å

YA NO ES IRON MAN

Robert Downey Jr. quiere alejarse de Marvel y Iron Man: "Superadlo"

El actor de Iron Man es consciente del final de una etapa tras 'Vengadores: Endgame' y se ha parado a reflexionar sobre el impacto estos 11 años siendo Tony Stark y cómo tiene que distanciarse de ello para seguir trabajando.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 13 de Julio 2019 | 11:12
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

En el camino del actor como en el del superhéroe, parte del viaje es el final. Robert Downey Jr. ha colgado el traje de Iron Man con el que inauguró el Universo Cinematográfico Marvel en 2008. Durante estos 11 años de películas en solitario y colaboraciones con otros héroes o reuniones de Vengadores, el actor apenas ha tenido tiempo de estrenar alguna película más como la comedia 'Salidos de cuentas' o incluso una aventura dramática con 'El juez'. Sin embargo, desde el estreno en 2014 de '#Chef', Tony Stark ha sido su único papel en la gran pantalla. Pero todo final es un nuevo comienzo, y Downey Jr. ya ha cogido perspectiva suficiente como para reflexionar de esta etapa ya pasada y comenzar a plantearse la futura.

Robert Downey Jr. en 'Sherlock Holmes'

Con un intenso blanco y negro, Robert Downey Jr. ha comentado en The Off the Camera Show cuán intenso ha sido este proceso de creación y fuerte sinergia con Tony Stark, casi llegando a mimetizarse con el personaje de cara al público. "Llegó un momento en el que, como se suele decir, el propietario comienza a parecerse a la mascota". Sin embargo, el protagonista de 'Vengadores: Endgame' ha querido dejar muy claro la distancia con la que ha afrontado esta interpretación de tantos años, para que no se tragara su propia identidad como actor y persona. "Yo no soy este papel que estoy haciendo. No soy un personaje de ficción. No soy mi trabajo. No soy lo que hice con ese estudio. No soy ese período de tiempo que pasé interpretando a este personaje". Aunque esto pueda romper las ilusiones de muchos fans marvelitas, el actor reconoce que "fastidia, porque el niño dentro de todos nosotros quiere que siempre siga así. No. Superalo".

Aunque ahora tenga la difícil labor de demostrar quién es sin los poderes de Marvel, Downey Jr. ha alabado en estos vídeos el cambio de 180º en el que ha podido guiar a su inicialmente egoísta personaje. "El primer traje era como «sácame a mí y a mi ego de esta cueva y llévame de vuelta a mi estúpida vida». El último traje no está hecho ni siquiera para que pueda sobrevivir tras usarlo", en referencia al ajuste que hace Tony para poder portar las gemas del infinito y usarlas contra Thanos.

Con todo ese éxito, "siempre hay una dependencia en algo que sientes como seguro. Es lo más cerca que estaré de ser un niño mantenido". Como él mismo confiesa, los sueldos que ha recibido en algunas de estas películas (los 50 millones de dólares de 'Los Vengadores' y los 75 millones de 'Vengadores: Infinity War') podrían hacerle dudar de buscar otro tipo de papeles. Sin embargo, ha reconocido que "sería una pena si no pudiera digerirlo todo de manera que no volviera a comportamientos antiguos o dijera «¡¿Dónde está mi siguiente gran franquicia?!»". Habiendo admitido la necesidad de pegar él también como actor un giro de 180º en su carrera, Robert Downey Jr. ha asegurado que se encuentra en plena transición "al cien por cien".

El nuevo viaje

Aunque tenga que seguir adelante, el protagonista de 'Iron Man 3' ha admitido que es en estas transiciones "donde la gente empieza a alejarse". Por duro que sea alejarse de esta etapa "creativamente satisfactoria", el actor reconoce que "no he sido forzado a explorar nuevas fronteras de mi vida personal y creativa". En sus declaraciones no obvia la desilusión o la dureza de tener que plantearse este camino, pero ha reconocido que "de vez en cuando daba un paso atrás y pensaba «vale, déjame parar, déjame salir del encasillamiento de este arquetipo y ver dónde estoy»".

Por todo ello, Robert Downey Jr. ha admitido que ya tiene los ojos puestos en el camino que se abre tras Marvel, ya que "sería irresponsable si no comenzara a hablar sobre lo que viene después de esto, hay una cierta dependencia en ello". El intérprete sabe que muchos espectadores están esperando ver qué hace tras Iron Man, pero tampoco quiere volver a lo mismo de antes. "No es que haga lo que la gente espera de mí, pero sí que estoy atento al feedback, aunque no sea mi guía en las tomas de decisiones". En ese nuevo viaje que comienza para Downey Jr., su película más cercana es 'The Voyage of Doctor Dolittle', aunque también retomará otra franquicia con 'Sherlock Holmes 3'. Por otra parte, el actor también explorará su vena más dramática con un biopic del fraudulento médico John Brinkley y retomará la comedia a las órdenes de Jamie Foxx en 'All-Star Weekend', con quien también compartirá cartel. Desde luego, el actor quiere dejar claro que, a pesar de su frase en 'Vengadores: Endgame', él (ya) no es Iron Man, pero lo bueno es que puede ser muchos personajes más.