Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Roger Moore más allá de James Bond

Héctor Martín Lunes 14 octubre 2019

Creado por Ian Flemming en 1953, el espía británico más famoso del mundo ha sido llevado a la gran pantalla en multitud de ocasiones. James Bond ha sido interpretado por un total de seis actores en el cine: Sean Connery, George Lazenby, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig y Roger Moore, actor al que vamos a ofrecer este particular homenaje.

Moore dio vida a Bond en hasta siete ocasiones, pero lo cierto es que la carrera del actor inglés va mucho más allá de un esmoquin y una licencia para matar. Moore se metió en la piel de Bond por primera vez en 1973, pero comenzó su trayectoria interpretativa mucho antes, una carrera que siguió desarrollando después de abandonar el papel. Por eso, vamos a repasar su carrera más allá de este icónico personaje.

Roger Moore más allá de James Bond

1 Primeros papeles

Moore comenzó su andadura interpretativa en los años 40, en 1945 para ser exactos. El actor inglés dio sus primeros pasos en la industria interpretativa aceptando pequeños papeles como extra en cintas como 'César y Cleopatra', película del 45 dirigida por Gabriel Pascal, que es más conocido por su trayectoria como productor, habiendo fraguado proyectos como 'Pygmalión', cinta protagonizada por Leslie Howard ('Lo que el viento se llevó') y Wendy Hiller ('El hombre elefante').

Roger Moore en eCartelera
2 'La ultima vez que vi Paris'

Durante los años 50, en el 54 concretamente, Moore tuvo la oportunidad de compartir reparto con una de las mujeres más grandes de Hollywood: Elizabeth Taylor (que años después sería una Cleopatra muy distinta a la que conoció el actor inglés, protagonizando 'Cleopatra' de Joseph L. Mankiewicz). El papel de Moore no pasaría a la historia, en parte porque ocupa un rol secundario, pero también porque si Taylor está en pantalla, es difícil que su estrella no se convierta en la parte más memorable de cualquier film.

Roger Moore en eCartelera
3 Carrera en televisión

A lo largo de su carrera, Moore no solo se dejó ver en las sala de cine. El actor también llegó a los salones de medio mundo dando vida a personajes tan icónicos como Ivanhoe, el caballero sajón creado por el escocés Walter Scott, en la pequeña pantalla. Moore formó parte de series inolvidables como 'Alfred Hitchcock presenta', la ya mencionada 'Ivanhoe' o 'Maverick', serie de televisión que tendría un remake para la gran pantalla protagonizado por Mel Gibson.

Roger Moore en eCartelera
4 "El Santo"

La interpretación de Moore como Simon Templar, alias "El Santo", sería el caldo de cultivo que daría pie a que el actor diera vida a James Bond, ya que el personaje compartía muchas similitudes con el agente secreto. Templar es un ladrón no violento cuyas aventuras fueron llevadas a la televisión de 1962 a 1969. La serie, protagonizada por Moore, continuó en una película titulada 'La venganza del Santo'.

Moore volvería a encontrarse con el personaje, en esta ocasión interpretado por Val Kilmer, en 'El Santo', cinta de 1997 dirigida por Phillip Noyce ('Salt') en la que el actor inglés tendría un pequeño cameo como la voz de un locutor de radio.

Roger Moore en eCartelera
5 'Los ejecutores'

Un año antes de pasar a la historia por interpretar a Bond, Roger Moore formó parte de esta película italiana acerca de la mafia siciliana, un misterioso asesinato y un piloto de carreras. 'Los ejecutores', más conocida por su título original 'Gli esecutori' pertenece al subgénero del poliziesco, un término que hace referencia a los thrillers criminales italianos de los años 70.

El papel de Moore, por cierto, originalmente iba a ser interpretado por Tony Curtis ('Con faldas y a lo loco'), pero finalmente terminó cayendo en las manos del futuro Bond.

Roger Moore en eCartelera
6 'Patos salvajes'

Durante la década de los 70, Roger Moore anduvo en el género bélico (que estaba más de moda que nunca con motivo de la guerra de Vietnam). En 'Patos salvajes', el actor inglés dio vida a un mercenario encargado de rescatar a un importante presidente africano, que ha sido secuestrado por el dictador de Rhodesia.

El resto del reparto lo conformaban Richard Burton ('¿Quién teme a Virginia Woolf?') y Richard Harris, conocido por dar vida a Albus Dumbledore en las dos primeras entregas de 'Harry Potter'.

Roger Moore en eCartelera
7 'Los locos de Cannonball'

El agente 007 ha sido parodiado en infinidad de ocasiones: 'Austin Powers', 'Johnny English' o 'Espía como puedas' son algunos ejemplos. Pero, lo cierto es que ningún actor que haya dado vida a Bond ha sido capaz de parodiar al personaje, y mucho menos siendo el encargado de darle vida en ese momento. Moore se atrevió.

El personaje de Moore es un chulesco piloto de carreras que conduce un Aston Martin DB5 con matrícula 6633 PP, el mismo modelo y matrícula del coche de Sean Connery en 'Goldfinger'. La cinta, por cierto, marcó el debut de Jackie Chan en Hollywood y el papel de Moore iba a ser interpretado por Steve McQueen.

Roger Moore en eCartelera
8 'Spiceworld'

Cuando decimos que la carrera de Moore es de lo más variada no mentimos. Porque lo cierto es que el actor se atrevió a hacer de todo. Y no hay mejor ejemplo de ello que el disparatado (y mundialmente famoso) musical de las Spice Girls. En 'Spiceworld', Moore da vida al excéntrico jefe de la compañía discográfica para la que trabajan las Spice. Su papel es muy secundario, pero eso no importa, el hecho de que Moore formara parte de un icono noventero como este es digno de entrar en cualquier lista.

Roger Moore en eCartelera
9 'The Quest'

Roger Moore es uno de esos actores capaces de parodiar a su personaje más famoso, formar parte de la película de las Spice y además juntarse con Jean-Claude Van Damme una película de acción sobre un torneo de artes marciales secreto que enfrenta a los luchadores de todo el mundo. Y esa es justo la trama de 'The Quest', cinta de acción noventera que marcó el debut de Van Damme como director y que contó con Frank Dux como guionista. Dux es la persona real que inspiró el personaje de Van Damme en 'Contacto sangriento'.

Roger Moore en eCartelera
10 'Boat Trip: Este barco es un peligro'

Igual todavía no ha quedado claro, pero de verdad que a Roger Moore no le importaba nada lo que la gente pudiera pensar de su carrera. Y eso se agradece, porque el resultado es una filmografía de lo más diversa y atrevida que demuestra el talento del actor. Un talento que quedó patente en esta comedia romántica protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Horatio Sanz como dos hombres hetero que terminan a bordo de un crucero de temática homosexual.

Puede que Moore no estuviera seguro de que Bond pudiera funcionar como un personaje LGBT, pero el actor no tuvo ningún reparo en interpretar a un personaje homosexual en esta cinta.

Roger Moore en eCartelera

No Time To Die

Bond, infinito

Aunque Moore nos dejara, a la edad de 89 años y después de haber luchado contra el cáncer, su interpretación del Bond y su aporte al legado del personaje vivirán para siempre. La próxima vez que veamos al agente del MI6 será en 'Sin tiempo para morir', cinta que supondrá la quinta entrega de Craig como el espía y que contará con el oscarizado Rami Malek como antagonista.

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'El castillo en el cielo'

Los problemas con su título original y otras 9 curiosidades de 'El castillo en el cielo'

Comentarios

Noticias relacionadas