å

¿LA NUEVA 'PARÁSITOS'?

La película india 'RRR', éxito mundial en Netflix, lanza su campaña para los Oscar 2023 y aspira a mejor película

La película de Tollywood que se convirtió en un pelotazo global gracias a Netflix busca ser nominada en las principales categorías de los Oscar, incluida mejor película.

Por eCartelera.com 7 de Octubre 2022 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!
La película india 'RRR', éxito mundial en Netflix, lanza su campaña para los Oscar 2023 y aspira a mejor película

Es probable que hayas visto, o alguien te haya hablado de 'RRR'. La película india dirigida por S. S. Rajamouli se convirtió en uno de los boca a boca más grandes de este año desde que desembarcó en cines en marzo, y sobre todo cuando llegó a Netflix poco después. ¿El resultado? Es la tercera película más taquillera de la historia en la India, lleva unos 150 millones de dólares recaudados a nivel mundial y, según recoge Collider, es la primera película que ha logrado ser tendencia mundial en Netflix durante 14 semanas.

'RRR'

Esta cinta de acción, drama y música no solo ha sido un fenómeno entre el público, también para la crítica especializada. Esta historia que imagina qué habría pasado si los líderes revolucionarios Tomaran Bheem (interpretado por N.T. Rama Rao Jr.) y Alluri Sitama Raju (encarnado por Ram Charan) hubieran hecho un viaje juntos por la India colonial de 1920, cuando en realidad nunca se conocieron, cuenta con una media de 8 sobre 10 y un 92% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Semejante triunfo para una película internacional suena a candidatura perfecta para el Oscar a la Mejor película internacional, ¿no? El país ha decidido enviar en su lugar 'La última película' de Pan Nalin como su candidata para la estatuilla en la que también espera rascar nominación 'Alcarràs' por parte de España.

Pero no está todo perdido. Variance Films, la distribuidora de 'RRR (Rise Roar Revolt)' en Estados Unidos, ha iniciado la campaña de la película para los Oscar de 2023, presentándola a catorce categorías, incluidas las más importantes: Mejor película, Mejor actor para ambos protagonistas, Mejor actor de reparto para Ajay Devgn, Mejor dirección y Mejor guion original. Sería todo un hito para India, que de momento solo ha conseguido tres nominaciones a Mejor película internacional a lo largo de los años, habiendo perdido las tres veces. 'RRR' sería la primera película en Telugu en llegar a los Oscar.

Unos Oscar cada vez más internacionales

Quién sabe si los académicos la tendrán en cuenta en sus papeletas de votación y Tollywood viaje por fin a Hollywood, pero el impulso que ha hecho la organización en los últimos años para ampliar su lista de votantes con mayor presencia internacional y una mayor diversidad rema a su favor. Para muestra: venimos del Oscar de 'Parásitos' y de que películas como 'Madres paralelas', no enviadas por su país de origen sino presentadas por sus distribuidores norteamericanos, acaben siendo nominadas en categorías fuertes.

La ceremonia de los Oscar 2023 tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo 12 de marzo. El martes 24 de enero se anunciarán las nominaciones. 'RRR' está disponible en Netflix.

Rostros