å

ASÍ SE RUEDA

¿Será 'Vis a vis: El oasis' el final de Maca y Zulema? El creador Iván Escobar no lo tiene nada claro

Visitamos el rodaje del spin-off de 'Vis a vis', y el creador y guionista de la serie confiesa que lo ve como una quinta temporada de la serie.

Por Javier Pérez Martín 30 de Octubre 2019 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!

Silencio, se rueda. Estamos en un apartado (muy, muy apartado) barrio residencial de San Sebastián de los Reyes. Es un gran jardín adornado con motivo del Día de los Muertos, y aunque estamos a finales de octubre debe de ser casualidad. Globomedia y Fox nos han recibido en Casa Ramala, el escenario donde se ruedan algunas escenas de 'Vis a vis: El oasis', el spin-off de la serie que nació en Antena 3, tuvo éxito en Netflix y resucitó en Fox. En realidad no es un spin-off, sino una secuela, o, en palabras del creador y guionista Iván Escobar, "la quinta temporada de 'Vis a vis'.

'Vis a vis: El oasis'

Entre decoraciones mexicanas y cadáveres extendidos por el suelo (son maniquíes, pero eso no se verá en pantalla), una docena de periodistas hemos atendido a la presentación oficial de la que será la segunda producción original de Fox España. Que coincide con la primera ocasión en la que Disney y Fox presentan un proyecto juntos. Están presentes Vincent Sordeau, Vicepresidente de Programación y Producción de Walt Disney Spain, Javier Méndez, Director de Contenido Global de Mediapro, y Javier Pons, Director General y Responsable de Televisión de The Mediapro Studio. Se respira un ambiente de orgullo, tienen esa seguridad que da presentar un proyecto que cuenta ya con prestigio y su propia base de fans. La existencia de 'El oasis' se debe de hecho a ellos: "La marea amarilla lo ha vuelto a hacer", dice Méndez, haciendo referencia a ese fenómeno de público tan activo en las redes sociales que ha apoyado a la serie desde su emisión en Antena 3, y que puso en marcha campañas para resucitar la ficción, lo que acabó ocurriendo en la cadena de cable. Pons nos recuerda que 'Vis a vis' fue la "pionera" en esta "nueva ola de la ficción española" que cosecha éxitos internacionales.

Y nos dan los primeros datos: 'Vis a vis: El oasis' durará ocho episodios, que llegarán en 2020 y funcionarán como un epílogo de la serie madre. Una "última temporada", según Pons. Escobar es el que más nos puede contar del rodaje, que acaba de empezar bajo la dirección de Miguel Ángel Vivas ('Tu hijo'). Las jornadas de grabación se están extendiendo hasta las cinco de la mañana, pero el equipo está contento de volver al universo carcelario. Solo que ya sin cárcel: ahora Maca (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri) son libres y, como se vio en el final de 'Vis a vis', van a aprovechar para dar un gran golpe. Será en una boda, la de la hija de Ramala (el señor de la casa), a la que piensan robarle una cara diadema.

"Hemos intentado matar a Maca y Zulema y no hemos podido", confiesa Escobar. Y de ahí este regreso, en el que, de nuevo, "vamos a intentar acabar con ellas", dice. "No sé si podremos". 'El oasis' nos mostrará a dos personajes que se odian pero se necesitan, un último duelo que tiene aires de western crepuscular. "¿Cómo serán estas dos hijas de puta fuera de la cárcel?", una pregunta a la que Escobar y su equipo han intentado responder de una forma casi quirúrgica, en "una especie de documental de National Geographic". Dos bestias desatadas trabajando juntas y, sin duda alguna, chocando sus cuernos. La conclusión con la que se han topado los guionistas es que estar fuera de prisión no es equivalente a ser libres: "existen las cárceles interiores", asegura Escobar.

Marea (amarilla) alta

Lo que queda claro es que este spin-off (o secuela, o lo que sea) existe gracias al poder de una base de fans muy activa en redes sociales (aunque los buenísimos niveles de audiencias para una cadena de cable probablemente ayudaron). "A veces Najwa nos enseña sus redes sociales y vemos que alguien se ha tatuado una frase de Zulema, o su cara", cuenta Escobar, aún sorprendido por la magnitud del efecto que 'Vis a vis' ha tenido en su audiencia. Esa es la razón por la que todo este equipo se ha vuelto a reunir para darle un final a dos personajes que han dejado una fuerte marca en muchos. No sabemos si se acabarán reinsertando, si tendrán un final definitivo, si se odiarán para siempre o no. "Vamos a disfrutar de ellas", dice ilusionado Escobar. Y nosotros también, por última vez. En principio.

Rostros