å

SUTIL Y PERFECTO

Oscar 2020: Natalie Portman y su sutil pero perfecta reivindicación feminista

Natalie Portman aprovecha su vestido de Dior para reivindicar la falta de mujeres en la categoría a Mejor Dirección durante los Oscar 2020.

Por María Buenaposada Casado 10 de Febrero 2020 | 11:17

Comparte:

¡Comenta!

Antes de que actores ganadores del Oscar en 2020 como Brad Pitt o Joaquin Phoenix subieran al escenario y aprovecharan sus 45 segundos de discurso para lanzar un mensaje reivindicativo, Natalie Portman llegó a la alfombra roja con el trabajo hecho.

La actriz lució un vestido de alta costura negro y dorado de la firma de Dior, este atuendo estaba acompañado por una capa que llevaba inscritos en dorado los apellidos de todas las mujeres directoras que no estuvieron nominadas a los Oscar este año y que, como sus compañeros, se lo merecían.

'Natalie Portman'

Esta es la recopilación de todas ellas: Lorene Scafaria por 'Estafadoras de Wall Street', Lulu Wang por 'The Farewell', Greta Gerwig por 'Mujercitas', Mati Diop por 'Atlantique', Marielle Heller por 'Un amigo extraordinario', Melina Matsoukas por 'Queen & Slim', Alma Har'el por 'Honey Boy' y Céline Sciamma 'Retrato de una mujer en llamas'.

A pesar de que el número de producciones creadas, dirigidas y escritas por mujeres es ingente, ninguna de ellas fue reconocida como apta para la nominación. Lo mismo que lleva ocurriendo en los 92 años de historia de estos premios en los que en total sólo han sido cinco mujeres las nominadas en la categoría a Mejor Director, siendo Kathryn Bigelow la única en llevarse la estatuilla en 2010 por 'En tierra hostil'.

No es la primera vez que Natalie Portman utiliza su posición para protestar ante esta situación, durante la gala de los Globos de Oro en 2018 anunció a los nominados a Mejor Director como "y aquí están todos los hombres nominados", gesto que fue aplaudido por hombres y mujeres de la industria.

La reacción a la reivindicación

Una reportera del LA Times quiso recoger en vídeo la explicación de Natalie Portman antes de que comenzara el photocall.

"Natalie Portman borda su capa de Dior con todas las directoras que no fueron nominadas para los #Oscars. Mira su explicación aquí."

"Quería dar reconocimiento a las mujeres que no fueron reconocidas por su increíble trabajo este año... a mi sutil manera", dijo la actriz.

Los periodistas no fueron los únicos sorprendidos, las redes sociales enseguida se hicieron eco del look y todo fueron palabras bonitas para la actriz.

Rostros