å

SIN PERDÓN

'Hacia la libertad': ¿Será Will Smith boicoteado en los Oscar 2023 por su tortazo a Chris Rock'?

La nueva película del actor, 'Hacia la libertad', dirigida por Antoine Fuqua y escrita por Bill Collage, podría ser considerada para la gala número 95 de los premios Oscar que se celebrará el 12 de marzo de 2023.

Por Sofia Kofoed Alonso 6 de Octubre 2022 | 16:41

Comparte:

Ver comentarios (1)
'Hacia la libertad': ¿Será Will Smith boicoteado en los Oscar 2023 por su tortazo a Chris Rock'?

Will Smith dejó huella en la gala de los Oscar de este año por dar una bofetada a Chris Rock, que estaba presentando uno de los galardones, después de que hiciera una broma sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, comparándola con la protagonista de 'La Teniente O'Neil' debido a su cabeza rapada. Un momento que marcó la noche de premios, especialmente porque poco después, el actor subía de nuevo al escenario para aceptar su primer Oscar por la película 'El método Williams', donde encarna al padre y entrenador de las tenistas Williams, y recitaba lacrimógeno un discurso de arrepentimiento por su comportamiento.

Will Smith en el poster de 'Hacia la libertad'

El público entero, y las redes sociales los próximos días, se dividían entre los defensores del actor, que argumentaban que quería proteger a su familia y su imagen, y los detractores, que rechazaba públicamente su actitud durante la noche. Más tarde, Smith pidió disculpas al presentador en un vídeo, y la Academia de los Oscar decidió vetarle de asistir virtual o presencialmente a cualquier evento de la institución, incluidas las futuras galas, durante los próximos diez años. Pero, ¿incluye eso el veto a ser nominado de nuevo a los prestigiosos premios del cine? Ya explicaron que no, que puede ser perfectamente nominado por un futuro papel, pero no podrá ir a recogerlo a la ceremonia. Lo que no esperábamos es que esa casuística llegara tan pronto como este año.

En su nueva película, 'Hacia la libertad', Will Smith encarna a un esclavo que, para salvar su vida, escapa de los dueños de las plantaciones y se embarca en un peligroso viaje por Louisiana, papel que bien podría valerle una nueva nominación a los Oscar. Sin embargo, los miembros de la Academia no han olvidado la última vez que pisó el escenario, primero para golpear al presentador y después para aceptar la estatuilla y ya se empiezan a escuchar rumores de boicot a su candidatura.

Lawrence David Foldes, uno de los votantes de la rama de productores, se ha manifestado en contra de la nominación en The Hollywood Reporter: "¿Volvería a votar por Smith? NI DE COÑA". Se sitúa en contra de su "vergonzoso exabrupto violento" y su falta de respeto a la institución: "Debería impedirle ser considerado y galardonado de por vida". A la pregunta de si votarían al actor, varios miembros respaldan fervientemente la posición de Foldes: "Que le jodan. Pues no", decía uno, mientras otro afirmaba que "No hay posibilidad de que vote por él", e incluso alguno lo comparaba con Trump: "¿Votaría a Will Smith? Justo después de votar a Trump".

¿Quién sí votaría por Will Smith?

Otros son más indulgentes, afirmando que "Hizo algo horrible. Se disculpó. Tenemos que permitir que la gente crezca, aprenda y subsane". Por otro lado, otros defienden el trabajo del resto de profesionales: "Cientos de personas han trabajado en esa película y no deberían ser penalizados", manifestando que "debería dársele una oportunidad y que los votantes decidan".

'Hacia la libertad' se estrenará en Apple TV+ el 9 de diciembre.

Rostros