å

FALSO GURÚ

Robert McKee, maestro de guionistas, arremete contra el cine español y europeo: "No son demasiado interesantes"

El "gurú" de los guionistas considera que la industria europea está muy por detrás de la norteamericana.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 29 de Noviembre 2019 | 17:49
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Robert McKee es uno de los autores y conferencistas más prestigiosos del mundo en lo referido al cine, y el principal referente en lo que respecta a guion. Firme defensor de la idea de que el auténtico artista de una película no es su director sino su guionista, el americano ha aterrizado esta semana en Madrid para impartir unos seminarios en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Robert Mckee asegura que nadie ve cine europeo o español

Entre otros temas, McKee ha querido abordar la diferencia entre el cine de Hollywood y el europeo, señalando que "en Europa ya no tenéis guionistas de cine. Tenéis directores que canibalizan novelas. No tenéis guionistas originales", es una de las declaraciones que recoge El Confidencial del seminario. Para él, esta es precisamente una de las causas por las que el cine europeo se encuentra por debajo del americano. "Lo que hacen es, básicamente, contratar a alguien que traduzca la novela al lenguaje cinematográfico. Y esta es la razón por la que nadie ve películas europeas".

En contraposición a esto, McKee asegura que en Estados Unidos los directores están perdiendo todo su poder en favor de los guionistas, provocando un éxodo del cine a la industria televisiva: "En Hollywood los guionistas son cada vez más poderosos. La cuestión es que ha habido una migración del cine a la televisión, sobre todo en formatos para plataformas. Cuando ves los créditos de una serie estadounidense, siempre hay una lista muy larga de productores: productores asociados, coproductores, productores ejecutivos... La mayoría de ellos son guionistas".

España, sumida en la decadencia europea

McKee no quiso desaprovechar su paso por la capital española para dejar unos apuntes sobre su visión de la cinematografía nacional. En una entrevista para Europa Press se mostró como gran fan de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', a la que considera "excepcional". Sin embargo, y pese a colocarle como el único gran exponente del cine español, las cintas recientes de Pedro Almodóvar no acaban de convencerle: "En España, además de Almodóvar, ¿quién más hay? Y Almodóvar es una marca, sus películas no me parecen especialmente interesantes últimamente".

Más adelante, McKee matizó que "seguro que hay muchos buenos cineastas en España", poniendo el foco del problema en que "no hacen nada para el cine que no pueda estar en una televisión grande". Porque esta es precisamente una de las principales preocupaciones del autor: "El cine físico al que vas a una hora concreta a ver una película está en peligro. [...] Lo que quiere la audiencia hoy es servicio: donde quiere y como quiere", en referencia a las plataformas de streaming como Netflix o HBO. "Tiene que ser algo muy especial lo que nos saque de casa, igual que para ir al teatro", reflexiona.