Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Sherlock Holmes 3' cambia de director y retrasa su estreno

José Asensio Viernes 12 julio 2019

Tras años de rumores y dudas sobre la continuación de la franquicia cinematográfica 'Sherlock Holmes' que contó con Guy Ritchie como director en sus dos primeras entregas, Variety ha revelado que Warner Bros. y Village Roadshow van a seguir la franquicia con la esperada tercera entrega. Contando para ello con el británico Dexter Fletcher ('Rocketman') como director encargado del regreso del detective literario más famoso; obra de Arthur Conan Doyle.

 Dexter Fletcher Sherlock Holmes 3

Warner Bros. siempre ha barajado la continuación de la franquicia gracias a los más de 500 millones de dólares que recaudaron las dos entregas; siendo 'Sherlock Holmes 2: Juego de sombras' la más exitosa con 545.4 millones de dólares. Pero la ocupada agenda de Robert Downey Jr. dentro del Universo Cinematográfico Marvel durante estos años; sumada al interés del director Guy Ritchie en otros proyectos ('Operación U.N.C.L.E.', 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' y 'Aladdín'), no hacían más que retrasar una más que probable tercera entrega del dúo Holmes y Watson.

Conscientes del fin de ciclo en Marvel de Robert Downey Jr., el proyecto sale de nuevo a la luz y deciden contar tras las cámaras con Dexter Fletcher, elogiado director británico que estrenó este año 'Rocketman', el biopic musical de Elton John que presentó en Cannes y con la que le han llovido elogios por parte de la crítica en su labor como director. Antes de eso también se hizo cargo de las últimas semanas de rodaje del gran éxito en taquilla el pasado año, 'Bohemian Rhapsody'. Por tanto, su incursión en 'Sherlock Holmes 3' supone un giro radical que llevará a Fletcher a probarse en el blockbuster de acción.

Sherlock Holmes 3

Los mejores papeles de Robert Downey Jr.

1 'Chaplin'

Una década después de arrasar en los Oscar, de forma bastante discutible, con 'Gandhi', Richard Attenborough trató de repetir la jugada con otro biopic centrado en una figura histórica: 'Chaplin'. ¿El resultado? Mismos bostezos, ocho estatuillas menos y una interpretación protagonista que se elevaba muy por encima del conjunto.

Y es que, más allá de su inexplicable interés por fijar su mirada en el terreno personal del legendario Charles Chaplin por encima de su inolvidable legado artístico, el cineasta británico se muestra mucho más inspirado a la hora de depositar la práctica totalidad del peso de la película sobre los hombros de un Robert Downey Jr. entregado a la causa, perfecto en una contención tan respetuosa como obligada. De esta forma, 'Chaplin' queda como una propuesta tan bienintencionada como fallida, tan clásica como aburrida en la que, afortunadamente, encontramos a un actor capaz de salvar los muebles. Para muchos, la mejor interpretación de la carrera de Downey Jr.

Chaplin en eCartelera
2 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'

Kirk Lazarus, el inolvidable personaje interpretado por un gloriosos Robert Downey Jr., mira fijamente a los ojos de Tugg Speedman (Ben Stiller) y comienza a hablar:

"Para conseguir un Oscar todo el mundo sabe que no hay que hacer de retrasado total. Dustin Hoffman: 'Rain Man'. Cara y pinta de retrasado, pero no lo era, hacía trampas a las cartas. ¿Autista? Sí. ¿Retrasado? No. Luego está Tom Hanks: 'Forrest Gump'. ¿Lento? Sí. ¿Torpe? Tal vez. Pero camelarse a Nixon y ganar un campeonato de ping pong no es de retrasado. Y era un puto héroe de guerra. ¿Conoces a un héroe de guerra retrasado? Tu personaje, en cambio, era retrasado total, macho. Eso es lo peor. ¿No te lo crees? Pregúntale a Sean Penn: 'Yo soy Sam', ¿te acuerdas? Retrasado total...y se fue de vacío."

Maldita sea, es imposible negar que Downey Jr. es el MVP de la hilarante 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.

PD: Le nominaron al Oscar. Maravilloso.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera
3 'El detective cantante'

De acuerdo, 'El detective cantante' no deja de ser algo muy parecido a un David Lynch plano y descafeinado, pero, en ese casi subgénero cinematográfico, tiene al menos algunos simpáticos números musicales y un Robert Downey Jr. incontestable al frente. Divertido, inspirado y siempre equilibrado a la hora de gestionar los gestos y movimientos de un personaje que, en otras manos, podría haber caído en la mayor de las sobreactuaciones, el actor es el auténtico alma de una cinta extraña, dispersa y más fallida que acertada. El paso del tiempo, además, tampoco ha jugado demasiado a su favor.

En cualquier caso, durante aquel lejano 2003, Downey Jr también probó suerte en el terror más comercial con 'Gothika', pero de eso es mejor no hablar ni un poco. De hecho, pensemos que jamás ocurrió.

4 'Kiss Kiss, Bang Bang'

El debut como director de Shane Black entregaba en bandeja de plata todas y cada una de las características esenciales del guionista de, entre otras, las dos primeras entregas de 'Arma letal' y 'El último gran héroe', es decir, diálogos endiablados repletos de palabras malsonantes, ritmo vertiginoso, mucha acción, mucho humor, mucha testosterona y un dúo protagonista tan imprevisible como eficaz. Y es en este último punto donde nos encontramos con un Robert Downey Jr. perfecto en un papel hecho a su misma medida y la versión más memorable posible de Val Kilmer, pura química, guinda perfecta para una película plenamente disfrutable de inicio a fin. Una de las joyas de culto más preciadas de las trayectorias profesionales tanto de Downey Jr. como de Black y Kilmer.

Kiss Kiss, Bang Bang en eCartelera
5 'Corazones y almas'

La cuestión no es que 'Corazones y almas' sea una película estrenada en los noventa, sino que es una de esas propuestas que solamente podrían haber nacido en aquella década. Y la razón principal para llevar a cabo esta afirmación la encontramos en su argumento. Ahí va: Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, mueren en un accidente de autobús, y sus almas se convierten en los amigos invisibles de un niño que nace en el mismo momento en que ellos fallecen. Treinta años después, los cuatro personajes utilizarán el cuerpo de su amigo para resolver aquellas cosas que dejaron pendientes y que les permitirá hacer el viaje final. Pues eso. Todo es cursi, entrañable, divertido y tierno, pero funciona. Y no poco. Algo de lo que tiene gran parte de culpa una interpretación especialmente encantadora de Robert Downey Jr.

6 'Zodiac'

El asesino sin rostro. Implacable. Aterrador. Con una presencia basada de manera casi exclusiva en lo invisible, en la intuición, en la tensión capaz de destrozar nervios y uñas, un psicópata en sombras recorre todos y cada uno de los fotogramas de 'Zodiac', enésima obra maestra de un David Fincher que volvió a transformar el modelo de thriller que él mismo había dinamitado desde dentro con 'Seven'.

Apostando por los avances que no terminan en ningún lugar, a hombros de la sospecha más inconsistente, pendiente siempre de un hilo de intriga. Un relato basado en hechos reales que juega permanentemente con el espectador de la misma forma en la que lo hace el enemigo principal. ¿Su identidad? Es lo de menos. Importan sus supuestas huellas. Todo un clásico contemporáneo coronado por unos Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. sencillamente incontestables.

Zodiac en eCartelera
7 'Iron Man'

A priori, Robert Downey Jr. no parecía la opción más idónea para meterse en la piel de Tony Stark, es decir, 'Iron Man', en la que, además, debía ser la película encargada de activar a lo grande la primera fase del espectacular universo cinematográfico de sello Marvel. De hecho, los propios fanáticos del personaje creado por Stan Lee, vaya sorpresa, fueron contundentes (y pesadísimos) en sus quejas al respecto.

Todo eso, claro, hasta que se estrenó la película y comprobaron en primera persona como Downey Jr. era la elección perfecta. Recital de personalidad, ironía, sarcasmo, chulería, emoción y encanto irresistible por parte de un intérprete capaz de meterse a millones de espectadores en el bolsillo con un solo, que no simple, gesto. Stark y Downey Jr. eran uno. Y así será para siempre, hasta que la muerte (o un contrato) les separe.

Iron Man en eCartelera
8 'Sherlock Holmes'

Con la primera entrega de 'Sherlock Holmes' ocurre algo parecido al caso que estructura su trama. Se pierde muchas veces, camina por rincones demasiado intrincados y utiliza recursos, como la magia negra, que no terminan de encajar. El aburrimiento, en algunos momentos, se acerca peligrosamente a ella y te dan ganas de tirar la toalla, de salir de la película y esperar a la siguiente escena de acción marca de la casa Guy Ritchie.

Pero, de repente, las piezas encajan, el ritmo se acelera, el espectáculo se desborda por la pantalla y la trama adquiere un sentido total que termina de construir un entretenimiento perfecto cuyo triunfo final, por otra parte, habría sido imposible de lograr sin la presencia, el carisma y el magnetismo de un memorable Robert Downey Jr. capaz de hacer completamente suyo al detective más famoso de la historia. Un nuevo personaje antológico que sumar a su cuenta. Y una nueva franquicia con la que contar millones de dólares, claro.

Sherlock Holmes en eCartelera
9 'El juez'

Está claro que 'El juez' no es una película que destaque por sus novedades y sorpresas. Hablamos de un melodrama con tintes de thriller jurídico chapado a la antigua que decide, con acierto, no complicarse demasiado la vida a la hora de tratar de cumplir con sus objetivos narrativos. Tiene una historia que contar y lo hace con eficacia y solvencia. Sin embargo, habita en ella uno de esos duelos interpretativos de auténtico calado protagonizado por dos actores en permanente estado de gracia. Y es que, tanto Robert Downey Jr. como un superlativo Robert Duvall ofrecen algo muy parecido a un recital, otorgando emoción y empaque a sus respectivos personajes. Interpretaciones que justifican por completo la existencia y el visionado de una película.

El juez en eCartelera
10 'Jóvenes prodigiosos'

'Jóvenes prodigiosos', la más que notable película con la que el director Curtis Hanson recibió al siglo XXI, encontró en su reparto la mayor y más importante de las ayudas: desde Robert Downey Jr., soberbio, hasta un inolvidable Michael Douglas, pasando por la siempre memorable Frances McDormand y dos sorprendentes trabajos firmadas por Tobey Maguire y Katie Holmes. Un conjunto de interpretaciones que elevaba un guion perfectamente medido en su equilibrio de comedia y drama hasta redondear una de esas propuestas que conviene reivindicar con mayor contundencia. Una película brillante en forma y, sobre todo, fondo.

Jóvenes prodigiosos en eCartelera

Robert Downey Jr. y Jude Law regresan

Aunque no hay confirmación oficial, sin Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes ni Jude Law como el doctor Watson; el filme no tendría luz verde. Una confirmación inevitable que Warner buscará llevar a buen puerto lo antes posible para alegría de los fans de esta pareja que tan fantástica química y vis cómica demostraron en las entregas anteriores.

El filme contará de nuevo con la producción de Joel Silver, Lionel Wigram, Dan Lin y Susan Downey (esposa de Robert Downey Jr.); y Chris Brancato ('Narcos') está escribiendo el guion. Su estreno estaba previsto para las fechas navideñas de 2020, pero ha sido fechada finalmente por Warner para marzo del 2021.

Artículos recomendados

Crítica de 'El cuento de las comadrejas'

'El cuento de las comadrejas': El crepúsculo de los pobres diablos

Comentarios

Noticias relacionadas