación que produciría grandes películas en el futuro).

La cinta cuenta la vida de una ejecutiva que conoce a un duque del siglo diecinueve después de que su exnovio viaje al pasado gracias a un portal del tiempo. La comedia romántica fue lapidada por la crítica, pero al menos se llevó una nominación a los Oscar en la categoría de mejor canción original.

Kate & Leopold en eCartelera

'Identidad'

'Identidad'

Con esta película Mangold dividió a público y crítica. Mientras que la audiencia la destacó como un gran entretenimiento enrevesado, la crítica la tildó de macabra y engañosa.

En ella, veíamos como diez personajes atrapados en un motel durante una tormenta, veían peligrar sus vidas tras descubrir que hay un asesino entre los presentes. 'Identidad' cuenta con una gran primera hora de metraje, pero tras esto, se convierte en una obra pretenciosa y sin destino aparente.

Identidad en eCartelera

'En la cuerda floja'

'En la cuerda floja'

Joaquin Phoenix está muy de moda desde que estrenase 'Joker', pero el actor lleva regalando estupendas interpretaciones desde hace muchos años.

Con esta cinta, el director realizó su primera gran obra contando la vida de Johnny Cash, desde sus inicios como cantante de rock, hasta el gran concierto que tuvo lugar en la prisión de Folsom. Reese Witherspoon se llevó el Oscar a casa, y la cinta consiguió cinco nominaciones más.

En la cuerda floja en eCartelera

'El tren de las 3:10'

'El tren de las 3:10'

Tras un gran título, Mangold regresó con otra película que consiguió mantener el nivel. Con este remake de la cinta de 1957, el director nos entregó de nuevo la historia de un ranchero que tiene que ayudar en el traslado de un peligroso forajido para así salvarse de la quiebra.

Un western con todos los ingredientes necesarios para fascinar al público medio y al cinéfilo exigente.

El tren de las 3:10 en eCartelera

'Noche y día'

'Noche y día'

En la carrera de todo artista hay puntos álgidos y traspiés. Es ahí donde podríamos catalogar la cinta protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz.

El filme fue bien en taquilla, pero esta historia sobre un agente secreto que no para de encontrarse con una mujer que parece condenada a entenderle, carece de interés cinematográfico, y sus diálogos no ayudan. Además, ese encierro de toros en Sevilla terminó de espantar a los espectadores españoles.

Noche y día en eCartelera

'Lobezno inmortal'

'Lobezno inmortal'

La gran oportunidad del director llegaría de la mano de los X-Men y su personaje más carismático. Tras una cinta sobre los orígenes de lobezno que abochornó a todos los fans, llegó una secuela que intentó (y consiguió) arreglar todo aquello que casi se destroza.

Mangold y su equipo crearon los precedentes perfectos para regalarnos una tercera historia del personaje que maravillaría a todo el mundo.

Lobezno Inmortal en eCartelera

'Logan'

'Logan'

Su último trabajo antes de 'Le Mans '66' demostró que se podía tratar al personaje de Lobezno de un modo mucho más oscuro y maduro.

Con 'Logan' consiguió una nominación a mejor guion adaptado en los Oscar, todo un logro para cintas de superhéroes, y realizó una de las mejores películas de los últimos años. Un broche perfecto para la historia de Hugh Jackman como Lobezno.

Logan en eCartelera
Rostros