å

PRESENTACIÓN

El reto más grande de 'Élite' en su cuarta temporada: "Encontrar el equilibrio entre los personajes nuevos y los veteranos"

Itzan Escamilla, Claudia Salas, Georgina Amorós y Aron Piper dan la bienvenida a la familia de Las Encinas a Carla Díaz, Manu Ríos, Martina Cariddi y Pol Granch en la rueda de prensa de la cuarta temporada.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Junio 2021 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Hacía tiempo que Netflix no se volcaba tanto con un título como con la cuarta temporada de 'Élite'. Pero en esta nueva tanda de capítulos se juegan mucho. Es la temporada más diferente desde que comenzaron los misterios en el elitista colegio de Las Encinas, con muchos personajes nuevos fuera y unos cuantos personajes nuevos dentro. En la presentación de la temporada a los medios, en la que Miguel Bernardeau - que está rodando en Berlín - y Omar Ayuso - que tuvo un imprevisto - fueron las grandes ausencias, Carlos Montero, que se ha quedado como "showrunner" en solitario tras la marcha también de Darío Madrona, aseguró: "Creo que es una de las mejores temporadas". Pero no estuvo exenta de retos. Y ni siquiera estamos hablando de haber tenido que rodar la temporada (y la quinta, que se rodó a la vez) en plena pandemia.

'Élite'

"El reto más grande: encontrar el equilibrio entre los personajes nuevos y los veteranos. Necesitábamos que los personajes nuevos entraran con muchísima fuerza pero por supuesto que no fagocitaran a los antiguos, y al revés, que los antiguos no hicieran sombra a los nuevos. Nos costó encontrar ese equilibrio pero creo que lo hemos logrado. Tenemos un casting fantástico con los nuevos. Lo tenían muy difícil porque llegaban con actores muy consolidados. Sin embargo, desde el primer capítulo te enamoras de ellos. Yo siempre digo que toda la gente de Twitter que nos está odiando porque hemos matado o porque hemos echado a otros personajes, que no los hemos echado, se han ido ellos, yo creo que a los dos días se van a sentir fatal porque se van a enamorar tanto de los nuevos..." afirmó Montero en la rueda de prensa, sin dar más detalles de qué por qué se fueron entonces actores como Danna Paola o Ester Expósito.

Los nuevos alumnos son Ari (Carla Díaz), Patrick (Manu Ríos) y Mencía (Martina Cariddi), hijos del nuevo director, interpretado por Diego Martín, y Phillippe, el príncipe de una monarquía europea que está interpretado por Pol Granch. Manu Ríos, sobre su incorporación a una serie con tanto éxito como 'Élite', comentó: "Nos adentramos en un proyecto con mucha proyección mundial y muchos seguidores. A principio lo viví con muchos nervios, un poco preocupado por estar a la altura del listón que ya tenía la serie. Una vez estábamos dentro ha sido un gustazo entrar con compañeros así, con tan buen rollo, viviendo la misma experiencia, los mismos nervios, las mismas ganas...". Martina Cariddi dijo: "Para mí era la primera vez que afrontaba un proyecto tan grande como actriz. Mucho vértigo, pero ha sido un reto superado. Me lo he pasado súper bien, he conocido a gente maravillosa y me lo llevo para toda la vida, ¡y lo que queda!". Carla Díaz se mostró algo más positiva: "Me apetecía mucho entrar en la serie. Nos hemos llevado muy bien con todos. Ha sido muy bonito, el personaje lo estoy disfrutando mucho", aunque también admitió que el vértigo estaba ahí, pero también la "adrenalina". Y Pol Granch cree que todavía "no lo ha asimilado" y añadió: "Estoy súper agradecido, desde el principio me han acogido súper bien, que es súper importante para mí porque soy un poco disperso".

Si hay una ventaja que han tenido Ríos, Cariddi y Díaz en la serie es que no han tenido que enfrentarse a esto solos. "Me parece bonito entrar con mis hermanas, con mi padre... No es un personaje que entra por su cuenta, comparte un background que tenemos, que igual no se cuenta en esta temporada pero está ahí a la hora de crear al personaje, y eso me parece muy bonito. También me hacía ilusión compartir trama con Omar y Ander. Yo como seguidor de la serie me gustaba mucho la trama que tenían y la relación, así que es guay formar parte de alguna manera de esto" dijo Manu Ríos, cuya trama estará sobre todo ligada a los personajes de Arón Piper y Omar Ayuso. "A mí lo que más gracia me ha hecho es que ya tienen un nombre para los tres... ¡Omandrick!" dijo Piper, que destacó que conectaron con Ríos "desde el minuto uno". Para los que estén pensando que la OTP por excelencia de la serie está en serio peligro, tanto Piper como Ríos señalaron que Patrick no viene "con la intención de romper nada ni de meterse en medio de nada. Patrick es así, caprichoso pero sin maldad. Yo creo que el trío va a tener buena acogida".

'Élite'

Quien viene también con ganas de guerra es Mencía, que se acercará mucho a una de las favoritas de los fans: Rebeka (con k). Claudia Salas, que avanzó que la temporada tendría "mucho amor, mucho desamor, mucha trama y mucha lana", estaba encantada de explorar la atracción y las heridas que deja el desamor sin importar quién estuviera al otro lado: "Tanto yo como Martina y como el equipo en general siempre nos lo planteamos desde el punto de contarlo no como el acontecimiento que supone estar con alguien de tu mismo sexo sino que el conflicto principal fuera 'ya he sufrido antes y no quiero volver a sufrir por amor', me da igual que sea una mujer o que sea un chico. Quisimos contarlo desde la parte más natural de conocer a alguien, da igual del sexo que sea, y creo que eso es necesario y muy acertado contarlo desde ahí porque es como debería ser. Al final las dudas son compartidas: cuando vienes de una herida o de algo que no está sanado del todo y aparece una persona que te hace temblar todos los cimientos que tú pensabas bien sujetos al suelo, no te queda otra que quitarte esas capas que te has construido por miedo, por inseguridad, por volver a sufrir y dejarte llevar". Mencía, que comparte con Rebeka esa coraza "que es de mentira", tiene otra trama, que no quisieron desvelar todavía, que Martina Cariddi admitió que le dio algo de "miedo" por "cómo lo iba a afrontar, de qué manera se iba a entender y cómo iba a reaccionar la gente". Ahí Carlos Montero aprovechó para destacar que "han sido muy valientes porque todos sus personajes son muy difíciles y se asomaban al abismo. Pasan por momentos muy complicados y solo se podía pasar de una manera, y era atreviéndose. Y se han atrevido, y hasta el final. Y eso como creador lo he agradecido, y la serie también lo ha agradecido". También suspiró aliviado: "¡Menos mal que no se parecen a sus personajes!".

Si Mencía tiene una trama truculenta, el príncipe Phillippe no se queda atrás: "Fue bastante infarto porque hay cosas que hace el personaje que son bastante truculentas y turbias, que no por eso no se tienen que mostrar, tienen que hacerse visibles y tiene que enseñarse que están ahí, que existen" explicó Pol Granch. Su personaje encontrará en Cayetana su mayor apoyo. Así habló Georgina Amorós de la nueva vida de su personaje: "Va a tener una relación con el personaje de Phillippe bastante tóxica, pero también tendrá momentos muy bonitos. Sí que está en un sitio diferente a las otras temporadas. Con la muerte de Polo entierra una parte suya que antes rechazaba completamente y empieza esta temporada intentando aceptarse a ella misma y trabajando en el colegio como limpiadora, que es un ejercicio de dignidad, pero también empieza a llevarse con los antiguos. Rebeka es un gran apoyo, como se verá en las 'Historias Breves'". Pol Granch añadió: "La mayor parte de la relación es una relación muy real. Yo creo que en toda relación es muy importante el término confianza y yo creo que mi personaje como siempre ha estado rodeado de una burbuja de oro no sabe recibir un no por respuesta. Llega a este colegio con un escudo como de príncipe, de desconfianza, y pienso que Cayetana es la única persona que le muestra ese huequito de confianza y de acogida". Granch ha querido aprovechar a tope esta experiencia, incluso atreviéndose a darle un acento francés a su personaje: "Me hace mucha gracia y desde el principio es algo en lo que me quería meter y que quería probar a ver cómo sonaba. Y ahí estamos, viendo cómo suena el francés".

'Élite'

Y nos queda Samuel, que por fin "va a quitarse la mochila dramática que llevaba hasta ahora" y está preparado para seguir con su vida... con alguien nuevo. Con la marcha de Ester Expósito queda un hueco libre en el corazón del personaje de Itzan Escamilla. "Con Ari encuentra un nuevo amor que yo creo que va a interesar al público". Veremos, porque si Omander tienen fans, Carmuel ni te cuento. Carla Díaz tiene muchas ganas, eso sí, de presentar su personaje: "He cogido mucho cariño al personaje y he disfrutado mucho las tramas, con todos los líos que tiene... La forma que tiene de gestionar tan mal las emociones me hace mucha gracia".

A partir del 18 de junio podremos descubrir todas estas nuevas tramas con la cuarta temporada de 'Élite' en Netflix. Aunque ha sido un rodaje marcado por PCR y mascarillas, han hecho todo lo posible para crear un ambiente de buen rollo y gran familia porque, como dijo Itzan Escamilla, "todo se nota en pantalla". El actor aseguró haber echado de menos las quedadas tras el rodaje donde "se hace mucha relación" pero cree que todos supieron adaptarse a las circunstancias: "Hemos tenido que poner cada uno de nuestra parte para crear complicidad en los huecos que teníamos". Una de las cosas que hicieron para compensar un poco la falta de cercanía en el rodaje fue crear su propia burbuja de proximidad en una casa rural durante los ensayos. Georgina Amorós recordó una actividad que preparó Aron Piper y que les gustó mucho a todos: "No fue una novatada, fue lo contrario a novatada. Fue una súper bienvenida. Estábamos en los ensayos y había un césped. Aron, como parte de un ejercicio de su personaje, nos hizo salir al césped, tirarnos en un círculo, estirarnos en el césped y él iba guiando como si fuera una meditación. Luego nos fue dando un beso en la frente a cada uno y nos iba diciendo cosas... Fue muy bonito, la verdad".

'Élite'

La nueva etapa de 'Élite' empieza con esta cuarta temporada, pero Carlos Montero sigue queriendo muchas temporadas más, y sigue poniendo las 17 temporadas de 'Anatomía de Grey' como ejemplo: "Lo de 'Anatomía de Grey' lo digo mucho a ver si así les cala en Netflix... (risas) Yo quiero hacer la temporada mientras todos nos creamos la temporada". Pocas series de adolescentes son tan ambiciosas, pero su creador está convencido de que 'Élite' tiene cualidades que la hacen mucho más sincera y atractiva que el resto: "Si escribes con honestidad acabas escribiendo sobre tus obsesiones y mis obsesiones son las de un señor de 49 años aunque escriba para adolescentes. Ahí está un poco el equilibrio: estás haciendo una serie para ellos pero también para todos. Las series de adolescentes desde hace mucho tiempo me aburren pero 'Élite' no porque está escrita desde otro lado. Yo creo que por eso engancha a los jóvenes, porque no les estás tratando como tontos, y engancha a los adultos porque se pueden sentir identificados con muchos de los problemas. Al final los adolescentes de 'Élite' son unos adolescentes privilegiados que han llegado a la vida con muchas cosas ya hechas: tienen acceso a la cultura, a los medios... En ese sentido son mucho más adultos que un chaval de 15 años de la calle".

Cómo surgieron las 'Historias breves'

Por lo pronto, como ya hemos dicho, la quinta temporada está confirmada y rodada. Y además el universo de Las Encinas empezará a crecer ya desde el próximo 14 de junio con el estreno de 'Historias breves', un spin-off para dar cierre a tramas que por el misterio de la tercera temporada no dio tiempo a cerrar: "Darío y yo nos quedamos con muchas ganas de cerrar algunas historias y creíamos que eso se podía contar en un verano. Al no estar sujetos a la trama del misterio nos daba la posibilidad de contarlas de una manera mucho más íntima, más de dos en dos. Estamos súper orgullosos de cómo ha quedado, yo creo que a la gente le va a encantar. Además creo que no se esperan lo que va a pasar porque van a ser muy importantes. Antes alguien me preguntaba si es necesario ver las historias breves para ver la temporada y no, no es necesario pero yo creo que todo el mundo cuando empiece a verlas va a comentarlas con los amigos y todo el mundo va a ir a verlas".

Series