å

PIDE PERDÓN

Rose McGowan pide perdón por criticar la capa feminista de Natalie Portman en los Oscar

La activista ha admitido que su crítica tendría que haber ido hacia la cultura del silencio de Hollywood y no para una persona en concreto.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 18 de Febrero 2020 | 16:31

Comparte:

¡Comenta!

Tras más de una semana desde los Oscar, aún hay temas que siguen generando controversia más allá de la ceremonia, como la repercusión en torno al vestido de Natalie Portman. En la prenda la actriz llevaba inscritos los nombres de algunas cineastas que no habían sido nominadas en esta edición. Esto provocó que algunas activistas de la causa #MeToo criticasen la acción, como fue el caso de Rose McGowan. Sin embargo, ahora ésta ha mostrado su arrepentimiento tras haber rechazado la acción que la actriz llevó.

La intérprete ha pedido disculpas por el comunicado lanzado en contra de esta acción a través de su cuenta de Twitter. "Mi crítica debería haber sido sobre la cultura del silencio continuada de Hollywood. Creo que criticando a alguien personalmente, pierdo vista del panorama completo. Todas las voces, independiente de la forma en que se digan, son válidas. Vamos a seguir todas poniendo límites de la forma en que podamos, es hora de hacer ruido", recogió ésta a través de la red social.

De esta manera, McGowan cierra la polémica generada con el comunicado emitido el 11 de febrero en el que cargaba contra la actriz, argumentando que su vestido era "profundamente ofensivo" para todas las mujeres que realmente trabajaban duro por la causa. Además, ésta criticaba el escaso trabajo que la protagonista de 'Cisne negro' ha realizado junto a mujeres en su carrera, puesto que sólo ha participado en dos proyectos con directoras.

Ante esto, Portman respondió manteniendo que era inapropiado llamarla valiente por vestir una prenda y habló de aquellas acciones emprendidas por mujeres que realmente merecen un reconocimiento. "Estoy de acuerdo con McGowan en que es inapropiado llamarme valiente por vestir una capa con nombres de mujeres en ella. Valiente es un término que debería asociarse fuertemente con las acciones como las de las mujeres que han estado testificando contra Harvey Weinstein en las últimas semanas, bajo una presión increíble", mantuvo ésta en su respuesta a las críticas.

'Natalie Portman'

Un vestido reivindicativo

La prenda que ha generado toda esta controversia fue la que Portman lució durante la gala de los Oscar del pasado 9 de febrero. Durante la ceremonia, ésta vistió una capa con los nombres de las directoras que no habían estado nominadas este año, entre cuyos nombres estaban los de Lorene Scafaria('Estafadoras de Wall Street'), Lulu Wang('The Farewell') o Greta Gerwig ('Mujercitas').

El tono reivindicativo que la actriz trató de transmitir no ha sido la única vez que ésta ha tratado de protestar contra la discriminación de las mujeres en Hollywood, tal y como se vio en la gala de los Globos de Oro de 2018. Durante la presentación de la categoría de Mejor Director, la intérprete anunció el nombre de los posibles ganadores con la frase "aquí están todos los hombres nominados", debido a la falta de presencia femenina entre ellos. Así, esto se une a otras acciones como la intervención de Portman durante la Marcha de las Mujeres de Los Ángeles en la que participó mostrando su apoyo a movimientos como Time's Up y #MeToo.